sábado, 17 de junio de 2017

AMETRALLADOR BOMBARDERO.

Creado para el personal del Servicio de Aviación por la Real Orden Circular de 5 de julio de 1924, se denominó ametrallador-bombardero, fabricado en metal plateado o bordado si se usaba en las prendas de paño. Este distintivo consistía en el emblema de aeronáutica timbrado de corona real, en su centro sobre el disco central rojo, llevaría una bomba de Aviación centrada y en aspa un fusil y una ametralladora. En el otoño de 1921 comenzó a funcionar en Los Alcázares la Escuela de Ametralladores y Bombarderos que fue rebautizada con el nombre de Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo. En esta Escuela recibían instrucción los ametralladores bombarderos de tropa y sus clases.



Fotografía del joven sargento don Francisco Palacio Martos, con el titulo de ametrallador-bombardero bordado en el lado derecho, parte superior de su guerrera de color caqui, procedente del arma de infantería. (Fotografía archivo Carlos Bourdon).


                         Ampliación de dicha fotografía para poder observar mejor el distintivo.

Esta especialidad aeronáutica siguió en vigor durante la etapa republicana, siendo modificados los emblemas aeronáuticos. El primero lo fue por la Orden de 5 de febrero de 1935, en la que todo signo relacionado con la monarquía era suprimido, en este caso la corona real que timbraba el emblema aeronáutico.


También lo fue el emblema en sí, recordemos que estaba formado por una bomba central sobre la que se cruzaban un fusil y una ametralladora. En esta orden se suprimen las armas quedando tan solo la bomba central.

Posteriormente el emblema volvería a ser modificado, al igual que el resto de emblemas aeronáuticos, por la orden publicada en el Diario Oficial del Ministerio de Marina y Aire de 26 de febrero de 1937. 


El distintivo aeronáutico pasó a convertirse en una bomba en el disco central en color azul y sobre ella en horizontal una ametralladora en oro.

Tras el final de la guerra civil se volvería al antiguo emblema aeronáutico pero con corona real abierta en lugar de la cerrada.


El emblema de ametrallador bombardero elegiría de nuevo sus emblemas originales creados en 1924, bomba de aviación en su centro y en aspa el fusil y la ametralladora. Desconozco la fecha exacta de la derogación de esta especialidad aérea o si fue incorporada a otra especialidad como ocurriría con otras. Sé que en diciembre de 1958, pues así aparece publicado en el Boletín Oficial del Aire, se concedía el título de ametrallador-bombardero a un grupo de 19 sargentos y a un brigada armeros artificieros que habían superado las pruebas. 

Fuentes: elaboración propia, distintos boletines oficiales, fotografías del autor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario