lunes, 20 de abril de 2020

Accidente aéreo en Cuatro Vientos el 25 de Febrero de 1926.



Por Blas Vicente Marco
            Seguimos de encierro y que mejor forma de combatirlo que con otro artículo para el Blog de Carlos Bourdon....aquí va una nueva historia.
            Hace unos años, compré una antigua foto en la que se veía un avión destrozado en el suelo junto a unos militares. La verdad es que me llamó mucho la atención, aunque no sabía de qué se trataba. En la parte posterior, escrito a mano, aunque recortado, al igual que la imagen, se leía lo siguiente: "de aviación en el...murió el Capitán de Arti...Antonio Eleta Palacios febrero de 1926".



Arriba, fotografía mencionada, debajo, reveso escrito.

Empecinado en saber de aquél accidente, tengo que confesar que poco o casi nada he conseguido saber, más allá de las noticias aparecidas en la prensa de la época. Así, en nota de prensa del periódico la Vanguardia, del viernes 26 de febrero de 1926, se decía "A primera hora de esta mañana ha fallecido en el hospital militar de Carabanchel el capitán de artillería don Antonio Eleta Palacios, que ayer tarde resultó gravemente herido en aquel aeródromo, al caer en barrena el aeroplano «Avro» que tripulaba. El capitán Eleta procedía del arma de artillería, era piloto y observador de aeroplano, había ingresado en el servicio de aviación en el año 1913. Había prestado meritísimos servicios en África, habiéndose demostrado un gran técnico en el levantamiento de planos fotogamétricos. Actualmente era segundo profesor de la Academia de Observadores de Cuatro Vientos, habiendo tenido discípulos muy aventajados, entre ellos el capitán Ruiz de Alda".
            Estos datos ya son reveladores de la talla del piloto fallecido. Se trataba, ni más ni menos, que de uno de los profesores de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. El capitán de Artillería, D. Antonio Eleta Palacios, que había ingresado en aviación en 1913, figura en la Escalilla de Aeronáutica Militar de 1925 como capitán profesor de dicha escuela, siendo por aquél entonces el comandante jefe, D. Luis Gonzalo Vitoria.
             Eleta ingresó en 1913 en el arma de Aviación y había participado en la guerra con Marruecos formando parte del Cuartel General de Aviación, en cuya cúpula se distinguían a los siguientes militares: Director General de Aeronáutica: general Jorge Soriano; Jefe del E.M.: teniente coronel Abilio Barbero Saldaña; Comandante Joaquín Pérez Seoane (Ingenieros); Capitán Antonio Eleta Palacios (Artillería). Al parecer hizo un trabajo sobresaliente dirigiendo la organización del municionamiento y el montaje de lanzabombas en los aviones (se le citó para recompensas en el R.O.C. de 3-2-27, D.O. número 29).
            Por su participación en las operaciones realizadas en "nuestra zona del Protectorado de África" desde el período 1 de noviembre de 1920 a 30 de julio de 1921, el general en jefe del Ejército de España en África le concedió al Capitán Antonio Eleta, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, según Real Orden de 7 de noviembre de 1924 (D.O. núm. 251). Eleta había pertenecido al Grupo de Escuadrillas de Tetuán durante aquella campaña.

            Sabemos también, por la noticia de la Vanguardia, que el avión con el que se estrelló fue un Avro, concretamente un Avro 504, avión usado para enseñanza de pilotos y de cuyo modelo se contaban en aquél entonces en España, con más de 30 ejemplares. Para concluir, sólo decir que Eleta participó activamente en la formación de observadores desde su regreso de la campaña de África. Así, plasmó sus conocimientos, junto a los de otros autores, en un libro que fue publicado en Septiembre de 1926 y que se utilizó como manual en la Escuela de Observadores durante bastante tiempo. La tirada fue de 3.000 ejemplares...cifra nada despreciable para la época.

                           Sirva este pequeño artículo como homenaje a este valiente capitán.


            En cuanto a la foto...la regalé a un buen amigo. Era y es mejor que estuviese en su colección que en mis manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario