lunes, 29 de enero de 2018

60º PROMOCIÓN DE ESPECIALISTAS. 1976-1980.


Emblema o mascota de la 60º promoción de especialistas de León, 1976-1980. (Fotografía Santos Vega González).

Para conocer algo más de esta 60º promoción me baso en los datos facilitados por un antiguo miembro que perteneció a dicha promoción, Santos Vega González. Me puse en contacto con él a través de Facebook.

En referencia al emblema, ten en cuenta que el diseño no fue mío. No recuerdo quién lo hizo, han pasado 40 años. Lo que sí te puedo decir es por qué se hizo un par de tablas haciendo instrucción. Teníamos un instructor que decía constantemente cuando hacíamos instrucción la frase: "como tablas" refiriéndose a que teníamos que estar bien derechos, sobre todo con el cetme al hombro. Es una sencilla explicación del porqué del diseño. Oíamos la dichosa frase mil millones de veces al día”

El emblema o mascota consta pues, de dos tablas de maderas, ambos van marcando el paso, cetme al hombro, y con botas, con la palabra “Como…tablas”. 60ª promoción. El emblema es de metal plateado con alfiler trasero.

Esta promoción comienza su andadura en 1976, “un año en la Escuela de Especialistas del aire en la base aérea de León. Otros dos años de prácticas en las distintas bases aéreas a las que fuimos destinados cada uno de los miembros, y por último el cuarto año de nuevo en la Escuela de Especialistas de León. Total cuatro años de curso y trabajo, y saliendo de sargentos especialistas, armeros artificieros y mecánicos de mantenimiento de avión. Según el número que ocupabas en la promoción ibas eligiendo destino”. 

Fuentes: elaboración propia, agradecimiento a Santos Vega González, por su fotografía e información. 

11 comentarios:

  1. Me parto, yo estuve en esa Promoción y recuerdo la mascota pero ni idea de quien la diseño. Muchos recuerdos me han venido de golpe, y, creo, que lo de "Como Tablas" lo decía siempre el Teniente Misas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, ¿no tendrás una foto con el emblema en el uniforme?, saludos

      Eliminar
    2. pablo te acuerdas cuando te fusilamos saludos desde malaga

      Eliminar
    3. Me acuerdo muncho del teniente Misas y su bigotito tambien de ti pablo.

      Eliminar
    4. me acuerdo tambien de Santos Vega creo que era de Salamanca

      Eliminar
  2. Pablo si vienes por malaga avisame coxia30@gmail.com manuel hevilla

    ResponderEliminar
  3. Un alto numero de emblemas de promocion y textos plasmados en esos emblemas, se han sacado del anecdotaereo del tiempo de formacion en las Escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, y eso que mencionas ¿es un libro algún trabajo o similar?
      Gracias

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Soy uno de la inigualable 60. Tengo el emblema en casa como una joya. El diseño y la idea es de mi gran amigo Ignacio Escobedo que en una tarde en el “hogar de alumnos” se puso a diseñar esta idea que nos atormentaba todas las mañanas de instrucción el Tte Misas. Hubo un concurso a elegir entre varios bocetos, pero ganó este. La verdad que la fabricación no fue de mucha calidad. Pero algunos han aguantado sus 45 años.
    Abrazos. Carvajal el armero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información, no tendrás alguna fotografía con el emblema puesto sobre el uniforme?

      Eliminar