sábado, 3 de agosto de 2013

AQUEL MINISTERIO...

En mi archivo de fotografía tengo algunas postales de época del que por entonces fue el Ministerio del Aire, actual Cuartel General del Ejército del Aire, ubicado desde su construcción en la Plaza de la Moncloa, sobre lo que antaño fueron los terreros donde se ubicaba la celebre cárcel modelo de Madrid, tristemente conocida por los madrileños que fueron asesinados por las milicias socialistas y anarquistas. De entre ellos destacamos a quien fuera el famoso piloto del hidroavión Plus Ultra, Julio Ruiz de Alda asesinado en dicha cárcel. A lo largo del tiempo y tras la finalización del edificio que albergaría al Ministerio del Aire, se hicieron una serie de fotografías en postales. Las postales aparecieron en España hacia 1873, consistían básicamente en un trozo de cartulina con una foto, imagen o dibujo por una de sus caras y por la otra en blanco para poder escribir. Fueron reguladas por la Unión Postal Universal, con unas medidas estándar de 9 por 14 centímetros, pero en 1960 se ampliaron a  10,5 por 15 centímetros, siendo obligatorio que dispusieran de una foto o dibujo por un lado y el otro en blanco, que pudieran ser vendidas en infinidad de comercios lo que dio pie para incluir cualquier tipo de fotografía, bien fueran de provincias, lugares conocidos, edificios históricos, etc., esto facilitó que las casas comerciales aprovecharan y comenzaran a realizar propaganda y a circular cientos de miles de postales con variedad de imágenes. En España alcanzaron su máxima difusión con el turismo en los años sesenta.
En cuanto a las postales que nos interesan relacionadas con el edificio del antiguo Ministerio del Aire, las que tengo en mi Archivo corresponden a las empresas:
Garrabella y Cia, de Zaragoza
Heliotipia Artística Española, Madrid
Bergas, Industrias Graficas, de Barcelona
Domínguez, de Madrid
Supongo que habrá mas empresas que se dedicaran a la fabricación de este tipo de postales, pero de momento las que tengo localizadas son estas.

Lo bueno de estas postales antiguas es ver la diferencia de la imagen con la actualidad, hoy la Plaza de la Moncloa esta muy cambiada con lo que podemos ver en las imágenes de las postales, los edificios, los vehículos, quien no se acuerda de los SEAT 1500, los 2 caballos o los incansables SEAT 600.
Imágenes para el recuerdo…


Madrid. Ministerio del Aire, fabricante Garrabella.


Madrid, Ministerio del Aire, Fabricante Bergas.


Madrid, Moncloa y Ministerio del Aire, fabricante Domínguez.


Madrid, Arco del Triunfo y Ministerio, fabricante Garrabella.


Madrid, Ministerio y Arco del Triunfo, fabricante Domínguez.


Madrid, Plaza de la Moncloa, fabricante Heliotipia.




Fuentes:
Elaboración propia,
Postales Archivo Carlos Bourdon

4 comentarios:

  1. Bonitas postales. ¡Gracias por compartirlas! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo Armando
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Una anecdota. Durante años estacionaba mi cuerpo serrano enfrente del edificio, esperando el aubus G que me llevaba a la Facultad de Económicas, al lado del monumento a la Aviación Española, que los universitarios lo llamabamos, jocosamente, el munumento al Avecren. El chiste del edificio era preguntarse que en que se parecía el edificio del Ministerio del Aire al Ejercito del Aire y..., la respuesta era que tenía tantos generales como ventanas y aviones cuantas torres.
    Saludos

    ResponderEliminar