lunes, 21 de junio de 2021

EL EMBLEMA DE LA PRIMERA BRIGADA DEL AIRE O BRIGADA AÉREA HISPANA.

      Por Blas Vicente y Santiago Guillén.

Desde el comienzo mismo de la Guerra Civil, la Aviación Nacional buscó una alternativa a la ayuda aérea foránea prestada por italianos y alemanes.  Dos fueron las razones principales de esta búsqueda: por un lado, se pretendía reagrupar todos los grupos de bombardeo españoles existentes y que actuaban de forma dispersa, lo cual según la experiencia acumulada, se mermaba los efectos de los bombardeos; y por otra parte, se intentaba equipararse a las otra dos fuerzas aéreas aliadas, la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria, que habían demostrado una gran supremacía aérea y un elevado nivel  organizativo. Esta incesante búsqueda terminó en la segunda mitad de 1937. Atrás quedaban un sinfín de cambios en los mandos, en la organización  y reorganización de las Escuadras, Grupos y Escuadrillas que conformaron la nueva unidad (no constituida con fines orgánicos, sino para aumento de la eficacia en combate).

     A finales de noviembre de este mismo año, se creó la Brigada Aérea Hispana o PRIMERA BRIGADA DEL AIRE, como una “gran unidad” aérea independiente, y todo a idea de su artífice y entonces Jefe del Aire, el General Alfredo Kindelán y Duany. La doctrina de empleo de la misma era resultado de las doctrinas del “dominio aéreo” que predicaron tras la Primera Guerra Mundial, militares visionarios como el italiano Giulio Douthet y seguidores suyos, caso de los españoles Luís Manzaneque y el propio Kindelán, verdadero impulsor de la Brigada.


General Kindelán, Jefe de la aviación nacional

Como ejemplo del potencial de la 1ª Brigada Aérea Hispana durante el transcurso de la batalla del Ebro ocurrida en 1938, veremos en el cuadro siguiente, las unidades que la componían. Hasta aquí la parte técnica e histórica, pero no queremos centrarnos en ella, sino en su emblema. Típico de idiosincrasia española es poner “motes” a los pilotos/tripulantes o identificar unidades con un emblema. Sabemos por muchas fotografías de época, que unidades anteriores a la creación de la Brigada Hispana, fueron dotadas con material  Junkers Ju-52 (1 G22 y 2 G22) o las que contaban con Savoias S.79 (3 G28, 4 G28, etc). 

 1ª Brigada Aérea Hispana.

  Coronel Apolinar Sanz de Buruaga

UNIDAD                                   JEFE                               AERÓDROMO               AVIONES

-1ª Escuadra (Ju-52)               E. González Gallarza               Calamocha                           10

-2ª Escuadra (S-79)                 J. Lacalle                                   Alfamén                              9

-3ª Escuadra (S-79)                 A. de  Orleans                          Alfamén                               9

-Grupo 7 G14  (He-70)           C. Soler                                      (en Extremadura)

-Grupo 2 G3 (Fiat)                  Ángel  Salas                               Escatrón                           18

-Grupo 3 G3 (Fiat)                  J. Gª Morato                             Escatrón                             18


    No iba a ser caso aparte la PRIMERA Brigada Aérea Hispana, a la que pronto se dotó de su correspondiente emblema. El emblema ha llegado hasta nuestros días de dos formas: en tela y en metal. En ambos casos se representa una “bomba” que podría asemejarse a las de tipo alemán. El cuerpo de la bomba está dividido diagonalmente de izquierda a derecha por una franja azul, y en el cuadrante superior derecho aparece el “yugo y las flechas” propios de la Falange. El primero de los emblemas está confeccionado en tela. Bordado con hilos de algodón en distintos colores y en una base con la silueta de la bomba. Este iba cosido en las cazadoras o guerreras en su brazo izquierdo, tanto de la tropa como de suboficiales y oficiales como se muestra en las fotos que se acompaña. Fue llevado tanto por el personal de tierra (mecánicos, conductores, armeros etc.) como tripulantes de avión, pero no cosido en las cazadoras de vuelo. 

     Por otra parte, tenemos un emblema mucho más elaborado, pues es de un emblema metálico. La misma bomba representada en tela, la encontramos fabricada en metal y esmaltada en colores.  Además, se une mediante dos “patillas” a una placa ovalada en la que reza la siguiente leyenda: “1ª BRIGADA DEL AIRE. RECONQUISTA DE ESPAÑA”.  De este emblema existe la versión bordada para jefes y oficiales y se llevó cosido en el brazo izquierdo de la guerrera. Es de suponer que la misma leyenda iba bordada dentro del óvalo alrededor de la bomba, pero en la foto que adjuntamos, este detalle no se aprecia.

    Lamentablemente, no se encuentran muchas fotos de militares portando estos emblemas. Quizás por lo efímero de la unidad, la cual fue disuelta con el final de la Guerra. También llama poderosamente la atención que no existe emblema de las siguientes Brigadas Aéreas, pues llegó a haber 3 funcionales durante la Guerra, y al poco de acabar se llegó a 5 Brigadas Aéreas. Si es cierto que, en fotos de posguerra, se ve el emblema en algunos militares. Se trata de la bomba metálica pero ya sin el óvalo. Los autores de estas líneas discutimos sobre cuál fue el sentido de este emblema… ¿Quizás portado, como se ve en la foto que ilustra el artículo, por algún miembro “nostálgico” de la unidad quién decidió eliminar el óvalo por ya carecer de sentido la citada leyenda?… ¿Quizás se creó así para ex miembros de la unidad?…son preguntas sin resolver a las que no encontramos una explicación plausible. Sea como sea, es un distintivo en el que su símbolo principal, la bomba, se adapta al espíritu de la Brigada Aérea Hispana: el bombardeo como motivo principal de la misma, pues la Brigada Aérea Hispana nace y actúa como Gran Unidad de Bombardeo; y la leyenda en el óvalo metálico, es un fiel reflejo del objetivo marcado. 

    Por concluir, solo añadir que no conocemos la identidad de quién diseñó tan acertada divisa, sin duda, un pequeño gran trocito de nuestra historia aeronáutica.

                                                 El emblema.



Arriba, emblema original de la 1ª Brigada Aérea Hispana bordado a máquina en hilo de algodón. Medidas 10,5 cm. de alto por 4,5 cm de ancho. (Colección Santiago Guillén). Derecha, suboficial especialista con el mismo emblema cosido en el lugar correcto de la manga. (Archivo Santiago Guillén).




Oficiales pilotos en Barajas poco antes de celebrarse la gran parada aérea del 12 de mayo de 1939. Sobre la manga de sus guerreras vemos el mismo modelo de emblema bordado (Archivo Canario Azaola).


           Derecha, suboficial especialista con el mismo emblema cosido en el lugar correcto de la manga. (Archivo Santiago Guillén).


Sobre las guerreras de oficiales provisionales que celebran en el Hotel Ritz de Madrid el final de la guerra. Tres de ellos situados al fondo de pie, lo ostentan sobre sus uniformes. (Foto archivo Canario Azaola.).



Arriba anverso y reverso del  emblema metálico de la 1ª  Brigada Aérea Hispana donde se puede ver en el óvalo la leyenda “1ª BRIGADA DEL AIRE RECONQUISTA DE ESPAÑA”. Medidas del óvalo: 6,50 cm. de alto por 4,50 cm de ancho. Este emblema perteneció al entonces comandante piloto del 2 G22, Manuel Gallego Suarez-Somontes. (Colección Santiago Guillén).


capitán con uniforme de gala en una fotografía de principio de los años cuarenta. Sobre la manga izquierda se aprecia el mismo emblema pero en versión bordada sobre un óvalo de tela del mismo color que el de la guerrera. (Archivo Santiago Guillén).  


Sargento especialista veterano de la 1ª Brigada del Aire con el emblema esmaltado de esta unidad situado en el fuelle del bolsillo. Al emblema le ha sido retirado el óvalo y es posible que lo lleve sujeto por las dos patillas soldadas en la parte trasera de la bomba. (Foto Archivo del Aire).

Bibliografía.

Guerra Aérea 1936/39, Tomo IV. Salas Larrazábal Jesús. SHYCEA. Servicio Histórico y Cultural del Aire. 2003.

La Brigada Aérea Hispana, Vicente Marco, Blas y Arráez Cerdá, Juan que será publicado en breve.

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