lunes, 5 de abril de 2021

Estudios Superiores de Derecho Internacional Aéreo e Industrial.

 Tienen derecho permanente al uso de este distintivo los Jefes del Cuerpo Jurídico del Ejercito del Aire que se encuentren en las condiciones establecidas en el apartado 6º de la Orden Ministerial de 14 de enero de 1941 (BOMA núm. 8). Este distintivo se llevará en el lado derecho del uniforme, en la tablilla del bolsillo superior de la guerrera. Aparece recogido en la Cartilla de Uniformidad del E.A. de 1941.


El distintivo consiste en un águila y el emblema de aviación en plata mate. La espada en plata brillante. La balanza, la empuñadura de la espada y la corona de roble en dorado. (Colección José Ramón Pardo Onrubia).


Reconstrucción de una guerrera de un Comandante Provisional del Cuerpo Jurídico del E.A. en 1941, uniforme de los denominados “gris ratón”. Con camisa blanca y corbata negra, El distintivo sobre el bolsillo superior derecho del uniforme. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, detalle del distintivo sobre el bolsillo superior, abajo, detalle de la estrella de Comandante provisional sobre paño negro.

En 1946 con el RUEA queda igualmente reconocido en el apartado de distintivos con las mismas condiciones y colocación sobre el uniforme.

Hasta los años sesenta no aparece dicho distintivo nuevamente pero en metal (no he conseguido la disposición sobre dicho distintivo para ser usado en metal en lugar de bordado). A través de las fotografías podemos ver que se lleva en el mismo sitio pero metálico. 


Reconstrucción de una guarrera de Comandante del Cuerpo Jurídico del E.A. con sus emblemas correspondientes, rombos amarillos anaranjados como distintivo del cuerpo, emblema metálico del Consejo Supremo de Justicia Militar y distintivo de Estudios Superiores de Derecho Internacional Aéreo e Industrial.



El distintivo por su anverso y reverso fabricado en plata con la aguja para su sujeción sobre los puentes que se cosían en el bolsillo de la guerrera. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba el distintivo sobre el bolsillo de la guerrera, debajo, el distintivo del Consejo Supremo de Justicia Militar en el que está destinado el Comandante del Cuerpo Jurídico así como el rombo en color amarillo anaranjado símbolo de la especialidad a la que pertenece. 



Gorra de plato de jefe del Cuerpo Jurídico del E.A. el círculo del emblema genérico del E.A. en color amarillo anaranjado.



Arriba, ampliación de la fotografía inferior de un general del E.A. destinado en el CSJM, donde en el cual podemos ver los rombos (en éste caso esmaltados), el distintivo del CSJM y el distintivo del ESDIAI, Abajo, fotografía de varios generales del Cuerpo Jurídico tanto del Ejército de Tierra como del Ejército del Aire en el Consejo Superior de Justicia Militar. El Consejo Supremo de Justicia Militar1​ (CSJM) fue un organismo de justicia militar que existió en España. Fue creado a partir de 1939, recuperando las funciones de otros organismos históricos. Por la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio de 1987, desapareció pasando sus funciones a la Sala Quinta del Tribunal Supremo. 


Insignia del Teniente General del Consejo Supremo de Justicia Militar, según el Reglamento de banderas, estandartes, guiones insignias y distintivos (R.D.1511/1977).

Fuente: elaboración propia, uniformes, emblemas y fotografía colección Carlos Bourdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario