lunes, 11 de junio de 2018

SOLDADO DEL ESCUADRÓN DE SEGURIDAD DEL CUARTEL GENERAL DE EJÉRCITO DEL AIRE.


Esta unidad desciende de la 17ª Escuadrilla de Servicios, primera unidad creada para dar protección al que fuera primer Ministerio de Aire,  que estuvo situado en la calle Barquillo y que era propiedad del Ministerio del Ejército. Cuando se terminaron las obras del que sería el definitivo Ministerio del Aire en la Plaza de Moncloa de Madrid, se disolvió la 17º Escuadrilla de Servicios y se creó en su lugar, en enero de 1957, el Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire, instalándose en el propio Ministerio. Este Escuadrón dio servicio al Ministerio durante veinte años. Con la creación del Ministerio de Defensa desaparecieron los tres ministerios militares en 1978, pasando el entonces Ministerio del Aire a denominarse Cuartel General del Ejército del Aire, y a su vez, el Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire se convirtió en el Escuadrón de Seguridad y Servicios, pasando a depender de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire. La última denominación que adoptó la unidad fue la de Grupo de Seguridad en 1991. (En negrita los nombres sucesivos que la unidad ha tenido a lo largo de tiempo).

Las principales misiones del Escuadrón de Seguridad es proporcionar seguridad a los edificios, instalaciones, medios y autoridades del Ejército del Aire, tanto del propio Cuartel General como de aquellos que se señales en el exterior de la zona del Cuartel General. Encuadra al personal de tropa que realiza el servicio militar en el Cuartel General del Aire y aquellos organismos que se determinen. 

EL UNIFORME.



Arriba, vista del uniforme por su lado derecho, con el parche o escudo de unidad. Abajo, vista desde el lado izquierdo, con el emblema de la Policía de Aviación. (Colección del autor).

El uniforme es el M-89, incluso se usaron los M-82 por el personal de la unidad. Este uniforme consta de guerrera y pantalón en azul aviación, La camisa en la azul celeste, aunque igualmente se usó la camisa gris con el M-82. Corbata, calcetines y zapatos en color negro. Como prenda de cabeza usa la boina negra de las unidades de la Policía del Aire.


Boina negra usada por las unidades de policía del Ejército del Aire. El emblema metálico es exclusivo de la unidad del CGEA. 



Emblemas usados por el Escuadrón de Seguridad y Servicios, el verde del Cuartel General del Aire en el brazo derecho y el genérico de la Policía Aérea en el brazo izquierdo. Como se ve portan el emblema histórico de las Legiones Aéreas.


Fotografía recortada y tomada en la zona ocupada por el edificio del Escuadrón de Seguridad del E.A., en su patio principal, donde podemos ver a parte de la unidad, observamos las boinas negras, algunas colocadas con pundonor y otras de manera poco airosa. Se ve claramente el emblema metálico de la boina y la divisa. (Archivo Carlos Bourdon).


Fuentes: elaboración propia, uniforme, boina, emblemas y fotografía colección del autor.

1 comentario:

  1. Si no recuerdo mal por lo menos en 1983 y 1984 esa boina solamente era utilizada por un grupo de la PA que se llamaba GAI (grupo de acción inmediata), dentro de la PA se hacía un cursillo y salías como soldado de 1° con pase de pernocta

    ResponderEliminar