martes, 24 de diciembre de 2019

LOS HOMBRES DE LA CRUZ DE SAN ANDRÉS.


Por Blas Vicente y Carlos Lázaro.

A raíz de la sublevación militar de julio de 1936, nacieron dos nuevas aviaciones: la fuerzas aéreas de la república, con apoyo técnico y material soviético y la aviación nacional (franquista o sublevada, como el lector prefiera), con personal español apoyado por personal y material procedente de Alemania e Italia. Ésta última seria la que ganaría aquella guerra incivil pero, lo verdaderamente chocante es que, sus protagonistas, aquellos hombres que lucharon  bajo la cruz de San Andrés, parece no dejaron escritas sus memorias. En este sentido, nos es muy grato aportar los testimonios novedosos de aviadores que volaron aviones emblemáticos de la aeronáutica española: Carlos Martínez Vara de Rey (Breguet XIX), Miguel Garcia-Pardo (Fiat CR-32) y Ángel Seibane Cagide (Junkers-52). 

Libro de 17 x 24 centímetros, con 158 páginas y 22 fotografías, la mayor parte inéditas. Tan solo 100 ejemplares, los pedidos a hcsa19@gmail.com



Bodegón titulado “a los hombres de la cruz”, consta del libro de los dos autores, sobre una bandera con la cruz de San Andres usada en 1938, un gorro de vuelo, gafas y guantes usados por personal volante de la aviación nacional, así como una gorra de plato M-31 de un Capitán. (Colección Carlos Bourdon).

2 comentarios:

  1. Mucho se ha escrito y publicado sobre aquel triste conflicto, pero toda nueva aportación es buena y más si proviene de firmas serias y autorizadas como las de estos dos estudiosos e investigadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ángel, más memorias de pilotos nacionales debería de haber en el mercado, pues se pueden contar con los dedos de las dos manos y sobran dedos, por desgracia...
      saludos

      Eliminar