lunes, 16 de enero de 2012

LOS EMBLEMAS DE BRAZO DE LA POLICIA AÉREA. 1ª PARTE

La Policía de Aviación nació en 1951, como un conjunto de unidades que deberían prestar protección y seguridad al Ejército del Aire. La P.A. no nació como una unidad orgánica independiente como entonces eran los Regimiento Aéreos, los Grupos Aéreos, o las distintas unidades que componían por aquel entonces la aviación militar. La creación oficial de la PA fue la orden publicada en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire, de fecha 3 de marzo de 1951 (BOMA nº 23).


ORDENES
Ministerio del Aire, Estado Mayor. Policía de Aviación.

Las particularidades orgánicas del Ejército del Aire, con su gran proporción de personal especializado, al que no conviene separar de sus funciones técnicas, hacen que resulte el sistema reglamentario de nombrar por turno al personal que ha de prestar el servicio de vigilancia. De otra parte, se siente la necesidad de que los mandos dispongan de un personal especialmente preparado para llenar determinadas exigencias planteadas hoy, como son la vigilancia y regulación del trafico de vehículos, la prevención de actividades perjudiciales y la investigación de hechos o actuaciones punibles o criminales cuando sea necesario. Por todo ello resulta conveniente la organización de pequeñas unidades, constituidas por personal seleccionado y especialmente instruido para el desempeño de dichos cometidos, las cuales, a mas de la indicada finalidad, cumplirán la de servir de núcleo para organizar, llegado el caso, las fuerzas de Orden y Policía, previstas en los reglamentos de campaña.

En su virtud,

DISPONGO

Articulo 1º. Formando parte del Arma de Aviación, se organizan Unidades de Policía de Aviación, que tendrán a su cargo el cumplimiento de las órdenes de los Mandos Aéreos relativas al orden y policía de las tropas del Ejército del Aire, tanto en la paz como en la guerra. Serán entre otras misiones de estas Unidades:

a)      Prestar el servicio de vigilancia en las plazas de guarnición y acantonamientos de las fuerzas del Ejercito del Aire.
b)      Vigilar la circulación de vehículos del Ejercito del Aire y regular el tráfico de los mismos cuando sea necesario.
c)      Prevenir actividades anti nacionales o perjudiciales para los fines del Ejercito del Aire que puedan intentarse por personal de este o por personas ajenas al mismo en establecimientos, instalaciones o material del Aire.
d)     Investigar hechos o actividades cuyo esclarecimiento interese a los Mandos y Autoridades Aéreas.
e)      Efectuar detenciones ordenadas por Autoridades competentes.
f)       Custodiar detenidos o prisioneros de guerra y realizar las conducciones de los mismos.

Articulo 2º. Las Unidades de Policía de Aviación estarán en inmediata dependencia de los Mandos Aéreos correspondientes. Como norma general, en tiempos de paz estas unidades serán de tipo Sección o Pelotón, y existirá una de ellas en cada Sector Aéreo, y en las Bases y Aeródromos que se determinen. En tiempos de guerra su composición se ajustara a las necesidades. Sus efectivos serán fijados en plantilla y deberán mantenerse siempre al completo, a cuyos efectos se les agregara, eventualmente, el personal necesario.

Articulo 3º. Las Unidades de Policía de Aviación se nutrirán con personal perteneciente al Ejercito del Aire, especialmente elegido para el servicio que han de prestar, por sus condiciones físicas, cualidades morales, nivel cultural, carácter y conducta irreprochables.
            La instrucción de este personal comprenderá a mas de una acabada instrucción de armas y una intensa educación física, el perfecto conocimiento de aquellos artículos de las Ordenanzas, régimen interior, Código de Justicia Militar y disposiciones generales y locales de  policía relacionados con e buen cumplimiento de su cometido.

Articulo 4º. El personal de Policía de Aviación ira provisto de una tarjeta de identidad del modelo aprobado. Llevara gorra del modelo reglamentario en este Ejercito y ostentara en el brazo izquierdo a 12 centímetros del hombro, un distintivo consistente en un ovalo de paño gris aviación de un tamaño de 7 por 5 centímetros, cantoneado por un cordoncillo de seda blanca y en su interior las letras P.A. bordadas en seda blanca.
            Su armamento consistirá normalmente en la pistola reglamentaria y siempre que se ordene llevara, además, el subfusil, ambos con correaje y dotación de municiones.

Articulo 5º. Los servicios que preste el personal de Policía de Aviación en cumplimiento de sus peculiares misiones, serán considerados como “Servicio de Armas” a todos sus efectos siempre que vistan de uniforme y porten el armamento reglamentario. Cuando sin estar nombrado de servicio este personal intervenga en algún hecho que por su carácter sea de la competencia de la Policía de Aviación, será considerado como si estuviera de servicio, el cual no será de armas cuando no concurran las circunstancias expresadas anteriormente.

Madrid, 27 de febrero de 1951.

                                                                                              G. GALLARZA

 Una vez creada la Policía de Aviación, veamos sus emblemas

Los genéricos


El primer emblema que se uso en la Policía de Aviación, fue el reglamentado en el año 1951, que describía como "un ovalo de paño en color gris azulado, con unas letras en hilo blanco bordadas ( P.A.) y un cordoncillo de hilo blanco alrededor del ovalo".

                                         Primer modelo de emblema de brazo


Con el paso del tiempo, el ovalo se fue cambiando a otros materiales mas acordes con la época, aunque este diseño original se uso prácticamente hasta principios de los años 80. También se usaron en plástico, para posteriormente ser de PVC.

En el caso del parche de plástico, este modelo se uso en la base aerea de Tablada, en Sevilla, según me contaron, pero se pudo usar también en alguna otra base.


                                                                          Plástico


         En Pvc, oficialmente este es el modelo a usar desde los años ochenta y que actualmente se usa.

La cantidad de parches de brazo con las siglas PA, es muy variada, nos encontramos que dependiendo del fabricante unos sean casi redondos en lugar de ovalados, unos de un color azul más oscuro y otros más claros, incluso el tipo de letra varia de uno a otro, siendo algunas más grandes y otras más pequeñas, los hubo en plástico y otros serigrafiados, incluso hubo una variante de las letras, en lugar de PA, se uso las de PM., pero con el color azul grisáceo del aire y la misma forma del ovalo. Este concretamente fue usado por la Escuadrilla de Seguridad del Aeródromo Militar de Tablada, en Sevilla, las famosas SII (Sección de Intervención Inmediata).

Fondo casi negro o negro



El bordado en lugar de hilo blanco es de hilo plateado, ¿pudiera ser usado por oficiales?



                             Sección de Acción Inmediata del Aeródromo de Tablada (S.A.I.)




                                                 Modelo serigrafiado en lugar de bordado.


El ultimo modelo llegado a las unidades, bordado en colores áridos o marrones para usarse sobre los uniformes modelos áridos o pixelazos.


Fin de la primera parte.

10 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaria informar como antiguo miembro de la Policia de Aviación (SAI), que los primeros que usamos la PM en el escudo en Tablada, no se llamaba SII. Sino SAI (Sección de Acción Inmediata). Por si es de su interés y modificarlo en su historia. Muchas gracias y reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Estebi, le agradezco su información, ya esta modificado el texto, gracias. Si algo más quiere Vd incorporar al blog lo puede hacer, alguna anécdota, fotografía, como Vd. lo vea. Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Con permiso, algo mas arriba antes de la galleta de la PA, tambien aparece SII en vez de SAI. Tambien le podriamos informar de la historia de la SAI. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor etebi la SAI en sus inicios y fundación se llamó SII Sección de intervención inmediata luego se llamó SAI lleva razón este señor no sé si verá este anuncio puesto que ya hace mucho tiempo pero asin se llamó cuando la fundó el coronel BLANCO

      Eliminar
  4. Muchas gracias a usted. Tenemos muchas fotos y videos en un grupo de Facebook "SAI Ejercito del Aire". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo modifico también. Pues me paso a ver la pagina de FB, si es de acceso libre. Me interesa como investigador aeronáutico y uniformologo todo lo relacionado con la P.A. ¿Seria posible ver esa información de la SAI con vistas a publicarlo en mi blog?, por supuesto con los permisos oportunos de Vd y de los autores de las fotos. Espero su respuesta. Mi correo electrónico es lacenia@telefonica.net

      Eliminar
    2. Es un grupo cerrado pero pida permiso y estara pendiente el administrador. Un abrazo

      Eliminar