La misión y operación
La misión del Destacamento Aerotáctico
(DAT) MAMBA se centra en el apoyo a Centroáfrica y se concretó en los apoyos
prestados a la operación “SANGARIS”, que Francia estaba desarrollando en el
país, y también a la operación “MISCA”, en la que participaban varios países
africanos y posteriormente contribuye al transporte intrateatro de Francia a
través de la Operación Barkhane, y de la Misión de las Naciones Unidas de
MINUSCA, así como el apoyo a la EUTM-RCA.
EMBLEMA OFICIAL DEL DESTACAMENTO MAMBA
La contribución se dividió en dos fases:
la primera de apoyo al despliegue de las fuerzas francesas desde Francia a
República Centroafricana, y la segunda, de contribución al transporte regional
de la Operación dentro de África. Su objetico es el transporte aéreo
logístico, en forma de traslado de carga y personal, a lo largo y ancho de
la JOA (Joint Operation Area) que engloba buena parte de los países
del Sahel, parte de África Occidental (Burkina Fasso, Costa de Márfil, etc.) y
parte de África Central (República Centroafricana, Gabón).
METOPA COMMEMORATIVA CON MOTIVO DE LA
VISITA DEL JEMAD (MAYO/2017)
(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA)
El Destacamento Mamba del Ejército del Aire tiene su base en Libreville (Gabón), está formado aproximadamente por un total de 50 personas procedentes de distintas unidades. El avión que presta servicio en el destacamento es un C-295 (T.21) del Ala 35, por lo que las tripulaciones y mantenimientos son personal de esta unidad. Además, está el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) que garantiza las comunicaciones entre el destacamento y territorio nacional, el Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (EADA) que se encarga de dar protección a las tripulaciones y la carga mientras el avión está en tierra, así como de la seguridad del resto del personal del destacamento y de una sección de sanidad que se encarga de cualquier contingencia médica con capacidad Role 1. Un pequeño staff compuesto por una secretaría, un intérprete, una unidad económica, un oficial jurídico y un oficial de información pública, son los encargados de gestionar, asesorar y apoyar al jefe de la Fuerza en la dirección y mando del destacamento. El DAT depende a todos los efectos del jefe de Estado Mayor de la Defensa, a través del comandante del Mando de Operaciones, aunque todo el apoyo logístico se lo proporciona el Ejército del Aire.
El 21 de marzo de 2014 se iniciaba el despliegue del DAT
Mamba, con la llegada del primer vuelo de un C-130 Hércules a Libreville, y el
personal que iniciaba el montaje de los equipos necesarios para la vida y
funcionamiento del DAT en las instalaciones cedidas por las Fuerzas Armadas
francesas en Gabón.
La parte del contingente que apoya al jefe del
destacamento se estableció en el campamento francés de Infantería de Marina
'Camp de Gaulle', mientras que la parte operativa y de mantenimiento
relacionada con la operación del C-130 se instaló en la base aérea 'Guy Pidoux'
del Ejército del Aire francés. El 23 de marzo de 2014, una vez que todo el
destacamento estuvo operativo, tuvo lugar el primer vuelo intrateatro de
participación española en su misión de apoyo a RCA.
Los vuelos de apoyo logístico transportan material y
personal para sostener las operaciones militares en distintas zonas de la RCA,
reduciendo los tiempos de reacción y dotando de mayor flexibilidad a las
unidades terrestres. Sin este tipo de vuelos dentro del teatro, las operaciones
sobre el terreno serían insostenibles, debido a la escasez de infraestructuras
en la zona y, por tanto, la imposibilidad de abastecer por vía terrestre, y a
la extrema dureza del clima. Cada 45 días se produce el relevo de las
tripulaciones del Ala 31, mientras que para el resto del contingente su
estancia tiene una duración estimada de tres meses.
EL distintivo
Aunque el destacamento Aero Táctico Mamba apoya a las
fuerzas francesas en la operación Sangaris, que recibe el nombre de una
mariposa endémica de la República Centroafricana, el destacamento español toma
el nombre de una serpiente muy habitual en la zona ecuatorial de África y
altamente venenosa, llamada 'mamba'.
El emblema del destacamento Mamba fue diseñado por los
miembros del primer contingente.
En él aparecen el continente africano, remarcando Gabón
que es donde se está destacado y la República Centroafricana que es la zona de
conflicto. En primer plano aparece, la serpiente africana 'mamba' y a los lados
las banderas de ambos países y el nombre del destacamento. Posteriormente se
hizo oficial otro parche en el que solamente aparecía Gabón.
LOS TRES MODELOS DEL PARCHES OFICIAL. OBSERVESE QUE EN EL
TERCERO SOLO APARECE GABÓN
2014
·
7 de octubre. El C-130 Hércules (T.10) con el que opera el destacamento es
sustituido por un C-295 (T.21).
·
17 de marzo. El Destacamento Mamba inicia su despliegue en la base de
Libreville (Gabón) en apoyo de las fuerzas francesas en misión en RCA y lo
completa el 22 de marzo.
2015
·
Agosto. El Destacamento Mamba alcanza 1.000 horas de vuelo en misiones de
apoyo logístico.
2016
·
Octubre: Finaliza la operación SANGARIS
2017
·
Diciembre. Prorrogada la participación en la misión hasta diciembre 2018.
Se mantiene el nivel actual de 50 efectivos.
·
24 de marzo. El Destacamento Mamba cumple tres años en la misión. Ha
transportado 1.831 toneladas, 9.559 pasajeros, realizado 1.252 salidas y 3.201
horas de vuelo.
2018
·
20 de marzo. El C-295 (T.21) del ALA 35 del Ejercito del Aire ha alcanzado
las 4.000 horas de vuelo.
2019
·
13 de diciembre. El Destacamento Mamba alcanza las 6.000 horas de vuelo
apoyando a las operaciones francesas Sangaris y Barkhane. Un total de 23
rotaciones del Destacamento han tenido como base el país africano.
·
17 de julio. El 22º contingente ha tomado el relevo en el Destacamento
Mamba. Durante esta rotación, el T.21 desplegado en Libreville cumplió 5000
horas de vuelo.
2020
· 24 de marzo. El destacamento Mamba cesa su actividad. El apoyo que se venía realizando hasta esta fecha, se realiza desde el destacamento Marfil en Senegal.
PARCHES DE LOS DIVERSOS CONTINGENTES DESTACADOS EN GABÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario