martes, 20 de agosto de 2019

CENTRO DE INTELIGENCÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS. (CIFAS)


El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del JEMAD, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior y prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones:
.-Tiene carácter conjunto y es el único en materia de información e inteligencia militar en los niveles estratégico y operacional.
.-Dirige la explotación de los sistemas conjuntos y específicos de inteligencia y guerra electrónica. Los órganos de inteligencia táctica de los Ejércitos y la Armada mantendrán una dependencia funcional con él.
.-Proporciona a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza y para el desarrollo de las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas.
.-Forma parte de la Comunidad de Inteligencia y, en materia de inteligencia militar, tiene carácter complementario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que supervisa el «Plan Conjunto de Inteligencia Militar» y da las directrices que proceden a los efectos de coordinación y cooperación.
.-El Secretario de Estado Director del CNI (SECNI), como Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, informa de las actividades del CIFAS a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia (CDGAI).
.-Se relaciona y colabora con las estructuras de inteligencia de las organizaciones internacionales de Defensa de las que España forma parte y con las de los países aliados.


Parche a color del CIFAS para colocar en el brazo izquierdo del uniforme


Fuente: elaboración propia, parche colección del autor 


No hay comentarios:

Publicar un comentario