lunes, 17 de febrero de 2020

La escuela de caza de Gallur en Zaragoza.


En 1938 se establece en la localidad zaragozana de Gallur una nueva escuela de caza, dicha escuela está dirigida por el major italiano Guido Nobilis, contando como instructores con el teniente español Ramón Senra, y otros tres profesores más italianos. Los cursos, con dos meses de duración, cuenta con aparatos Romeo 41 y Fiat CR-32. 

La primera promoción de ésta escuela (de abril a junio de 1938) creó un emblema de curso que se intentó se convirtiera en el emblema de la propia escuela, hecho que no sucedió, quedando entonces como emblema de dicha primera promoción. Dos promociones más se formaron en dicha escuela (de julio a agosto y de octubre a noviembre de 1938), trasladándose la escuela al aeródromo de Villanubla, donde se formarían otros dos cursos más, quedando el campo de Gallur en manos de otras unidades aéreas.



Arriba, emblema creado para la primera promoción de pilotos de caza de la escuela de Gallur, desconozco el nombre del autor que lo creó. Se ve una pirámide en colores azul y verde (que debe de hacer alusión al cielo azul y a los campos verde de Gallur sin duda), en la pirámide un águila (que bien pudieran ser alguno de los profesores o el propio Guido Nobilis, y debajo los polluelos que reciben las clases del adulto, esto es los 23 alumnos), y en la parte inferior de la base piramidal una cartela de color negro con el lema “No somos naide”, frase muy en boga en aquella época…(Emblema colección Antonio Duarte).


Los componentes de este primer curso fueron: Heraclio Gautier Larrainzar, Enrique Munaiz de Brea, Antonio Manrique Garrido, José Luis Bernal de Mérida, Dario Acuña Lagos, Oswaldo Alonso Fariña, Luis Alcocer Moreno-Abella, Manuel Kindelán Nuñez del Pino, Pedro Téllez Rivas, Diego Vigueras Murube, Fernando Arrechea Belzunce, José María Etayo Elizondo, Alfonso García Rodríguez-Carracido,  Abundio Cesteros García, Antonio Espelde Hueto, Agustín Goizueta Güallar, Carlos María Rey-Stolle Pedrosa, Felipe Lorente Errazu, Gerardo Romero Requejo,  Juan Antonio Ponte Chinchilla, Salvador de Domecq Díez, Jesús Pérez Herrero, y José León Cotro Florido.


Parte de los miembros de la primera promoción de pilotos de caza que se graduaron en Gallur, algunos identificados por Canario Azaola. (Fotografía familia Etayo, archivo Canario Azaola).

Fuentes: elaboración propia. Serie “El Vigía” de Canario Azaola publicado en Revista Aeronáutica y Astronáutica nº 872, abril de 2018, “Las escuelas de caza nacionales, Gallur y Villanubla” por Rafael de Madariaga, Revista Aeroplano nº 11 de 1993. Emblema colección Antonio Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario