Foto inédita del aviador falangista Ricardo Bartolomé, mostrando sus
estrellas de teniente provisional, bajo la guerrera de Aviación, su camisa azul
de falangista, (Archivo de los guardianes de la Memoria Azul).
Ricardo nace el 31 de agosto de 1915 en San Sebastián
de la Gomera (Canarias), hijo de Manuel Bartolomé Udave y de María Chavarría
López. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar en la Universidad.
Prácticamente desde el momento de la fundación de Falange inicia la militancia
en el nuevo movimiento patriota-revolucionario, siendo por tanto falangista de
primera hora y perteneciente a la Falange de Madrid. Mientras estudia la
carrera de Derecho y Perito Mercantil, es de los primeros que se afilia al SEU.
Magnífico estudiante que además hablaba inglés y francés casi a la perfección.
El inicio de la guerra le sorprende de vacaciones con amigos y familiares en
San Sebastián (Guipúzcoa), lo que le obliga a mantenerse escondido, dada su
condición de falangista, hasta su liberación.
Una vez tomada San Sebastián por las tropas nacionales, el 14 de septiembre de 1936 Ricardo se incorpora como falangista voluntario a la Milicia de Falange de San Sebastián, concretamente a la "Columna Sagardía", formada por voluntarios vascos, navarros y riojanos para luchar al norte de Burgos al mando del coronel Antonio Sagardía. Ricardo pronto es nombrado cabo o jefe de escuadra en la 1ª Compañía de la 5ª Bandera de Falange, y aquí conoce a otro camarada llamado Fernando Sánchez-Arjona Courtoy, que como él también después haría el curso de piloto de Aviación y formaría parte de la "Escuadrilla Azul" donde ambos encontrarían la muerte. Después de combatir en el frente de Burgos, Ricardo Bartolomé pasa en marzo de 1937 al Regimiento de Artillería de San Sebastián, participando en las ofensivas de Santander, Montecillo, Brícia, Cilleruelo, Espinosa de Brícia, Vizcaya, Villarreal, Peña Lemona, Bilbao, Brunete.
Fotografía del alumno Ricardo Bartolomé Chavarría, cuando comenzó su curso
de piloto de aviación. (fotografía Archivo Histórico del Ejército del Aire).
El 28 de septiembre de 1937 comienza a realizar el curso de piloto de aviación de combate en la Escuela "El Copero" en Dos Hermanas (Sevilla) y luego en Jerez de la Frontera (Cádiz) ascendiendo a alférez provisional el 3 de enero de 1938., y pocos meses después, una vez acabada la guerra pasa como teniente profesional, destinado a la Academia de Aviación de León a su primera promoción. Obtiene durante sus servicios en la campaña, la medalla militar colectiva, una medalla de la campaña, dos Cruces Rojas al Mérito Militar, y una cruz de guerra. Durante el año 1938 realiza 193 vuelos de guerra, con un total de 302 horas de vuelos. Estos vuelos en su mayoría consistían en la protección de los Junker-52, Savoia-79, ocas, cadenas, rayos, romeos, y Heinkel-111, todos ellos de unidades de bombardeo, cadenas, y reconocimiento. Asimismo, realiza ametrallamientos a las líneas enemigas (trincheras, posiciones fortificadas, puestos de mando, de intendencia, etc.), Ricardo sufre el acoso de la artillería antiaérea en muchos de sus vuelos al frente o en protección de aviones, también realiza algún combate cara a cara con aparatos enemigos (Curtis y ratas), aunque en su historial no aparece ningún derribo del enemigo, y sufre un par de accidentes al aterrizar (capotajes).
En la fotografía de izquierda a derecha de pie: Lacour, Ruiz Jiménez,
Messia, Alegría, Martínez de Irujo, Krugg (instructor alemán), De Pablos,
García Diaz, O’Connor e Ibarreche. Agachados, Mendoza, Manrique, Pidal, Munaiz
de Brea, Ricardo Bartolomé, y Medrano (Archivo Canario Azaola).
Durante el año 1939 llega a realizar en periodo de
campaña 60 vuelos con un total de 64 horas. Por Orden del 24 de enero (B.O.A.
núm.26) se le concede el ascenso a teniente provisional. El 14 de julio de 1939
según telegrama postal núm. 18652 del Cuartel General del aire, este oficial
pasa al 2º Grupo de caza de la Primera Región Aérea dejando el 3-G-3 donde
venia prestando servicios desde 1938. El resto del año hasta diciembre realiza
80 vuelos con un total de 67 horas de vuelo.
Arriba, en esta fotografía podemos ver de izquierda a derecha a Emilio
O’Connor, Andrés Lacour, José Jurado, Cristóbal Vela, Manuel García Diaz, y a
Ricardo Bartolomé (Archivo Canario Azaola). Abajo, le podemos ver en una
fotografía recortada de la anterior con su traje de vuelo completo, modelo
italiano, compuesto de gorro, gafas, chaquetón, pantalón y botas, en las manos
los guantes de vuelo y rodeando su cintura el paracaídas modelo italiano.
Arriba sobre su camisa de falange el emblema del 3-G-3, unidad a la que
pertenecía Ricardo Bartolomé. Abajo, las diversas condecoraciones que se ganó
en el campo de batalla, medalla de la campaña, dos cruces del merito militar
con distintivo rojo, cruz de guerra y de nuevo su emblema de unidad sobre la
camisa azul. (Colección Carlos Bourdon).
Durante el año 1940 y desde enero a marzo realiza 56
vuelos con un tiempo de 55 horas, estos vuelos fueron de entrenamiento,
acrobacia aérea, en formación, de viaje entre aeródromos, de pruebas de
aviones, de fotografía, y ametrallamientos. Según la O.M. de 29 de abril de 1940 (B.O.
núm. 123) pasa destinado a la Academia de Aviación de León.
Comienza 1941 destinado en la Academia de Aviación de
León en la cual realiza sus estudios y prácticas, llegando a realizar un total
de 7 horas y 54 minutos en vuelos. Por O.M. de 26 de mayo de 1941 (B.O.A. núm.
66) se le autoriza a usar sobre el uniforme la cruz al mérito de guerra
italiana, y ese mismo año es elegido por el comandante Ángel Salas Larrazábal
para para formar parte de la primera escuadrilla de voluntarios en Rusia.
Administrativamente sigue de alta en la Academia de Aviación. Por O.M. de 6 de
diciembre de 1941 (B.O.A. núm. 146) y por haber terminado satisfactoriamente
sus estudios y practicas en la Academia de Aviación de León es promovido al
empleo de teniente profesional de la escala activa del aire del Arma de
Aviación con antigüedad de 31 de marzo de 1939.
Esta
primera escuadrilla, formada por 18 pilotos, se instruyó en la localidad
berlinesa de Werneuchen, y estuvo destacada en Rusia desde el 25 de julio de
1941 al 3 de febrero de 1942, formación en la que estaba encuadrado Ricardo
Bartolomé, y que tuvo que soportar los rigores del intenso y duro invierno ruso
y constantes ataques enemigos, estando a punto de caer todos los componentes
prisioneros del Ejército soviético, es la escuadrilla que estuvo más cerca de
Moscú, a tan solo 75 kilómetros. El teniente Ricardo Bartolomé era el único
canario de la "escuadrilla azul", y participó en diez servicios de
guerra, incluido un ataque rasante al suelo.
El día 4 de diciembre de 1941, al regreso de una
misión de caza libre sobre el canal de Moscú con su avión el Messerschmitt Bf-109
(E Núm. 4086), y después de haber recibido fuego antiaéreo, su compañero de
misión el teniente Ángel Mendoza Catrín ve como Ricardo, después de un ascenso
brusco y soltando humo blanco, se supone que, de condensación del motor, sin
tener respuesta de llamadas de radio, salta del avión en paracaídas
desapareciendo. El teniente Mendoza lo intenta seguir, pero no puede ver dónde
cae exactamente, debido a las nubes y al suelo completamente nevado. Bartolomé
despareció en el sector de Fjodosowska-Jajroma en el límite de las líneas,
aunque fue buscado intensamente por tierra, el tiempo empeoró bruscamente, las
labores de búsqueda resultaron infructuosas, su cuerpo nunca fue encontrado, y
fue la última baja que se produjo en la 1ª Escuadrilla.
Teniente
Ricardo Bartolomé Chavarría.
Recorte
de otra famosa fotografía en la que aparecen bastantes de los miembros de la
primera escuadrilla azul, aquí vemos a Bartolomé Chavarría con el uniforme de
diario de la Luftwaffe. En ella podemos apreciar el título de piloto militar,
debajo el águila bordada de la Luftwaffe y debajo el emblema de la escuadrilla
azul de la guerra civil española, en su brazo derecho el escudo de
nacionalidad, con los colores nacionales. Al otro lado del pecho se distingue
el emblema de piloto alemán.
Avión Messerschmitt Bf-109- E4.
En un avión como este volaba Bartolomé Chavarría, durante sus diez servicios de guerra, y el día que desapareció.
Se le dio por "desaparecido en
combate" cuando solo tenía 26 años. Nunca figuro en las listas de fallecidos
ni de prisioneros.
Ricardo Bartolomé fue uno más de los muchos
estudiantes falangistas del SEU, que después de combatir en las calles de
España contra los milicianos frente populistas, siguió luchando como voluntario
en la Guerra Civil ascendiendo a oficial provisional, para al acabar la guerra
continuar como militar en el Ejército español, abandonando sus estudios
universitarios. Sin lugar a dudas, el teniente piloto Bartolomé forma parte de
la numerosa legión de héroes falangistas, de los que muchos cayeron en las
heladas estepas rusas.
Uniforme
usado durante la guerra civil y posguerra.
Uniforme mostrado en la fotografía de cabecera por Bartolomé Chavarría
(Colección Carlos Bourdon).
El uniforme que podemos observar en el M-38, uniformidad creada durante la guerra civil para el personal aéreo. El famoso uniforme denominado “gris ratón”, que se comenzó a usar en 1938 y que se seguiría usando hasta finales de los años 40. Vemos que no utiliza los rombos en su guerrera, posiblemente usaría este uniforme desde el final de la guerra civil, y la fotografía que acompaña a este artículo fuera anterior a su partida a Rusia.
Bodegón con los
emblemas de Ricardo Bartolomé durante la guerra civil. (colección Carlos
Bourdon).
Uniforme de partida a Rusia.
Reconstrucción del uniforme de partida para Rusia que Ricardo Bartolomé
llevara camino de Berlín. Un uniforme M-38 al cual se le ha añadido los rombos
reglamentarios de la cartilla de uniformidad de 1941, camisa blanca y corbata
negra. Título de piloto militar en el pecho, lado izquierdo según se ve la
foto, y debajo de este el emblema de su unidad, el 3-G-3 que mandará su
capitán, Ángel Salas, ahora comandante de la primera escuadrilla de voluntarios
a Rusia. A la derecha sus condecoraciones ganadas en combate, una medalla de la
campaña, dos cruces del mérito militar con distintivo rojo, la cruz al mérito
de guerra italiana y la cruz de guerra. (colección Carlos Bourdon
Fuentes:
Datos aportados por la
página Memoria azul de Facebook, expediente militar de Ricardo Bartolomé
Chavarría del SHYCEA, uniforme y emblemas colección del autor.
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