Por Blas Vicente, y Carlos Mallench, Miembros Correspondientes del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire
Consideramos más que importante poner rostro a los protagonistas de la Historia. Lamentablemente, esto no suele ser posible. Son contadas las ocasiones en las que coincidía que alguien con una cámara estuviese en el lugar de un suceso y tomase fotos para inmortalizarlo. Por otra parte, es harto difícil que, aunque se tomen esas fotos, el investigador pueda encontrarlas. Pero hay veces, que tenemos suerte, y esta es una de ellas.
Desde hace
años, y por ser el primero natural de Manzanera (Teruel), y el segundo descendiente de Sarrión investigamos lo allí sucedido en la
guerra. Es un sector donde hubo bastante actividad en la primavera/verano de
1938, con la ofensiva de Levante.En junio de ese año, se lanzó una ofensiva por
la parte derecha del dispositivo de ataque. En “punta de lanza” de este ataque marchó
la 81ª División. Su objetivo: la Muela de Sarrión. En mi libro “La Batalla de
Javalambre”, se pueden ampliar datos sobre estas operaciones.
Nuestros protagonistas en
el puesto de mando del Cuerpo de Ejército de Castillaen Santa Bárbara (Puebla
de Valverde). (Archivo Municipal de Cádiz fondo José Enrique Varela iglesias).
El peor parado fue el Romeo Ro.37 con numeral 12-11, que resultó derribado. Los IMAM Romeo Ro.37 Bis comenzaron a llegar el 29 de septiembre de 1937 a Vigo para posteriormente ser enviados al Parque Regional Sur de Sevilla donde fueron montados. Estaban propulsados por un motor radial Piaggio P.IX de 600c.v. El 20 de octubre comenzaron a llegar más aviones hasta recibir un total de 67, aunque los 18 últimos montaban un motor más potente, el Piaggio P.X de 700 C.V. Su armamento era de dos ametralladoras Breda Safat del 12,7 activadas por el piloto y una móvil en el puesto posterior del tripulante, del calibre 7,7mm. , pudiendo cargar hasta 180 kg de bombas. Alcanzaba los 7.500 metros de altitud, y su autonomía era de 1.500 km. Este avión, el 12-11, estaba pilotado por el capitán Enrique Jiménez Benhamou (quien luego marcharía a pilotar uno de los Caproni Ca.310 “Libeccio” del Grupo 9 G18) y como tripulante contaba con el alférez Rafael Lorenzo Bellido (quien también dejaría los Romeo para pasar como tripulante de un Savoia S.81 del Grupo 16 G21).
Ante la
gravedad de los impactos recibidos (al parecer de ametralladora antiaérea),
Jiménez consiguió redirigir el avión para tomar tierra fuera de las líneas
enemigas, en las proximidades de Puebla de Valverde, capotando y destrozándose
el avión. Junio no había sido un buen mes para las unidades de Cooperación, de
hecho, con este derribo, el Grupo de Romeo quedó únicamente con 4 aparatos en
vuelo. Y no fue el único derribo del día. El capitán Cuadra, jefe de la
“Cadena”, también fue derribado con su He 51 2-44 en el mismo sector, tomando
de emergencia en Puente Libros.
Volviendo a 12-11, tanto piloto como tripulante sufrieron heridas leves, siendo recogidos por las fuerzas propias y trasladados a enfermería del Cuerpo de Ejército de Castilla.
Otra imagen en el puesto de mando del Cuerpo de Ejército de Castilla en Santa Bárbara, Puebla de Valverde. (Archivo Municipal de Cádiz fondo José Enrique Varela iglesias).
Al día siguiente, día 24 de junio, ambos fueron conducidos a presencia del jefe del Cuerpo de Ejército, el general Enrique Varela Iglesias, quien dirigía las operaciones desde su puesto de mando en la ermita de Santa Bárbara (Puebla de Valverde) junto con su Estado Mayor y jefes de distintas divisiones (Escámez, Frutos, etc.). Pues bien, justo este encuentro, quedó inmortalizado por un fotógrafo, y lo conocemos gracias a las fotos que aparecieron en el libro de Jesús Núñez titulado “General Varela. Diario de Operaciones”, y que ilustran estas líneas. La Muela de Sarrión fue tomada entre los días 24 y 25 de junio, dándose por finalizado este ciclo de operaciones. Desde esa posición, el 13 de julio comenzó la ofensiva sobre Valencia, pero esta ya es otra historia y de momento me conformo con poner rostro a los protagonistas de la aquí narrada.
Estado en el que solían llegar muchos de los Ro. 37 a los Parques Regionales para intentar recuperarlos. (Archivo Juan Arráez).
BIBLIOGRAFÍA :
- Mallench,
Carlos y Vicente, Blas (2017) : “¡Objetivo: Levante! Actuación de las
unidades de
las unidades de bombardeo y reconocimiento aéreo entre abril y
julio de 1938”
- Vicente, Blas (2010) : “La Batalla de Javalambre”
No hay comentarios:
Publicar un comentario