miércoles, 11 de mayo de 2016

CRUZ FALLECIDOS EN ALHENDIN

Cruz erigida por los familiares en el lugar donde se produjo el accidente de avión el día 15 de marzo de 1959 en el cual perdieron la vida los Tenientes (SV) Don Fernando Ruiz Vergara, y Don Francisco Trinidad Espinosa, ambos pertenecientes a la Xª promoción de la Academia General del Aire, 1954-1958. Este accidente se produjo al despegar un T-6 de la Escuela de Matacán, pilotado por el Teniente Ruiz Vergara, y al efectuar un viraje muy ceñido lo que provocó que entrara en perdida, precipitándose al suelo falleciendo los dos pilotos en el acto. El aparato cayó en las inmediaciones de las fincas llamadas “Echevarría” y “Landete” pertenecientes al término municipal de Alhendín, colindante con la Base. 

En marzo de 2014 me puse en contacto con la Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alhendin, Srta. Moya a través del correo electrónico, le conté lo que necesitaba y muy amablemente (como todos los políticos) me contesto que buscaría lo que pudiera, bien alguna foto actual o algún otro dato de referencia, pero jamás me envío lo que solicitaba, actualmente desconozco si hoy día sigue en pie la cruz.



En la lapida puede leerse: “En este lugar fallecieron víctimas de accidente de aviación los Tenientes don Fernando Ruiz Vergara y don Francisco Trinidad Espinosa, el 15 de marzo de 1959”.


Noticia en el diario ABC de fecha 17 de marzo de 1959.

Fotografía de los dos tenientes caído en accidente de aviación. (Extraídas del libro “Academia General del Aire, crónica de 50 años, Rafael Mellado y Juan Arraez).

              Sirva este artículo como homenaje y recuerdo a los dos caídos en acto de servicio.

Fuentes: Elaboración propia, Francisco Lucena Portero, por su aportación, “Matacan, alas de Salamanca”, de Francisco Morales Izquierdo.

Hace poco días y por correo electrónico, recibí dos fotografías que amablemente me enviaba el Sr. Rafael Portero de como se encuentra actualmente la cruz de los fallecidos de Alhendin, las cuales muestro.



Como se aprecia la cruz ha sido movida de su sitio original por causas del crecimiento urbanístico, pero al menos no ha terminado destrozada, enterrada o arrinconada en algún lugar de un almacén cualquiera del ayuntamiento de Alhendin. Agradezco al Sr. Portero su colaboración.  

10 comentarios:

  1. la cruz sigue estando, un poco escondida entre matorrales y un muro. pero sigue estando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francis, ¿habría alguna posibilidad de conseguir una foto de su estado actual?, se lo agradecería.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Soy un vecino de la zona donde esta esa cruz. Paseo a menudo por el solar donde aun está si bien se ha movido unos metros de su sitio original en donde esta la base del monumento y lo que es la cruz esta junto a un muro de una urbanizacion a pocos metros. Es como si se hubiera partido de la base y la ubiesen reubicado un poco mas atras. Digame a donde puedo enviarle unas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado J.R.M. le agradecería me enviara esas fotos a mi correo electrónico lacenia@telefonica.net
      se lo agradezco.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Desearía ponerme en contacto referente a esa cruz. Gracia anticipadas.

      Eliminar
    3. mi correo es escuadrilla65@gmail.com

      Eliminar
    4. Estimado/a J. R. M. Desearía saber si al menos me pudiera dar el nombre de la Urbanización, o al menos algún dato para poder facilitar la ubicación de la citada Cruz. Gracias anticipadas

      Eliminar
  3. Estimado D. Carlos Bourdon, soy primo hermano de uno de los fallecidos en ese trágico accidente, me guataria a ser posible que me enviara documentación si la tiene de dicho accidente, y datos de la ubicación en Alhendin de la Cruz homenaje para ir a visitarla. Muy agradecido de antemano por su gestión, le envío un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le parece bien hablamos mejor por correo electrónico por aquello de la privacidad. Mi correo es escuadrilla65@gmail.com
      saludos

      Eliminar