domingo, 14 de mayo de 2017

AZUL Y GRIS

La acción se sitúa en 1994. Un capitán y un sargento 1º de la EZAPAC se ven obligados por una imprudencia a aceptar una comisión de servicio para instruir a los primeros voluntarios de la recién creada EADA. Para el primero es una oportunidad y su entorno familiar acaba aceptándolo, pero al segundo acaba costándole su matrimonio. Uno de los voluntarios de la nueva unidad es Enric Vives, un joven barcelonés que acaba de quedarse sin trabajo y ve la oportunidad de cumplir su servicio militar de manera menos gravosa. Tampoco su entorno le apoya en su decisión, pero está decido a irse de casa. Los tres hombres coinciden en la Base Aérea de Zaragoza y se enfrentan cada uno a distintos avatares a lo largo del período de instrucción: convivencia, soledad, esperanzas, presiones, amistad, aprendizaje, etc… Finalmente acaba la instrucción y cada uno afronta su futuro respecto a la unidad de una manera. Para el capitán Pereira es una oportunidad a largo plazo, para el sargento 1º Navarro es un exilio voluntario al no tener un hogar al que volver y para el ahora soldado Vives es un camino de experiencias desconocidas, algunas desconcertantes. Al cabo de unos meses llega una misión y Navarro y Vives son desplegados como parte del Destacamento Ícaro en Aviano. Allí se suceden los días con sus servicios hasta que Vives tiene que afrontar su primera acción real, una arriesgada evacuación sanitaria en Sarajevo. Sus experiencias en el ejército y el consejo de Navarro van formando en él una percepción más madura y realista que le hace superar su aislamiento.


         Bodegón dedicado a la EADA con el libro y unos complementos. (Autor Carlos Bourdon).

Tapa blanda, 76 páginas.
Editor, create space independet publishing platform
Fecha, junio 2014
Idioma, español
ISBN 13-978-1501055065

Biografía del autor.
César Pintado Rodríguez nació en Murcia el 18 de abril de 1973 y desde corta edad desarrolló una intensa afición por la historia bélica y los temas militares. Tras terminar sus estudios de Dirección de Marketing y Management Internacional con una tesis sobre la Industria de Defensa Española, sirvió en el Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo Nº 61. En 2004 formó parte de la primera convocatoria de reservistas voluntarios y hoy está adscrito al Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII con el empleo de teniente. Entre otras titulaciones tiene el Curso de Defensa NBQ, el Curso de Estudios Estratégicos de Seguridad Internacional y Defensa de la UNED, el título de paracaidista civil y el de Especialista en Comunidades Europeas y UE. Actualmente compagina su actividad docente en el Campus Internacional de Seguridad y Defensa con su colaboración en medios como Revista Atenea, la revista Ejército o el Instituto Español de Estudios Estratégicos. También es autor de otros títulos de ficción como Plenos Poderes, Echo Sierra, La Lluvia de Alá, Adiós Yugoslavia y Sahel.

Mi opinión. El libro se lee cómodamente y sobre todo muy rápido, demasiado rápido para como es la trama del libro, te quedas con ganas de que continúe. No sé si esto es solo un avance de un libro que posteriormente saldrá más adelante, pero si eso fuera así no tiene sentido vender un libro de solo 76 páginas. Yo me leí el libro del Sr. Pintado “Echo Sierra”, que me entusiasmo y me dejo muy buena opinión de él (fue el primer libro suyo que cayó en mis manos y devoré), posteriormente ese libro me lo he leído dos veces, y conociendo su forma de escribir y lo que el Sr. Pintado puede dar de sí, me ha extrañado este pequeño trabajo llamado “Azul y Gris”. Si incluso el libro se quedara así, sin más, le rogaría al Sr. Pintado que se animara y lo terminara, que este lector de sus obras se ha quedado con ganas de más….

No hay comentarios:

Publicar un comentario