domingo, 29 de enero de 2012

CAZADOR PARACAIDISTA DEL 1º ESCUADRÒN DE PARACAIDISTAS DEL AIRE. 1960

Este paracaidista destinado en el 1er Escuadrón de Paracaidistas del aire en Alcalá de Henares, Madrid, viste cazadora, pantalón, botas paracaidistas, y boina negra. En cuanto a la cazadora he de decir que no he podido aun averiguar que tipo de cazadora visten, no es la cazadora de trabajo del reglamento de uniformidad de 1946, y tampoco es el modelo de cazadora de paseo establecida en 1961 para la tropa del Ejercito del Aire (BOMA nº 5 de fecha 12 de enero de 1961), con lo que sigo con la duda con respecto a esta parte de la uniformidad de paracaidistas.


Esta cazadora, fabricada en sarga de color gris azulado, de cuello cerrado (aunque los paracaidistas la usan con el botón desabrochado, saliendo el cuello de la camisa por fuera), cierra mediante 5 botones de pasta grises, posee dos bolsillos superiores con cartera terminados en pico, que abrochan con un botón dorado. La cintura lleva un cinturón cosido que se ajusta con dos botones de pasta gris y una trabilla para regularlos, en la parte delantera otra trabilla termina en un corchete de metal que cierra sobre otro corchete cosido en la parte contraria a esta. Las mangas terminan en dos vueltas que se unen mediante un botón dorado, llevan hombrera simple cosida en el hombro y terminadas en pico, abrochando sobre un boto dorado. En los pico del cuello van dos rombos de tela cosidos con emblema de paracaidista en metal.

Como es habitual, los paracaidistas dan personalidad a sus uniformes, añadiéndoles los emblemas y distintivos de su unidad, en este caso vemos que la cazadora de paseo lleva el titulo de paracaidista en el lado derecho del pecho, por encima del bolsillo. En el bolsillo, y sobre la cartera de esté el emblema del curso, concretamente del 53º Curso de Paracaidistas.

Aquí podemos ver el titulo de paracaidista y en el bolsillo prendido de un alfiler el emblema del 53º curso, a este concretamente le falta la anilla con el numeró del curso, bastante habitual el perderla ya que va colgada de una anilla.

La boina negra, ya más simple, sin tanto vuelo como la anterior boina del Escuadrón, lleva el emblema del 1º Escuadrón de Paracaidistas.

Boina

En el brazo izquierdo se llevaba el antiguo emblema del Escuadrón, este emblema originalmente fue el emblema de boina usado con anterioridad en la unidad, pasando entonces al brazo (hablaremos de los emblemas de boina paracaidistas en un próximo articulo).

                                                
                                                                Emblema de brazo

Este trabajo sobre el uniforme de los cazadores paracaidistas está dedicado a una persona para mi muy querida, la cual me ha enseñado muchas cosas sobre mi admirado y querido Escuadrón de Paracaidistas del aire. Don Salvador Plaza Gil, un barcelonés de 70 años que todavía se emociona cuando habla conmigo sobre el Escuadrón. Nuestras conversaciones sobre el día a día de esta antigua unidad paracaidista, heredero hoy el Escuadrón de Zapadores Paracaidista. Gracias Salvador, por tantos buenos ratos de agradable charla, por tu paciencia, no soy pesado ni nada cuando me pongo a preguntar, ¿verdad?, va por ti…¡¡¡AIRE¡¡¡
Fotografía portarretrato de D. Salvador Plaza Gil, véanse los emblemas.

Una fotografía donde podemos ver como era el uniforme de paseo de los paracaidistas del aire. Tomada durante una tarde de paseo.












Uno de los muchos desfiles que se realizaban en el antiguo cuartel del Escuadrón en Alcalá de Henares, vemos por la foto el uniforme de paseo con el correaje de fusilero, cargadores para fusil Cetme, los emblemas de pecho y brazo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Bourdon. Le felicito por su blog y este trabajo excelente. Mirando la mascota del curso de D. Salvador Plaza Gil, me ha entrado una duda que como experto que es usted en la materia quizás pueda aclarármela. ¿Sabría usted decirme como era la primera mascota del primer curso paracaidista del aire? Le quedaría muy agradecido.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa el primer curso de paracaidistas del aire no tuvo mascota. Saludos

      Eliminar