miércoles, 18 de enero de 2012

TOBILLERAS DE CUERO PARACAIDISTAS

En el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 53 de fecha 4 de mayo de 1965, se establecen como obligatorias para el personal paracaidista las tobilleras de cuero. Su descripción es la siguiente: Estarán confeccionadas con dos tiras de cuero de 4 mm de grueso con las siguientes características. Una es de forma rectangular formando un arco por el lado superior siendo sus medidas de 5,5 cm por 12 cm. La otra pieza es un polígono rectangular de seis lados, de estos el superior tiene 26 cm, calando una pequeña concavidad y está rodeando en sus extremos. El lado inferior, de 31 cm de longitud, recto en los dos extremos, forma un arco, en su parte central, cuya altura minima es de 6,5 cm. Del punto medio del arco al lado superior hay 11 cm de distancia. De los extremos del lado superior parten sendos lados, en paralelo obtuso con este, con ligera concavidad y una longitud de 13 cm cada uno. Estos lados, son los que, al doblar la pieza sobre su línea media, confrontan para el cierre de la tobillera, llevando, a este fin, seis agujeros cada uno, por los cuales pasa una cinta de algodón tubular (suficientemente fuerte para el fin a que se destina), de 100 cm de longitud, con cabillos metálicos en sus extremos.
A su vez, de cada uno de los extremos inferiores de estos lados, parte otro de 10 cm de longitud, con la concavidad correspondiente, formando ángulo obtuso y terminando en el extremo del lado inferior de la pieza anteriormente descrita, con lo que queda formada una figura poligonal irregular y de dimensiones máximas de 38 x 18 cm. Las dos piezas, así descritas, se unen para formar la tobillera, cosiendo, respectivamente, los dos lados menores de la primera con las partes rectas del lado inferior de la segunda, quedando esta por encima. Los bordes sobre los que van los agujeros irán reforzados interiormente, en toda su longitud, por sendas tiras de badana fuerte, de 16 mm de anchura, cosidas con dos pespuntes paralelos. Cada parte lateral lleva dentro, centrada, una esponja de goma, y sobre esta, cubriéndola totalmente y sujetándola, una badana fuerte, de forma elíptica, cosida con doble pespunte. El cuero es de color marrón o avellana.





En esta fotografía tomada en Alcalá de Henares en junio de 1955, vemos al paracaidista Ramón García junto a su compañero. Ramón perteneció a la 1º Bandera de Paracaidistas del Aire y vemos que ya se usaban las tobilleras.


Esto es la descripción de la tobillera de cuero, publicada en 1965, pero estas tobilleras ya son usadas anteriormente por los paracaidistas del aire, por las fotos se ven perfectamente que antes de esa fecha ya se usan. ¿Porque no son reglamentadas con anterioridad?, esa es la duda que tengo. Sin embargo ya que en la cartilla de uniformidad paracaidista del Ejercito de Tierra, Colección Legislativa del Ejercito, apéndice nº 5 de fecha 22 de enero de 1956 ya salen descritas, y estas tobilleras ya se usaban en el Escuadrón de Paracaidistas. Quizás algún día descubra el porque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario