lunes, 19 de julio de 2021

LA ESCUELA DE ESPECIALISTAS DE MÁLAGA.

Este no es un artículo que hable sobre la Escuela de Especialistas que el Ejército del Aire estableció en dicha ciudad, ya hay un trabajo, para mí lo mejor que se ha podido hacer hasta el momento, y se debe a la pluma de don José Parejo Linares, antiguo miembro de dicha escuela, publicado en la revista Aeroplano. De ese trabajo sacaré algunos datos. Este artículo trata sobre su emblema y sobre un uniforme.

LA ESCUELA.

La Escuela de Especialistas (a partir de ahora E.E.) se instaló provisionalmente en la ciudad de Tetuán, en el protectorado de Marruecos, el 12 de febrero de 1937. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Málaga, en unos edificios cedidos por el Ayuntamiento. Fue su primer director el Comandante don Francisco Iglesias Brage, ingeniero, piloto y observador. En la E.E. se impartían clases de las especialidades de armero, radio, mecánico y montador, dando comienzo oficialmente al curso el día 11 de marzo de 1938, con 429 alumnos. Hasta el final de la guerra civil la mayoría de los profesores, así como el jefe de estudios y el director general eran italianos, lo que provocó diversos encontronazos con el resto del profesorado español. De la base de Getafe llegaron varios profesores españoles que comenzaron a sustituir a los italianos, entre ellos estaban el Capitán Bermúdez de Castro, y el Teniente de Complemento Alfredo Fernandez, conocido como Alfredo Mayo en el mundo del cine. El primer curso comenzó en marzo de 1938 y finalizó en septiembre de ese mismo año, comenzando a partir de entonces el segundo curso, hasta el último, el curso 13º que empezó su primer año de estudios en Málaga y terminó su segundo año en León en 1950, ya que una orden de 10 de junio de 1950 cerraba la E.E. de Málaga y la trasladaba a León.


Fotografía de la E.E. en un día de gala, se aprecian las banderas colgadas y el escudo nacional en su fachada. En el muro exterior se puede observar el emblema de la E.E. en azulejos. Uno de los alumnos posa sonriente para la cámara. (Archivo Carlos Bourdon).


Bodegón con elementos utilizados por los alumnos de la E.E. en su primera época.

Siguiendo las agujas del reloj, desde las doce vemos: la cartera escolar, libro en el que se anotaban las puntuaciones de los exámenes del alumno, además de sus datos personales y fotografía, o notas que realizaba el propio alumno. (Algún día haré un artículo sobre esta cartera, es un documento muy poco visto). Fotografía de un alumno. Emblema o mascota de la 7º promoción (1943). Libro de estudios de “tecnología” (1943). Gorro de tropa. Emblema de la Escuela de Especialistas en chapa de brazo. Distintivo de especialidad o rokiski M-46 de un armero. Carpeta de madera (artesanal), del alumno Luis Iglesias, mecánico motorista. Rombos de tela M-41. Distintivo de especialidad o rokiski M-41 de un radiotelegrafista. En el centro. Emblema o mascota de la 8º promoción (1944). Y distintivo de especialidad o rokiski de un mecánico motorista M-46.


Fotografía de un alumno de la E.E. de alguna de sus especialidades, se puede ver perfectamente el emblema de la Escuela en su brazo, cosido entre el hombro y el codo en su uniforme. El uniforme es de paño para invierno M-46. (Fotografía archivo Carlos Bourdon). 



Chapa metálica pintada en negro con reborde plata y en el centro el emblema genérico del Ejército del Aire, en el centro las letras E.E. en color negro de la Escuela de Especialistas. Abajo parte trasera con el sello del fabricante, una conocida casa de litografías malagueña “Lapeira” y cuyos talleres se encontraban bastante cerca de la Escuela Esta empresa creada a mediados del siglo XVIII ha pasado de generación en generación hasta llegar a 1983 y cerrar definitivamente. El Corte Inglés es el actual propietario del inmueble. (Colección Carlos Bourdon). 

EL UNIFORME. 

Desde su creación la E.E. ha utilizado para sus alumnos un uniforme en color azul marino oscuro, muy parecido o similar al uniforme del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Sobre este uniforme, en su brazo izquierdo, se comenzó a llevar el escudo metálico visto más arriba que identificaba a los alumnos como de la E.E. Hay fotografías de los primeros años en los que se ven a los alumnos con dicha uniformidad. Con la aparición de la Cartilla de Uniformidad de 1941 todos sus alumnos comenzaron a utilizar la misma uniformidad del E.A. En su capítulo cuarto, llamado “uniformidad”, artículo quinto dice: “Alumnos de la Escuela de Especialistas de Málaga. El uniforme será igual que el de la tropa, y en el brazo izquierdo, 15 centímetros debajo de la costura del hombro, llevarán el emblema de Aviación, sin ningún distintivo en el disco, hasta que obtengan el título correspondiente. El color del rombo será rojo”.



Fotografía recortada de la original en la que vemos una jura de bandera en uno de los hangares de la base aérea de El Rompedizo, Málaga, podemos observar como los alumnos que juran bandera usan desde su fundación el uniforme azul marino oscuro. En el brazo izquierdo (se aprecia muy bien en la foto) vemos el emblema de la E.E. Llevan correaje con cartucheras de cuero negro, este correaje que fuera usado en la guerra civil y que consta de tres cartucheras para munición de fusil máuser 7,92mm, tahalí para bayoneta, cinturón con hebilla y trinchas, todo en cuero de color negro. (Fotografía AHEA). 

UNIFORME DE ALUMNO DE LA E.E. 

Tras entrar en la E.E. el alumno que comienza el curso viste este uniforme, idéntico al de cualquier soldado del E.A. de otras regiones, bases aéreas, etc. Solo le diferencia el emblema de la E.E.


Composición del uniforme M-46 de un alumno de la E.E. (Colección Carlos Bourdon). 

Este uniforme M-46 de sarga en color azul grisáceo, con el emblema de la E.E. en su brazo izquierdo, colocado entre el hombro y el codo, rombos de tela con emblema genérico del E.A. bordado a su color. Cinturón de cuero negro con hebilla troquelada en latón de color dorado. Así vestían los alumnos que realizaban sus cursos en dicha escuela. Al conjunto se le añade el pantalón en el mismo tejido y color, el gorro de tropa que podemos ver en la fotografía, mismas características del pantalón y la guerrera, y para terminar unos borceguí en cuero de becerro en color negro, corto, y cordones negros.

UNIFORME DE SOLDADO ESPECIALISTA. 

Tras sus estudios el especialista parte a su primer destino, ya aparecen los emblemas de su especialidad, de su curso (no todos los alumnos llevaron en su uniforme la insignia o mascota), y el emblema de la E.E. desaparece de su uniforme.


Composición de un uniforme M-46 de un alumno recién salido de la E.E. (Colección Carlos Bourdon). 


Distintivo de mecánico motorista y emblema del 8º curso de especialistas. 

Algunos de los emblemas o mascotas de diversos cursos realizados en la Escuela de Especialistas de Málaga.



Arriba, el emblema del 6ª curso de 1942, con su lema “¡Por fin…! Especialistas”. (Procedencia internet). Debajo, el curso 7ª de 1943, con su lema “El domingo a descansar” (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, el emblema del 8º curso de 1944, con su lema “Vini vidi vinci” (Colección Carlos Bourdon). Abajo, el emblema del 10º curso de 1946, con su lema “y no nos rajó… (Procedencia internet).



Arriba, el emblema del 11º curso de 1947 (procedencia internet). Debajo, emblema del 13º curso de 1949, con lema “!suerte¡” (procedencia internet). 


Emblema del 16º curso de 1952, con lema “y se acabó”, este fue el curso “puente”, comenzó en Málaga y terminó en León (Colección Carlos Bourdon). 

Si alguien dispone de algún emblema o mascota de la Escuela de Especialistas que no aparezca aquí, y quiere incluirlo en el artículo, puede ponerse en contacto en el siguiente correo electrónico: escuadrilla65@gmail.com 

Artículo dedicado a todos aquellos especialistas que comenzaron en la ciudad de Málaga, que tanto se identifico con la Escuela.

Fuentes; elaboración propia, artículo de José Parejo Linares en la revista Aeroplano, uniformes, emblemas, fotografías colección del autor.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo, me gusta las mascotas de los cursos , tengo fotod de la 61 , 65 y 67 de leon por si le interesa a alguien

    ResponderEliminar
  3. Hola, me interesan a mi, me puedes enviar fotos a mi correo, escuadrilla65@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar