martes, 18 de febrero de 2014

DISTINTIVO DE ASCENSO POR MERITO DE GUERRA O AVANCE EN LA ESCALA

Orden Circular del 18 de marzo de 1941. Diario Oficial nº 73 de fecha 30 de marzo de 1941, dice:

Entre las recompensas otorgadas por meritos de campaña ocupa un lugar preeminente el ascenso por merito de guerra. Además esta clase lleva consigo, sin excepción, el uso de la condecoración y pasador correspondiente, lo que constituye un testimonio que el beneficiario ostenta siempre, permitiéndole acreditar visiblemente los meritos contraídos. La única recompensa, de las de referencia, que no permite lo anterior es el ascenso por meritos de campaña. A llenar esta laguna tiende la presente orden que crea un pasador cuyo empleo, forma característica y dimensiones se indican a continuación.

Primero. Se crea un pasador acreditativo del ascenso por meritos de guerra que deberá ser ostentado sobre el uniforme por todos los Generales, Jefes, Oficiales y clases de tropa a quienes se les haya concedido o conceda en lo sucesivo el ascenso por meritos de campaña.

Segundo. Cada ascenso e esta clase llevan consigo el uso de un pasador como el que se crea.

Tercero. El pasador o pasadores mencionados, del tipo único que se describe en el apartado 5º y dibujo, se llevara sobre la guerrera en la misma forma que los actuales y en línea superior.

Cuarto. Los días de gala o en actos en que se ostenten las condecoraciones, el pasador o pasadores en cuestión se llevaran también en línea independiente, por encima de las citadas condecoraciones.


Quinto. El tipo único de pasador se ajustara a las dimensiones del diseño adjunto y estará constituido en su fondo, por una cinta azul claro de seda y, sobre ella, la corona imperial en metal dorado. 

Entro en vigor en el Ejercito del Aire con la Orden Ministerial de 24 de abril de 1941.

Las medidas del distintivo son: 30 mm de largo, por 11 mm de ancho. La corona situada en el centro tendrá 16 mm en su parte más ancha y 12 mm en la más corta, con una altura de 8 mm.

Esta es pues, la orden de creación del distintivo denominado ascenso por meritos de guerra o avance en escala. Originalmente se trataba de una cinta en color azul claro con una corona mal llamada imperial en metal dorado, pero posteriormente su fabricaron en esmalte y en chapa. Su parte trasera lleva un alfiler para prender en la guerrera.   


Emblema tal y como especifica la Orden Circular emitida en 1941, sobre tela de color azul celeste. (Colección Carlos Bourdon).


                                  Sobre esmalte y con corona en metal. (Colección Carlos Bourdon).


Un comandante del Arma de Tropas de Aviación, con el avance en escala y debajo de este las condecoraciones ganadas. (Archivo Carlos Bourdon).


Fotografía oficial del que fuera Ministro del Aire Mariano Cuadra Medina entre el 3 de enero de 1974 al 11 de diciembre de 1975, vemos su Medalla Individual y encima el avance es la escala. (Archivo Carlos Bourdon). 


El avance en escala y la medalla militar individual sobre la guerrera de un coronel del Ejército del Aire (Colección Carlos Bourdon).

Este distintivo creado en 1941 estuvo en vigor hasta la Orden Ministerial 44/1985 de 22 de julio que dictaba normas sobre el uso de las condecoraciones por los miembros de las Fuerzas Armadas. En esta Orden no aparece en la relación de condecoraciones siendo derogado y no se volvería ya a conceder su uso. Duró 44 años.


Fuentes: Órdenes Ministeriales aparecidas en las correspondientes fechas, fotografías, uniforme, emblemas y medalla colección del autor. 


4 comentarios:

  1. Te ha faltado comentar que por orden de 24 de abril de 1941, se traslada esta orden al Ejército del Aire.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antiprogre por tu comentario, ya esta actualizado
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar