lunes, 27 de septiembre de 2021

TENIENTE PROVISIONAL

     Fotografía de un teniente provisional apoyado en la carena de un Heinchel HS-123 “angelito”. Se puede fechar la fotografía, no hay descripción o datos en su parte trasera, a partir de 1941, ya que los rombos aparecieron en ese año. Viste el uniforme M-38 en vigor desde 1938, el llamado “gris ratón”. Como vemos en la fotografía porta pistolera, botas altas así como guantes blancos, además de llevar las condecoraciones, lo que indica que va a participar en un acto oficial, pues los guantes blancos y las botas altas se usaban en actos oficiales relacionados con juras de bandera, patrona, días de fiesta señalados, o por orden de la superioridad.


Un teniente provisional (Archivo Carlos Bourdon).






De arriba abajo: el título de piloto militar M-38 con el águila de San Juan, escudo nacional, en su disco central. Galleta de provisionales, en fondo negro con las dos estrellas de Teniente. cruz del mérito militar con distintivo rojo, rombo del arma de aviación, de color rojo M-41, posteriormente cambiaria en el RUEA e 1946, cruz de guerra. (Colección Carlos Bourdon).  


Conjunto completo basado en la fotografía del Teniente Provisional mostrada más arriba, guerrera, pantalón y gorra de plato M-38 en tejido gris azulado, el denominado “gris ratón”, botas altas de cuero negro para oficial, usadas cuando se formaba al frente en la formación con tropas, o si se practicaba equitación (junto a las espuelas). Lleva cruzado el cordón de la victoria para brigadas y tenientes, la cartuchera para pistola con correa todo en cuero de color negro. Se usaba este equipo cuando el oficial estaba destinado como oficial de guardia, al frente de tropa en actos oficiales, o cuando se designaba su uso. Completa el conjunto los guantes de piel de cabritilla en color blanco marfil. (conjunto colección Carlos Bourdon).

Fuentes: elaboración propia, uniforme y medallas colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario