miércoles, 7 de enero de 2015

UNIFORME DE GALA EN NAVACERRADA.

Hace ya un par de años publique un artículo sobre las unidades de rescate en superficie del Servicio Aéreo de Rescate. Unidad sobre lo que no hay nada escrito, no hablo del SAR aéreo si no del SAR terrestre. Gracias a una persona magnifica que he conocido hace poco, y que con todo su amabilidad, totalmente desinteresada,  ha puesto en mis manos todo aquello que guardaba o tenia sobre el servicio de salvamento de superficie del SAR, ya que estuvo durante dos años en la 1ª patrulla de rescate de Madrid destinado. Su nombre Juan Casañ Albert, a quien públicamente quiero dedicar los próximos trabajos que realice sobre el SAR terrestre. Muchas gracias Juan de todo corazón, gracias a ti una pequeña unidad hoy al cabo de cincuenta años puede ser poco a poco conocida. ¡¡¡Va por ti¡¡¡

Hoy conoceremos el uniforme de gala que se usaba en la base de la 1ª Patrulla de Rescate de Madrid, en Navacerrada. Un uniforme muy curioso, ya que con el se paseaba por Navacerrada y alrededores e incluso por Madrid, con la correspondiente curiosidad no solo de los civiles, si no de los propios miembros del Ejercito del Aire que no conocían este uniforme. Uno de los más raros de ver.

Día 10 de diciembre de 1961, patrona del aire. Uniforme usado en la Patrona del Ejercito del Aire. Este uniforme consiste en gorra teresiana, camisa de manga larga gris, jersey de lana de cuello de color gris perla, pantalón de lana de color azul aviación y botas de montañero negras.

En este jersey se lleva cosido el parche de la unidad. Los paracaidistas el suyo, y el resto del personal del aire el de las hélices. En el brazo izquierdo y en el hombro el parche del SAR. Pantalón de lana azul, botas de montaña negras y guantes blancos.

Este uniforme sin guantes blancos era el usado por la tropa y sus clases cuando salían de paseo.



Uniforme de gala en Navacerrada (Archivo Carlos Bourdon)


Emblemas cosidos en el jersey de lana




Arriba parche cosido en el cuello, debajo, parche cosido en la manga izquierda, a la altura del hombro.






2 comentarios:

  1. Carlos, es encomiable tu incansable esfuerzo por recuperar retazos de la historia de nuestro EA y de sus protagonistas, especialmente los más humildes y menos recordados; se te agradece tan meritorio esfuerzo y se disfruta lo que nos descubres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel Afa por tus amables palabras, que me dan mucho ánimo de seguir adelante. Solo falta que las personas que han estado en las distintas unidades quisieran colaborar, de esta forma se reconocería mucho más la historia de nuestro querido Ejército del Aire. Espero que sigas disfrutando con este blog. Un cordial saludo

      Eliminar