sábado, 4 de marzo de 2023

ROMEO RO.37 bis DERRIBADO EN LA MUELA DE SARRIÓN

 Por Blas Vicente, y Carlos Mallench, Miembros Correspondientes del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire

Consideramos más que importante poner rostro a los protagonistas de la Historia. Lamentablemente, esto no suele ser posible. Son contadas las ocasiones en las que coincidía que alguien con una cámara estuviese en el lugar de un suceso y tomase fotos para inmortalizarlo. Por otra parte, es harto difícil que, aunque se tomen esas fotos, el investigador pueda encontrarlas. Pero hay veces, que tenemos suerte, y esta es una de ellas.

Desde hace años, y por ser el primero natural de Manzanera (Teruel), y el segundo descendiente de Sarrión investigamos lo allí sucedido en la guerra. Es un sector donde hubo bastante actividad en la primavera/verano de 1938, con la ofensiva de Levante.En junio de ese año, se lanzó una ofensiva por la parte derecha del dispositivo de ataque. En “punta de lanza” de este ataque marchó la 81ª División. Su objetivo: la Muela de Sarrión. En mi libro “La Batalla de Javalambre”, se pueden ampliar datos sobre estas operaciones.

 La conquista de esta posición era imprescindible para los propósitos de Franco. Era la cabeza de puente necesaria para lanzar la que para él podía ser la batalla definitiva: la ofensiva sobre Valencia. La Muela de Sarrión estaba defendida en aquellos momentos por una Brigada Mixta, la cual había empleado todos sus esfuerzos durante el mes de Junio, en fortificarse (con escaso éxito, dado que la zona está compuesta, en su gran mayoría, por rocas, lo que impedía excavar trincheras, con lo que sólo quedaba la opción de levantar pequeños parapetos con ella). El momento cumbre dela operación llegaría el día 23 de junio. El dispositivo de ataque nacional, preparado por la 81ª División, lo formaron el 8º Tabor de Regulares de Larache, la 1ª Bandera de Falange de León y el 6º Batallón del Regimiento de Burgos 31, que actuaron, contando con la eficaz intervención de la aviación de cooperación.

 En ese día, actuaron en un primer servicio, el 4 G12 (de Romeos Ro.37bis), y en los dos siguientes, el 1 G2 (Primera y Segunda “Cadenas” de Heinkel He 51).  En el servicio del 4 G12, la antiaérea republicana desplegó todo su potencial de fuego, logrando tocar a todos los aparatos.


Nuestros protagonistas en el puesto de mando del Cuerpo de Ejército de Castillaen Santa Bárbara (Puebla de Valverde). (Archivo Municipal de Cádiz fondo José Enrique Varela iglesias).

El peor parado fue el Romeo Ro.37 con numeral 12-11, que resultó derribado. Los IMAM Romeo Ro.37 Bis comenzaron a llegar el 29 de septiembre de 1937 a Vigo para posteriormente ser enviados al Parque Regional Sur de Sevilla donde fueron montados. Estaban propulsados por un motor radial Piaggio P.IX de 600c.v. El 20 de octubre comenzaron a llegar más aviones hasta recibir un total de 67, aunque los 18 últimos montaban un motor más potente, el Piaggio P.X de 700 C.V. Su armamento era de dos ametralladoras Breda Safat del 12,7 activadas por el piloto y una móvil en el puesto posterior del tripulante, del calibre 7,7mm. , pudiendo cargar hasta 180 kg de bombas. Alcanzaba los 7.500 metros de altitud, y su autonomía era de 1.500 km.  Este avión, el 12-11, estaba pilotado por el capitán Enrique Jiménez Benhamou (quien luego marcharía a pilotar uno de los Caproni Ca.310 “Libeccio” del Grupo 9 G18) y como tripulante contaba con el alférez Rafael Lorenzo Bellido (quien también dejaría los Romeo para pasar como tripulante de un Savoia S.81 del Grupo 16 G21).

Ante la gravedad de los impactos recibidos (al parecer de ametralladora antiaérea), Jiménez consiguió redirigir el avión para tomar tierra fuera de las líneas enemigas, en las proximidades de Puebla de Valverde, capotando y destrozándose el avión. Junio no había sido un buen mes para las unidades de Cooperación, de hecho, con este derribo, el Grupo de Romeo quedó únicamente con 4 aparatos en vuelo. Y no fue el único derribo del día. El capitán Cuadra, jefe de la “Cadena”, también fue derribado con su He 51 2-44 en el mismo sector, tomando de emergencia en Puente Libros.

Volviendo a 12-11, tanto piloto como tripulante sufrieron heridas leves, siendo recogidos por las fuerzas propias y trasladados a enfermería del Cuerpo de Ejército de Castilla.


Otra imagen en el puesto de mando del Cuerpo de Ejército de Castilla en Santa Bárbara, Puebla de Valverde. (Archivo Municipal de Cádiz fondo José Enrique Varela iglesias).

 Al día siguiente, día 24 de junio, ambos fueron conducidos a presencia del jefe del Cuerpo de Ejército, el general Enrique Varela Iglesias, quien dirigía las operaciones desde su puesto de mando en la ermita de Santa Bárbara (Puebla de Valverde) junto con su Estado Mayor y jefes de distintas divisiones (Escámez, Frutos, etc.). Pues bien, justo este encuentro, quedó inmortalizado por un fotógrafo, y lo conocemos gracias a las fotos que aparecieron en el libro de Jesús Núñez titulado “General Varela. Diario de Operaciones”, y que ilustran estas líneas. La Muela de Sarrión fue tomada entre los días 24 y 25 de junio, dándose por finalizado este ciclo de operaciones. Desde esa posición, el 13 de julio comenzó la ofensiva sobre Valencia, pero esta ya es otra historia y de momento me conformo con poner rostro a los protagonistas de la aquí narrada.


Estado en el que solían llegar muchos de los Ro. 37 a los Parques Regionales para intentar recuperarlos. (Archivo Juan Arráez).

 

BIBLIOGRAFÍA :

- Mallench, Carlos y Vicente, Blas (2017) : “¡Objetivo: Levante! Actuación de las

unidades de las unidades de bombardeo y reconocimiento aéreo entre abril y

julio de 1938”

- Vicente, Blas (2010) : “La Batalla de Javalambre”

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