lunes, 15 de mayo de 2023

EL HOSPITAL DEL AIRE

 


                                                 JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA

En 1939, con la creación y organización del Ejército del Aire, se crea el Cuerpo de Sanidad del Aire. Los orígenes del Hospital Central del Aire se sitúan en la Clínica de Aviación, situada en la C/General Oraá 30, edificio que se complementaba con la Academia de Sanidad del Aire y el Instituto de Medicina Aeronáutica. En 1944 se inaugura el Hospital Central del Aire ubicándose en la Calle Princesa de Madrid, donde perdura hasta el año 1969. En el año 1964, se emite el proyecto de Policlínica Central del Aire. El hecho de que se proyectara como policlínica era debido a no estar bien visto por parte del Gobierno, el que hubiera dos Hospitales Militares en Madrid.


Las obras de construcción se realizan entre 1965 y 1968. En abril de 1969 se eleva cuenta al Jefe del Estado, la propuesta de denominar Hospital del Aire al nuevo centro con la conformidad del Ministro del Aire: Teniente General Lacalle Larraga. En 1968 se crea un Plan de Evacuación o traslado, del Hospital Regional del Aire al nuevo hospital. En este plan se cuestionaban los siguientes temas:

-       Funcionamiento en vacío del nuevo hospital.  Servicio de consultas.  Personal de asistencia, facultativo y auxiliar.  Personal y material de Farmacia e Intendencia. Evacuación de enfermos. Transporte de material e instrumental sanitario.  Medios de Transporte.

Emblema del Servicio Hospital del Aire, tipo rokiski portado en algunas prendas de la uniformidad (colección José Ramón Pardo Onrubia).


El hospital con su primer Director, Coronel Daniel Sáenz de Miera, comenzó su funcionamiento en octubre de 1969. En 1970 el Coronel Director es promovido a inspector médico de 2ª clase y nombrado director del Hospital del Aire  y del IMCA (Instituto de Medicina Clínica y Aeroespacial). Como descripción general del Hospital se detalla a continuación las principales ubicaciones:

·      La zona dedicada para los servicios generales y hospitalización cuenta con nueve plantas más la baja, semisótano y sótano.

·       En el sótano se situaron el almacén de cocina. La lavandería y el horno crematorio de basuras. También se ubica la central de aire, oxígeno, maquinaria de ascensores y la central eléctrica.


Antigua postal del Hospital del Aire (Archivo José Ramón Pardo Onrubia).


Tarjetas de identificación usadas en el interior del hospital (Archivo José Ramón Pardo Onrubia). 


·       En el semisótano se sitúa la cocina, el archivo, el despacho para el aula magna, el comedor de servicio y el vestíbulo para llegada de ambulancias y urgencias.

·       La planta baja se designa para los dormitorios de los médicos de guardia, la biblioteca, vestuarios, zona de administración, central de teléfonos, bar de jefes, bar de suboficiales, despacho del Director y la Secretaría

·       De la plantas cabe destacar una zona de la 1ª para infecciosos, una zona de la 2ª para quemados, una zona de la ª para Toco ginecología, la 8ª para maternidad y una zona de la 9ª para enfermos mentales.

·       Frente a la zona principal, el sótano, se situó el cuarto de calderas y el almacén. El semisótano se destina para almacén. Arsenal, una zona de radioterapia, cámaras frigoríficas, sala de autopsias, reanimación de urgencias y garaje.

·       La zona de Policlínica, pediatría. Oftalmología, digestivo y laboratorio clínico se sitúan en la planta baja. En la primera planta  se instalaron rayos X, urología, cirugía y medicina interna. En la segunda planta se ubican los quirófanos y en la tercera la comunidad religiosa.

·       En la otra ala del edificio se instaló el Betatrón (acelerador de partículas) y el semisótano se destina a traumatología y rehabilitación. En la planta baja se encuentra anatomía patológica, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, hematología, fotografía y en la planta primera neurología, psiquiatría, cirugía plástica, ginecología y urología.

·       Dentro del recinto se encuentran, el cuartillo de destacamento (escuadrilla), la vivienda del director y la capilla ardiente (tanatorio).

 


Imagen del hospital en los años 70 del siglo XX.

Una de los acontecimientos más importante en la trayectoria del Hospital del Aire es la incorporación de la docencia para la licenciatura de medicina comenzando esta etapa en octubre de 1974. 

El edificio del Destacamento de Tropa, situado en la parte trasera del hospital, tenía dormitorios, comedor, cocina, oficinas y cantina. La Escuadrilla de Tropa  (Destacamento) en un principio estaba formada por personal de Tropa de la Agrupación de Unidades y Servicios nº 1, y posteriormente paso a depender del Escuadrón de Seguridad y Servicios del CGEA (posteriormente Grupo de Seguridad). Dicho personal daba la cobertura para la Seguridad en tema de Vigilancia y Policía Aérea, Servicio de Sanitarios en consultas y plantas, y guardias sanitarias y servicios de apoyo en el destacamento (cocina, cantina y oficinas). Cabe destacar que el Hospital del aire contaba con un equipo de Contraincendios compuesto por personal de Tropa con dicha especialidad.


Tarjeta monedero para el pago de distintas consumiciones en el bar y hogar del soldado (Archivo José Ramón Pardo Onrubia).



Parches del servicio contraincendios del hospital (colección José Ramón Pardo Onrubia).


Equipo completo de un bombero destinado en el servicio contraincendios del hospital del aire (colección Carlos Bourdon). 

Dentro del Servicio de Intendencia, se incluía todos los temas económicos del Hospital del Aire, CIMA y Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto. El hospital del Aire nunca ha dispuesto de un helipuerto propio para Aero evacuaciones, pero en el Colegio de Loreto, ubicado detrás del Hospital se utilizaba el campo de deportes para tal misión, que por cercanía cumplía con dicha labor. Entre las misiones básicas del Hospital del Aire, cabe destacar:

*Labor Asistencial.

*Actividades Médico-Aeronáuticas y Logístico-Operativas.

-        Medicina Aeronáutica.

-        Aero evacuaciones Médicas

-        Apoyo al Despliegue

*Actividad Docente.

      -  Enseñanza Superior de Medicina (Licenciatura, doctorado y Especialistas- Diplomados)

      -     Otras licenciaturas (Farmacia y Psicología).

      -     Enseñanza de Enfermería (Diplomatura)

      -     Enseñanza Profesional para Tropa Profesional

*Función de Investigación.

*Medicina Pericial.

      -     Unidad de Reconocimiento de Alegantes

      -     Tribunal Médico Militar del Mando Aéreo del Centro (TMM). 


Rombo del cuerpo de sanidad del E.A. utilizado en los uniformes del personal militar profesional (colección José Ramón Pardo Onrubia). 


Distintivo de pecho de la especialidad de sanidad militar aeronáutica (colección José Ramón Pardo Onrubia).

Con motivo de la reorganización de la Sanidad Militar, este hospital debería de haber sido el Hospital Central de la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, pero debido a cuestiones políticas, cierra sus instalaciones en el año 2002, pasando una gran cantidad de personal tanto militar como civil al Hospital Militar “Gómez Ulla”. La demolición del edificio se produjo en el año 2004. 

SERVICIOS GENERALES

 Enfermería Civil y Militar

Protección Radiológica

Intendencia

Intervención

Servicio Eclesiástico

Comunidad Religiosa

Servicios de Apoyo

Servicio de Mantenimiento



Entrada al recinto del hospital del aire.





Diversos objetos utilizados en el hospital del aire (colección José Ramón Pardo onrubia).

SERVICIOS MÉDICOS

Alergia e Inmunología. Anatomía Patológica. Anestesiología y Reanimación. Cardiología. Cirugía General I y II. Cirugía Cardiovascular. Cirugía Pediátrica. Cirugía Torácica. Cirugía Plástica. Cirugía Maxilofacial. Dermatología. Digestivo. Endocrinología. Enfermedades Infecciosas. Ginecología y Obstetricia. Hematología. Medicina Intensiva. Medicina Interna. Medicina Nuclear. Medicina Preventiva y Bioestadística. Nefrología. Neumología. Neurología. Neurocirugía. Oftalmología. Oncología Médica y Radioterápica. Otorrinolaringología. Pediatría. Psiquiatría. Rehabilitación. Reumatología. Traumatología y Cirugía Ortopédica. Urología. Farmacia. Farmacología Clínica. Laboratorio Central. Radiodiagnóstico. Urgencias.

 





Diversas metopas relacionadas con el hospital del aire. (colección José Ramón Pardo Obrubia). 

DIRECTORES DEL HOSPITAL DEL AIRE 

General Daniel Pérez Sainz de Miera   

General Manuel Rios Sasiaín

General Luis Suarez-Carreño Almuzara

General Ángel Ramón de Miguel Gil

General Juan López León

General José Bonmatí Bonmatí

General Pedro Gómez Cabezas

General Julio Mezquita Arroniz

General Dionisio Herrero Albiñana

General Julián Rodríguez Hernández

General Juan José de Prada Hernández

General Arturo Ortíz González

General Antonio Méndez Martín-Allegue

Coronel José Luis García Halcón


Libro publicado por el Ministerio de Defensa a finales de los años noventa con la historia del Hospital del Aire. (Archivo Carlos Bourdon). 


Diversos emblemas del antiguo hospital del aire. (colección José Ramón Pardo Onrubia). 

4 comentarios:

  1. El Ejercito del Aire desde practicamente su fundacion, mantuvo un contrato, con la orden de San Vicente de Paul para que sus monjas que estaban tituladas como ATSs y enfermeras prestaran sus servicios en los distintos departamentos. En el Hospital Central del Aire de la Calle de la Princesa o Buensuceso, estas monjas tenian su convento a espaldas del Hospital en una zona muy ajardinada. Cuando se cerró esta comunidad se trasladó al nuevo Hospital de Arturo Soria.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo del Sr Pardo Onrubia, sobre el hospital del Aire. Solo un par de errores a subsanar. El rokyski (así se llama en el Ejército del Aire), que figura como "Distintivo de pecho de la especialidad de sanidad militar aeronáutica", no es sino el distintivo de la especialidad de "Médico de Vuelo". Yo fui el primer médico de vuelo del EA, en 1986, y el impulsor del uso de ese distintivo. El segundo error, es acerca de mi segundo apellido, mal escrito como el último director que fui, del hospital del aire. Mi apellido es Alcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Alcón por su amable mensaje que reenviaré al autor, amigo mío desde hace ya muchos años. Por otro lado el blog esta a su disposición si así lo considera usted oportuno para escribir algunas anécdotas o recuerdos de su paso por el ya desaparecido hospital del aire. Me seria también muy interesante si quesera usted documentar el uso del distintivo de la especialidad de Médico de Vuelo.
      Quedo a su disposición para lo que necesite comentar.
      Reciba un cordial saludo
      Carlos Bourdon

      Eliminar