lunes, 16 de febrero de 2026

1926 – 2026, 100. ° aniversario del vuelo del Pus Ultra 22 de enero al 10 de febrero de 1926

        En la tercera de las entregas que, desde el mes de enero, venimos publicando para recordar el famoso raid aéreo llevado a cabo por los cuatro aviadores militares españoles, traemos al blog una peculiar talla de madera de grandes dimensiones (65 x 95 cm) con forma de cuadro para colgar en la pared. Es un trabajo soberbio, propio de un maestro imaginero, que salió del taller de José Merino Román, nacido en Málaga en 1881, quien en su juventud marchó a Sevilla, donde se estableció como tallista. Reconocido maestro especializado en andas procesionales religiosas, parece que dedicó una buena parte de su tiempo al tallado de una imagen alegórica al vuelo del hidroavión Plus Ultra, en la que Ramón Franco figura en el centro de la imagen como el principal protagonista. Desconocemos si la talla fue encargada por alguna institución al maestro o simplemente salió de sus gubias como un homenaje personal para recordar un hecho histórico de tal envergadura. Para los autores, lo primero parece lo más viable, ya que la talla con magníficos y realistas detalles implicaría cientos de horas de trabajo.       

        Es muy posible que la magnífica talla fuera un regalo ofrecido al comandante Franco, dado que este fue obsequiado en numerosas ocasiones con distintos presentes por ayuntamientos, gobiernos provinciales, empresas y particulares. Estos presentes ofrecidos a los cuatro tripulantes del Plus Ultra y más concretamente al comandante Franco comenzaron con los de jefes de Gobierno de las distintas naciones donde estaban previstas las escalas del trayecto. La llave de oro de la ciudad, el sable de honor, los emblemas aeronáuticos militares «ad honorem», pitilleras, placas de plata grabadas alegóricas al vuelo, medallas de mano, diplomas y un largo etcétera, sin contar los cientos de ramos de flores que hermosas señoritas depositaban en los brazos de los abrumados aviadores, estos los recogían con agrado y posaban para la foto de recuerdo con ellas y las autoridades del país. Pablo Rada llegó a recibir una excepcional placa de plata y una medalla de la Sociedad de Conductores de Buenos Aires con las que reconocían su admiración por la hazaña llevada a cabo.


      Arriba. Imagen de la talla que conmemora el raid del hidro Plus Ultra realizada por el tallista imaginero José Merino. La tabla, posiblemente de nogal, es de gran tamaño, con medidas de 65 x 95 cm y algunos kilos de peso. El comandante Ramón Franco ha sido tallado a medio cuerpo con múltiples detalles, tanto en la cara como en el uniforme, y es algo más reducido que su tamaño físico original. Los bustos de los otros tres tripulantes están situados dentro de medallones colocados en los extremos superiores y en el centro del marco inferior y representan a Julio Ruiz de Alda y Juan Manuel Durán en la parte superior y a Pablo Rada en el marco inferior.

     El apellido Franco figura en una cartela rectangular colocada en el centro superior, mientras que los nombres de Ruiz de Alda y Duran han sido tallados en cartelas situadas en las columnas laterales. El nombre de Rada forma parte del medallón con su rostro. También en la parte superior hay una preciosa imagen del Plus Ultra en lo que parece estar amerizando en el Mar del Plata y el texto Palos de Moguer 22 de enero – Buenos Aires 10 de febrero de 1926. La firma de José Merino podemos verla en la parte inferior derecha. 








Detalles ampliados de los distintos motivos que componen la talla arriba expuesta. En la parte superior, los bustos del capitán Ruiz de Alda y del alférez de Navío Juan M. Durán con sus respectivos nombres en las cartelas situadas debajo de cada medallón. El joven Pablo Rada está situado en la parte inferior del marco y su nombre aparece escrito dentro del mismo medallón. Vemos también la firma de José Merino tallada en la parte inferior derecha. La cuarta imagen no deja ver al del Plus Ultra tomando agua en la bocana del puerto de Buenos Aires con las fechas de la salida de España y llegada a la capital argentina. Encima de la imagen vemos escrito el apellido de Ramón Franco. Finalmente, el reverso de la talla donde se aprecian las distintas secciones que la forman.

Esta es sin duda alguna una pieza excepcional de cuantas se van a ir viendo en esta serie de artículos dedicados al 100º aniversario del vuelo del Plus Ultra. Una magnífica pieza de museo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario