sábado, 7 de enero de 2012

LOS EMBLEMAS DE BOINA DE LAS ESCUADRILLAS DE POLICÌA AÈREA

En el año 1993, fue concedido por la Comisión de vestuario de la División de Logística (SEMIL), el uso de la "boina negra con el emblema del Ejército del Aire, como prenda de uniformidad reglamentaria", a las Unidades de Intervención Inmediata, con la orden de difusión entre las mismas para su solicitud previa, estando entre dichas Unidades, las de Policía Aérea, según Acta nº 5 de Julio de 1993, de la citada comisión.
Desde 1993 todas las unidades de la Policía Aérea llevan boina negra como prenda de cabeza con su uniformidad. La primera boina con emblema fue usada por la Policía del Cuartel General del Aire en Madrid.



Primer modelo de emblema, en plástico de pvc cosido sobre la boina, consistía en el emblema del Ejército del Aire sin ningún atributo sobre su círculo. El segundo modelo sustituye al anterior a finales de los años 90 también en pvc lleva sobre el emblema del aire los fusiles cruzados, emblema tradicional de las Tropas de Aviación, a su lado el galón de cabo 1º.


Modelo actual (2010) de emblema usado por el Grupo de Seguridad (GRUSEG), es igual al anterior modelo solo que este en metal.


También la Escuadrilla de Policía del Mando Aéreo de Canarias lució sobre su boina el emblema de esta unidad, en plástico de pvc. Este emblema consiste en un escudo español de color azul que simboliza el mar y las siete islas canarias en plata, dicho escudo va encima del genérico del aire con los fusiles cruzados.



La escuadrilla de policía aérea del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR), lleva su emblema particular, que consiste en un ovalo en el cual en su centro esta el emblema de la Legión, sobre este el emblema del Ejercito del Aire, todo el escudo esta fabricado en plástico de pvc de color dorado sobre fondo negro.


                                     Emblema genérico de la Escuadrilla del ACAR Getafe.

Por ultimo un emblema de boina que se creó para su uso en la Escuadrilla de Policía  Aérea del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM) de Madrid. Esta boina fue un prototipo que al final no se llego a usar, y de la cual tengo el privilegio de tener una de ellas.


 Sobre el emblema de Aviación dos fusiles cruzados, y sobre este la corona Real, todo en metal a su color


El emblema en si es el mismo que posteriormente se usaría en algunas unidades de Policía, corresponde al emblema, histórico donde los haya, dentro de la Aviación militar española, el de las Tropas de Aviación.

El resto de las unidades de Policía Aérea usaron también el primero modelo de emblema que ya hemos visto antes, para posteriormente, pasar a un segundo modelo que es el actual. Este modelo es una chapa de plástico esmaltada con el emblema embutido dentro de el, lleva para su sujeción a la boina dos pins, lo que le hace incomoda en su uso diario.


                              Emblema de boina que usan las Escuadrillas de Policía actualmente.

Tenemos también emblemas que son muy particulares de algunas unidades de Policía, como el caso de la Escuadrilla de Policía del Grupo Logístico de Transmisiones de Getafe, que uso durante un tiempo al principio de los años noventa su propio diseño, que consistía en un escudo cuadrado con un emblema de Aviación del cual salían unos rayos, todo en color dorado sobre fondo negro.




Emblema de boina de la Escuadrilla de Policía del Grupo Logístico de Transmisiones del Aire, Getafe, mediados de los años ochenta del siglo pasado.

11 comentarios:

  1. En el remplazo 84/85 llevábamos el escudo en la boina con el galón de soldado de primera como la tercera foto empezando por arriba.
    Era del cuartel general del Aire en Moncloa Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto y se rompia con facilidad. Lástima que no me quede con una. buenos recuerdos. patrullas lester y remo , patrullas land rover,griñon , 4º sección,buenos recuerdos....

      Eliminar
    2. correcto y se rompia con facilidad. Lástima que no me quede con una. buenos recuerdos. patrullas lester y remo , patrullas land rover,griñon , 4º sección,buenos recuerdos....

      Eliminar
  2. Hola pamana, y tienss alguna foto de esa boina?, seria interesante verla. un saludo, carlos

    ResponderEliminar
  3. Entre mayo del 86 y septiembre del 89 utilizabamos la de los fusiles cruzados en la Unidad Especial del Escuadrón de Seguridad del Cuartel General del Aire en Moncloa, Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Para los de mi remplazo, soy el Cabo Picoli.

    ResponderEliminar
  5. Hola,yo que soy del 2 del 92, use el segundo modelo la de los fusiles. En el Cuartel General,para ganarla teníamos que pasar un campamento, en la sierra. Algo jodidillo, donde no todos lo acabamos. Esta boina no la usaba toda la escuadrilla de policía, solo la UPE ( Unidad de protección especial) y la sección de escoltas. Eso so luego de pasar el campamento. Y fue a finales del 92 cuando cambiamos los emblemas del uniforme que tenían el mismo escudo que la boina , y ponían seguridad y servicios por el de grupo de seguridad. Aún los tengo, así como mi boina que guardo como algo muy especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui del 4/94 todavía conservo tanto la boina como el pañuelo que toda la unidad firmó con el glorioso lema "cave canen"

      Que buenos tiempos.

      Eliminar
  6. Si no se aprobó hasta el 93 como es que dicen que en el 92, e incluso del 86 al 89 ya se usaba???

    ResponderEliminar