La Jefatura de Operaciones Aéreas Esepciales y Recuperación de Personal (a partir de ahora en sus siglas JSAOPR) se creó por Orden de Defensa (DEF 166/2015) de 21 de enero. Está ubicada en la Base Aérea de Torrejón. Bajo dependencia orgánica y operativa del General Jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), la JSAOPR es el órgano de referencia del EA para este tipo de operaciones.
MISIÓN
La JSAOPR es el órgano de referencia del EA para este tipo de operaciones siendo la responsable de preparar, dirigir, coordinar y evaluar los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo Operaciones Especiales y de Recuperación de Personal de acuerdo con una doctrina militar. Además, es el responsable del empleo de los medios de Búsqueda y Salvamento (SAR) del EA. La sección SAO coordina recursos humanos y materiales para la constitución de una estructura operativa SOATG o SOACCC, en su caso; identifica y establece la formación del personal que se integre en una estructura operativa de Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC); promueve doctrina, tácticas y procedimientos de empleo; y estudia y propone armamento, material y equipo de dotación.
ALA 35
En
la actualidad, uno de los principales objetivos del Ejército del Aire es tener
la capacidad de generar y mantener, a nivel nacional, un Grupo de Operaciones
Aéreas Especiales (SOA-TUs) entre las que se encuentran la de Ala fija
(SOATU-FW), proporcionada por el Ala 35. Esta Unidad tiene, asimismo, el
objetivo de adaptar la instrucción y adiestramiento de las tripulaciones a la
naturaleza de las Operaciones Aéreas Especiales, basándose en las capacidades
tácticas y operativas del sistema de armas T-21 (Repostaje en vuelo, uso de
gafas de visión nocturna, equipos de autoprotección, capacidad de operación en
campos no preparados, lanzamientos de personal y cargas, interoperabilidad) que
hacen de él un medio idóneo para el desempeño de este tipo de misiones y que
han proporcionado una dilatada experiencia y excelentes resultados al Ala 35,
destacándose sus participaciones en Ejercicios de Operaciones Especiales como
el Flintlock-14 y 15 llevados a cabo en Níger y Chad respectivamente.
ALA 48
Encuadrado
en el Ala 48, el 803 Escuadrón de ala rotatoria es la unidad de Operaciones
Aéreas Especiales SOATU-RW del Ejército del Aire. Además de Operaciones Aéreas
Especiales (SAO), tiene asignados los roles de Personnel Recovery (PR) y
Aeroevacuaciones Médicas (HME). Para ello dispone de los helicópteros HD-21
Super Puma, que cuentan con capacidad de visión nocturna (GVN), autoprotección
activa y pasiva y capacidad ISR a través del FLIR. A estas aeronaves se unirá
el nuevo NH90 del Ejército del
Air, un GSPA Estándar
2. El adiestramiento de las tripulaciones de este escuadrón comprende variadas
aéreas, como pueden ser Fast Rope, tiro de precisión desde helicóptero,
lanzamiento paracaidista, inserciones y extracciones nocturnas a baja cota, lo
que le acredita para desarrollar múltiples misiones SAO. El 803 escuadrón ha
participado en distintos ejercicios SAO específicos (en combinación con EZAPAC
y Ala 35) como SIRIO o el SMARA o conjuntos como el FCEX. Una característica
remarcada de esta unidad es su carácter expedicionario, como ejemplo, su
integración y participación continuada en el destacamento en Afganistán como
parte de la misión ISAF.
EZAPAC
El EZAPAC constituye el
segmento terrestre de la capacidad de operaciones aéreas especiales del
Ejército del Aire, que también cuenta como elementos aéreos las aeronaves de
ala fija y de ala rotatoria, cuya principal misión es apoyar las operaciones
aéreas, principalmente dirigidas a alcanzar la superioridad aérea, mediante la
ejecución de operaciones especiales y sin que sean factores determinantes el
lugar o la duración de las mismas. Su singularidad estriba en la capacidad que
tiene de ejecutar operación especiales de integración Aire-suelo (SOALI) tipo
CAS/TGO, CCT y PR en apoyo, también de las operaciones especiales y/u
operaciones convencionales.
Fuentes: artículo realizado por José Ramón Pardo Onrubia, parches colección del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario