domingo, 22 de enero de 2012

NUEVO UNIFORME DE AERÓDROMO M-75

Este nuevo uniforme de aeródromo sustituye al anterior modelo el M-61.
En el Boletín Oficial del Aire nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975, se incluía un anexo sobre uniformidad, vestuario y equipo para las distintas unidades que componen el Ejercito del Aire. En este anexo se enumeran las distintas partes que componen el vestuario de la tropa y sus clases, denominación (verano, invierno, paseo, instrucción uso ordinario, gimnasia), duración (dependiendo de su uso podía durar meses o años), de dotación (a las unidades designadas, Escuadrilla de Honores, Paracaidistas, Policía del Aire, Guardias Jurados, Conductores, etc.).
Se hace un recorrido explicativo de las distintas prendas que componen el vestuario, características técnicas, color, normas de general aplicación, sobre dotación de unidad, sobre equipos especiales, uso de las prendas, tallas (mediana M. larga L. y extralarga E) y ejemplos en centímetros. Es sin duda alguna un nuevo reglamento de uniformidad entre el viejo reglamento de 1946 y las nuevas tecnologías en la fabricación de uniformes. Fue también un cambio en la uniformidad de la tropa, dejando la chaquetilla o cazadora que desde 1961 se había estado usando tanto en el uniforme de paseo como en el de aeródromo e instrucción. Veamos entonces como es el nuevo uniforme de aeródromo.
Este se compone de camisola, pantalón, camiseta de algodón, botas, gorro, calcetines, chaquetón y forro de abrigo.
Camisola y pantalón, serán de raso de algodón, en color gris azulado, inencogibles, con tinte sólido a la luz solar, sudor, frotamiento, plancha, lavado y cloro. (Esto no se llego a producir, ya que se ven perfectamente en las fotos de época como las distintas tonalidades de la camisola van desde un color muy claro al oscuro). Se abrocha mediante seis ojales y seis botones en pasta de color azul, tiene dos bolsillos de parche en el pecho a ambos lados, con cartera para su cierre mediante botón, terminado esta tapa en pico. Las hombreras de forma trapezoidal van cosidas al hombro, terminadas en pico y abrochadas con un botón cosido al hombro, en el extremo próximo a la base lleva un pespunte en zig-zag. En el centro de la hombrera lleva un rombo de tela roja con el emblema de Aviación a su color bordado. En cuanto al pantalón lleva dos bolsillos en el trasero, de forma rectangular, con cartera que se cierran con botón, siete puentes en la cintura para el cinturón.
Camisola


                                            
                                                            Pantalón, vista delantera


Pantalón vista trasera


Etiqueta del pantalón

Camiseta, en color blanco, de cuello redondo, con una tira doblada de punto a modo de ribete, las mangas de un cuarto de largo terminadas en una tira con dobladillo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario