domingo, 28 de enero de 2024

EL CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN CUMPLE SU X ANIVERSARIO.

 


                             Parche del actual CAOC-TJ a color. (Colección del autor).

 

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-TJ) de la OTAN de Torrejón de Ardoz es una unidad internacional de la estructura de mandos de la OTAN (NCS) que, mandada por un teniente general del Ejército del Aire español, tiene por misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, crisis y conflicto siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN en su área de responsabilidad. Una segunda misión, también primordial del CAOC, es la de albergar la capacidad de poder activar una estructura de mando componente aéreo para la gestión de crisis y conflictos en cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional.  La Instrucción 55/2021, de 27 de octubre, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, por la que se desarrolla la organización del Estado Mayor de la Defensa establece:

El Elemento Nacional del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCTJ) incluye al personal español destinado en las plantillas internacionales, así como al personal del Elemento Nacional de Apoyo (NSE, por sus siglas en inglés). Bajo la dependencia del JEMAD, el oficial de mayor empleo y antigüedad del Elemento Nacional será responsable del mando orgánico del personal nacional del CAOCTJ, ostentando en consecuencia la correspondiente potestad disciplinaria y administrativa del mismo. El Jefe del Elemento Nacional de CAOCTJ representará a España en el marco del CAOCTJ y en el marco del Destacamento de la Agencia NCIA (de sus siglas en inglés Nato Communications and Information Agency) en Torrejón.

Asumirá, a través del NSE español, la responsabilidad de información y gestión en la aplicación de los derechos reconocidos al personal español y extranjero destinado en el CAOCTJ, NSE ESP y Destacamento NCIA en el convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlántico Norte relativo al Estatuto de sus fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), y en los acuerdos que lo complementen. Asumirá, a través del NSE español, la responsabilidad de información y gestión en la aplicación de los citados derechos cuando así se determine al personal de los países de la Alianza que participen en actividades, entidades o destacamentos militares internacionales en España en los que no se hayan creado Elementos Nacionales de Apoyo. Para los cometidos de información y de gestión de los derechos anteriormente mencionados dependerá funcionalmente de la Dirección General de Política de Defensa (Oficina de Aplicación del SOFA).

Asumirá, a través del NSE español, la representación de España como Host Nation en la gestión de los acuerdos de sede contenidos en el Garrison Support Arrangement (GSA) y Technical Agreements (TA) de desarrollo. El Elemento Nacional del CAOCTJ se estructurará en: Elemento Nacional de Apoyo (NSE ESP-TJ) y Grupo de Personal de Plantilla (CAOC ESP), que comprende al personal español en plantilla internacional del CAOCTJ y del Destacamento de la NCIA (NCIA ESP).

Origen del CAOCTJ.

En la cumbre de Lisboa de 2010, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica acordaron la implementación del nuevo concepto estratégico de la OTAN que habrá de servir como hoja de ruta de la organización para los diez años siguientes. Este nuevo concepto habría de materializarse, durante la reunión de ministros de Defensa de junio de 2011, en la propuesta del secretario general de la OTAN de una nueva estructura de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales de la Alianza. Una vez implementados los cambios, la OTAN ha quedado con tan solo dos CAOC, uno situado en la localidad alemana de UEDEM, responsable del flanco norte, y el CAOCTJ responsable del flanco sur, ambos bajo el mando de un Cuartel General Aéreo único situado en Ramstein (Alemania).

El actual comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas es el Teniente General Juan Pablo Sánchez de Lara. 

Un video interesante sobre el CAOC-TJ editado por el EMAD, podemos verlo en este enlace de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=10O5QOTh2lo

 


Video de YouTube del X aniversario. 

El Bodegón.

       He montado un pequeño bodegón con unos emblemas relacionados con el CAOC-TJ. 


Con el título de “Felicidades CAOC-TJ”, he montado este pequeño bodegón en homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el día a día de la seguridad aérea europea. Podemos ver, en el sentido de las agujas del reloj, a las doce, el emblema del antiguo controlador aéreo, hoy entre otros mando y control. A las tres el acutal emblema del CAOC-Torrejón, a color (lo hay también en color árido). A las seis el emblema de las operaciones aéreas, (piloto militar). Y a las nueve, el antiguo emblema del por entonces CAOC-EIGHT, nombre que usó cuando fuera creada la unidad. (colección del autor).

Fuentes: elaboración propia, emblemas colección del autor. Páginas web usadas para la realización de este artículo: www.emad.defensa.gob.eswww.defensa.gob.es ; www.ac.nato.intwww.youtube.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario