En 1939, junto al nacimiento del Ejército del Aire, nacieron también sus primeros emblemas. El emblema de la Legión española se fundió al del Ejército del Aire sobre fondo verde para servir como distintivo del Arma de Tropas de Aviación, y se compone de Pica, Arcabuz y Ballesta propios de la Legión y por delante de los mismos, cruzado, el emblema del Ejército del Aire.
Foto panel en la Jefatura
del ACAR Getafe
Las
Unidades que lo adoptaron y emplearon en toda regla fueron el Mando Superior
del Arma de Tropas de Aviación y la Primera Legión de Tropas de Aviación
(actualmente Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe). Mediante oficio núm. 2940 de 10 de septiembre
de 1998, el coronel jefe de la Agrupación, Fernando Soriano Hernáiz, solicitó
al general jefe del MACEN un escudo de armas para la Unidad, proponiendo el
mismo que se venía empleando, cambiando la cartela "GRUPO DE C.G. DEL
MACEN" por "AGRUPACIÓN ACAR GETAFE", petición que fue aprobada
por el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), según escrito núm. 2998 de 6 de
octubre de 2001.
En
los orígenes de la creación y organización del Ejército del Aire, existieron
unas Unidades llamadas "Legiones" que pertenecieron a un Arma
independiente compartiendo una misma y dinámica forma de pensar, además de una
formación táctica, estratégica y moral bajo el amparo de un emblema legendario
sobre el que se forjó un auténtico espíritu de Cuerpo. El Decreto de 9 de
noviembre de 1939 organizó las Tropas de Aviación y en él se decía: "La
importancia de los servicios que prestan las Tropas que guarnecen los campos,
edificios y establecimientos propios del Ejército del Aire, que forzosamente y
por una ordenada subdivisión de actividades han de estar encuadradas en
organizaciones distintas del Arma Aérea, aconseja reunirlas en un arma
especial, aunque manteniendo con aquella enlaces y relaciones que se derivan
del armónico ajuste y empleo del Ejército del Aire. Mas, no aquella función
estática de la custodia y servicio de campos y establecimientos les ha de ser
privativa, sino que las posibilidades crecientes del Ejército de que forman
parte inducen, y hasta obligan, a que su organización e instrucción se haga de
tal suerte que respondan en su día a las funciones tácticas y estratégicas,
realidad hoy en los ejércitos de potente y eficaz aviación que se asignan a las
unidades de parachutistas".
Anverso y reverso del
guion de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (fotografía Pardo
Onrubia).
En
1939 tuvo lugar un hito relevante para el Ejército de Aire: su organización e
integración dentro del seno de la Administración del Estado en forma de
Ministerio del Aire (artículo segundo de la Ley de 8 de octubre de 1939,
Boletín Oficial 221). Aquel año tomaba el mando por primera vez del nuevo
Ejército, el general de brigada Juan Yagüe Blanco, nombrado al efecto ministro
del aire (Decreto del 11 de agosto de 1939, Boletín Oficial 223). No podía ser
de mejor modo, ya que el nombramiento recayó en un veterano de la segunda
Legión del Tercio de Extranjeros. Una vez investido ministro del aire, se
constituye el Ejército del Aire (Ley de 7 de octubre de 1939, Boletín Oficial
292), contando con el Estado Mayor General y además el Arma de Aviación, Arma
de Tropas de Aviación, Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, Servicios de
Ingenieros, Intendencia, Sanidad, Jurídico, Eclesiástico e Intervención, Cuerpo
de Especialistas y Cuerpo de Oficinas. Según el artículo primero
del Decreto de 17 de octubre de 1940, Boletín Oficial 296 y Boletín Oficial del
Aire número 9, el territorio nacional se dividió en cuatro Regiones Aéreas
(Central, del Estrecho, de Levante y Pirenaica) y tres Zonas Aéreas (Marruecos,
Baleares y Canarias y África Occidental, ésta última comprendía las islas
afortunadas y las posesiones nacionales de la Costa Occidental Africana).
En
el mismo Decreto, y en su artículo segundo, tanto las Regiones como las Zonas
Aéreas, son dotadas de Mando, Estado Mayor y las siguientes unidades: Unidades
de Tropas de Aviación, Unidades de Artillería Antiaérea, Unidades de
Automóviles, Servicios de Inspección y Entrenamiento de material en vuelo,
Servicio de Armamento y Combustibles, Servicio de Obras, Servicio de
Transmisiones, Servicio de Protección de Vuelo, Servicio de Información
Aeronáutica, Servicio de Defensa Química, Servicio de Intendencia, Organismos
de Intervención, Organismos de Reclutamiento y Movilización y Asesoría
Jurídica.
Tres modelos de parche
del Acar Getafe, árido, pixelado árido y árido (Parches colección Pardo Onrubia).
Las Legiones y Banderas
de Tropas de Aviación.
La
organización de las cinco Legiones y cuatro Banderas independientes, junto a
las primeras vacantes de Jefes y Oficiales, se publicaron según Orden Circular
de 16 de noviembre de 1939. En ella se establecen las cabeceras de las Legiones
en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid, y las cabeceras de las
Banderas Independientes en Madrid, Palma de Mallorca, Tetuán (Marruecos) y Las
Palmas de Gran Canaria. Las Legiones estaban al
mando de un coronel de las Armas del Ejército de Tierra al servicio de
Aviación, y estaban formadas por Jefatura, Plana Mayor, Bandera de Plana Mayor,
Bandera de Instrucción, Bandera de ametralladoras y tres o más Banderas de
fusiles en función de su despliegue territorial.
Emblemas en plástico
(pvc) portadas en las boinas de la unidad (colección Pardo Onrubia).
Las
Banderas estaban bajo el mando de un comandante de las Armas del Ejército de
Tierra al servicio de Aviación (teniente coronel en el caso de las Banderas
Independientes), y se articulaban en Jefatura, Plana Mayor, Compañía de Plana
Mayor, Compañía de ametralladoras y tres Compañías de fusiles. Esta dotación
podía variar en el caso de las Banderas Independientes, como la 4ª Bandera
Independiente, que, al estar en la Zona de Canarias y África Occidental,
desplegaba sus cinco compañías en las islas de Gran Canaria, Tenerife,
Fuerteventura y Sahara Occidental.
Dos
modelos bordados, a color y árido (colección Pardo Onrubia).
Unidades de las Tropas Legionarias
de Aviación.
La
1ª Legión de Tropas de Aviación: Tuvo guarnición en el Acuartelamiento de El
Viso, Región Aérea Central (Madrid). Tras diversas reorganizaciones y cambios
de denominación, hoy es la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe dependiente
del Mando Aéreo General MAGEN (Madrid), es la única Unidad que ha rescatado el
emblema original de las Tropas Legionarias de Aviación (Emblema de la Legión y
emblema del Ejército del Aire cruzado con fondo verde). Este color verde
distinguió a las Tropas Legionarias del Arma de Tropas de Aviación.
La
2ª Legión de Tropas de Aviación: Tuvo guarnición en el Acuartelamiento de El
Copero, Región Aérea del Estrecho (Sevilla). Fue el Grupo del Cuartel General
del Mando Aéreo del Estrecho (GCGMAEST) en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada
(Sevilla).
La
3ª Legión de Tropas de Aviación: Tuvo guarnición en la Región Aérea de Levante
(Valencia), disolviéndose al desaparecer dicha Región Aérea en 1952.
La
4ª Legión de Tropas de Aviación: Tuvo guarnición en la Región Aérea Pirenaica
(Zaragoza), hoy es la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza con dependencia
orgánica del MAGEN.
La
5ª Legión de Tropas de Aviación: Tuvo guarnición en la Región Aérea del
Atlántico (Valladolid) y se disolvió al desaparecer dicha Región Aérea en 1952.
Dos parches del Acar
Getafe, derecha en color azul e izquierda en árido (colección Pardo Onrubia).
Fuentes: artículo
realizado por José Ramón Pardo Onrubia, parches de su colección.
Bibliografía:” Las unidades del Ejército del Aire: sus emblemas y distintivos (1954-2020)”, Visión Libros, Madrid 2021, de Pardo Onrubia, José Ramón. Página web del Ejército del Aire.
Desconocía por completo la historia de este emblema. Si sabía de las Legiones Aéreas, pero, desde luego, el artículo es muy esclarecedor. Gracias.
ResponderEliminar