lunes, 21 de septiembre de 2020

SOLDADO DEL CENTRO LOGÍSTICO DE TRANSMISIONES.

     En el año 1939 surge el "Regimiento de Transmisiones de Aviación", cuyos mandos procedían del Regimiento de Transmisiones del Ejército de Tierra del Pardo (Madrid), teniendo como cometidos los servicios de comunicaciones terrestres (Telefonía y Telegrafía). La Jefatura se instaló en un chalet de la calle Serrano, en el lugar que ocupa la Embajada de los EE.UU. de América. Posteriormente, se trasladó a otro chalet de mayor capacidad, ubicado en la calle Joaquín Costa. El local que dio origen al futuro "Parque de Transmisiones" fue una Iglesia, en construcción y semiderruida, situada en la calle de Joaquín Costa en Madrid. Allí se almacenaba el material destinado a los montajes de Servicio de Transmisiones (teléfonos, teletipos, cables, herramientas para el tendido de líneas, etc.) y algún otro material de recuperación. A principios de 1942 se procedió a la expropiación de los terrenos lindantes con la Base Aérea de Getafe, donde en los años sucesivos se fueron ubicando las distintas Unidades del entonces conocido como Cantón de Getafe, entre ellas esta Unidad.

Por Decreto de 11 de Enero de 1942, que creaba el Servicio de Transmisiones del Aire, la O.M. de 1 de Febrero (B.O.A. nº 15) organizaba el citado Servicio y en su artículo 10 especificaba que estaría constituido entre otros Organismos por los "Parques y Talleres Central y Regionales". Dando cumplimiento a esta O.M, fue creado el "Parque y Taller Central de Transmisiones" con propia Plantilla de Personal Militar y Civil. Más tarde, concluidas las primeras obras en 1947 comienza el traslado a la nueva ubicación en la localidad de Getafe. Finalizando el citado traslado a finales de año 1948.

Desde su creación como Parque y Taller Central de Transmisiones, esta Unidad ha sufrido diversos cambios en cuanto a su denominación, habiendo sido conocida por Parque Central de Transmisiones, Parque de Transmisiones, Grupo Logístico de Transmisiones y actualmente por resolución 04/93-DOR de 21 de Abril, de Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, su denominación oficial es la de Centro Logístico de Transmisiones del Ejército del Aire (CLOTRA).


           Parche del Centro Logístico de Transmisiones (colección José Ramón Pardo Onrubia).

El uniforme.

El uniforme es el M-89 compuesto de guerrera, pantalón y gorro en azul aviación, camisa gris, corbata y zapatos de color negro.


Uniforme de paseo o de bonito como solía llamarse a esta modalidad de uniformidad con el emblema en el brazo derecho, entre el hombro y el codo (colección Carlos Bourdon).

Sobre la guerrera los rombos vitrificados para tropa, así como el emblema del Centro Logístico de Transmisiones. El emblema de unidad se comenzó a usar a partir de la creación del Centro Logístico, sobre todo por la tropa destinada en dicho centro. Las pocas fotos que he podido ver de la unidad muestra llevando el emblema solo en el uniforme de paseo, no en el uniforme de aeródromo, y no por todos, ni los oficiales ni los suboficiales lo llevaban. Desconozco hasta ahora quien fue el creador de dicho emblema.


Fotografía de Raul Reviriego, Getafe 1994.

Fuentes: elaboración propia, uniforme colección del autor.

2 comentarios:

  1. En el EA siempre ha sido un poco anárquico el tema de la emblemística, las unidades han actuado por libre respecto a su creación y puesta en servicio, sin hacerse oficial por aprobación superior.
    Un detalle que observo en la foto: hay un oficial al fondo que acompaña el desfile de la tropa y sí lleva en su brazo izquierdo el emblema de la unidad, lo digo por el comentario que haces al final de tu reseña.
    Por lo demás tu rastreo normativo y orgánico perfecto y meritorio, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ángel, una lástima que no se oficializara el llevar el emblema de unidad en el uniforme, al menos las unidades de Madrid si lo portaban en el uniforme de paseo, Getafe, al ser una base que albergaba varias unidades si lo llevaban, al igual que el CGC del MACOM, alguna otra unidad por el resto de la geografía nacional también lo portaron, como el EVA 2, tratado también en mi blog, pero fueron pocas, en cuanto a la oficialidad si te encuentras algunos que si lo portaban, sobre todo en unidades con mucho orgullo como el GCG del MANCOM en el que tú estuviste, hay muchas fotos con el emblema, una pena que no se fijara la obligatoriedad de llevar el emblema de tu unidad en el uniforme. Saludos

      Eliminar