lunes, 2 de septiembre de 2019

Daga-machete para jefes y oficiales de Aviación. (Reglamento de Uniformidad para la Aeronáutica Militar, de 13 de julio de 1926).


Por Santiago Guillén González.

El 13 de julio de 1926 se aprueba por Real decreto el nuevo Reglamento de Uniformidad para la Aeronáutica militar, este será el primero en dotar a todo el personal del Arma de Aviación de un uniforme específico. Las principales prendas que lo componen son de color verde amarillo oscuro popularmente conocido como verde botella. Tal vez las piezas más representativas de este nuevo uniforme son; el gorro tipo isabelino y la daga-machete, esta última para jefes y oficiales. El reglamento describe en un extenso texto las distintas piezas que lo componen y fue editado en la Colección Legislativa del Ejército, el cual estaba acompañado de láminas a todo color. La modalidad de uniformes que describe este reglamento son; el uniforme de gala, el de media gala y diario para jefes y oficiales, además también se ocupa de las distintas prendas para clases y tropa.

En este trabajo veremos únicamente la daga-machete o espadín y las galas que completan el conjunto. Este está formado por el cinto, cordón fiador y los guantes blancos y su uso estaba restringido al uniforme gala en actos de sociedad. Para ilustrar el artículo he utilizado alguna de las láminas aparecidas en la Colección Legislativa acompañando al texto, las  cuales describen con bonitos dibujos cada una de las piezas que conforman el conjunto daga y galas.


Cinto y daga-machete para jefes y oficiales de la Aeronáutica militar. (Reglamento de 13 de julio de 1926.)  Lámina Colección Legislativa del Ejército. (Colección Santiago Guillén).


Descripción: de piel negra, con dos tirantes de piel y mismo color, hebilla dorada con emblema de aviación rodeado de laureles. El cinto guarnecido con dos galones lisos dorados, lleva unido al tirante anterior, una cadenilla dorada para suspender el espadín. Este será enteramente dorado con el puño de marfil, llevando en la cruz, por el anverso, el emblema de Aviación y por el reverso el escudo de España. El cordón fiador, de hilo de oro con trenzado de seda verde.

      Las dimensiones de la Daga son las siguientes:
                                   Longitud del puño,    110 mm.
                                   Longitud de la cruz,     90 mm.
                                   Longitud de hoja,       360 mm.
                                   Longitud de la vaina, 390 mm.
                                   Distancia de la primera anilla a la boca de la vaina, 45 mm.
                                   Distancia entre las dos anillas, 80 mm.
      Las dimensiones de la chapa del cinturón son las siguientes:
                                   Longitud, 60 mm.
                                   Ancho,     50 mm.

Hoy en día la daga-machete del reglamento de 1926 es una pieza muy apreciada en el mundo del coleccionismo de objetos militares. Son dos los motivos de que esto sea así; el primero por la belleza y excelente trabajo de acabado dado por los armeros en esta época, el segundo  es por su rareza, ya que estuvo en vigor solamente hasta 1931. Con la llegada de la República se prohíbe cualquier motivo monárquico en la uniformidad y se reglamenta un nuevo uniforme para la Aviación Militar, quedando como es obvio derogado el  uniforme verde botella y por tanto también el uso de la daga. Algunos ejemplares de esta que aparecen actualmente en el mercado de antigüedades llevan  las coronas reales retiradas o limadas, cumpliendo de esta forma la prohibición del uso de cualquier signo monárquico en prendas u objetos del uniforme. Por último, con la aprobación del Reglamento de Uniformidad para el Ejército del Aire de 15 de noviembre de 1946, se ratifica el uso de la daga con uniforme de gala para generales, jefes, oficiales y suboficiales. El modelo de daga aprobado para los primeros es en la práctica un calco del diseño de la daga-machete modelo 1926 al que se le ha sustituido la corona real por la imperial y el escudo monárquico por el escudo del Estado español aprobado en 1938. También desaparecen de la vaina, las dos flores de Lis que son sustituidas por dos abrazaderas con anillas. Se conserva la cadenilla pero con doble caída y el fiador que será dorado. El cinto de gala de tela azul-gris está forrado en su totalidad por galón dorado y desaparecen los dos tirantes de cuero. La hebilla con el emblema de aviación es redonda y dorada.

El autor tiene constancia del uso de la daga-machete modelo 1926, por personal del Ejército del Aire durante los años 40-50. Estas dagas fueron adaptadas con la cadenilla y el fiador del Reglamento de 1946, dándole con ello un aspecto muy similar. Es muy posible que el “tuneado” del primitivo modelo de la daga por parte del propietario se hiciera para aprovechar un magnifico espadín guardado en el cajón desde principio de los años treinta que al fin y al cabo sería vuelto a llevar en contados actos sociales a lo largo del año. Está claro que sus propietarios ya tendrían el rango militar de general o como mínimo de jefe ocupando puestos de responsabilidad en el Ejército del Aire.


Arriba, daga-machete y cinto del Reglamento de Aeronáutica de 1926. Abajo daga y cinto del Reglamento del Ejército del Aire de 1946. No cabe duda de que las dos dagas tienen un diseño muy similar, siendo la primera de ellas usada desde los años 40  por algunos oficiales del Ejército del Aire, adaptándola al nuevo reglamento al incluir la cadena con doble caída y fiador dorado. (Colección Santiago Guillén).  


En la imagen superior vemos la recreación de la lámina de la Colección Legislativa con Daga-machete y cinto de gala originales, que pertenecieron al capitán de Artillería y piloto-observador Ricardo Bellod Keller, condecorado con la Medalla Militar individual y propuesto para la Laureada de San Fernando por su actuación con la escuadrilla De Havilland DH4 en la Guerra de Marruecos. En 1932, en vuelo entre León y Monforte de Lemos, por avería de motor se ve obligado a buscar un campo para aterrizar, chocando con un muro de piedra con lo que se produjo el incendió del avión. El capitán Bellod murió dos días más tarde al no ser posible el traslado a un hospital por la gravedad de su estado. (Colección Santiago Guillén).


El capitán Ricardo Bellod Keller con uniforme verde botella del Reglamento de 1926, y emblema de piloto y observador. (Archivo Santiago Guillén).

Algunos detalles del cinto y la Daga-machete
del Reglamento de 1926.


Detalle del anverso de la empuñadura y de la parte superior de la vaina. En la hoja podemos apreciar “Fabrica de Toledo”


Detalle del reverso de la empuñadura donde se aprecia en la cruz el escudo monárquico.



Arriba, vista de la hebilla por su parte delantera. Debajo vista de su parte trasera donde se aprecia el  enganche. El ancho del cinturón es de 45 mm. y el de galón 12 mm



 Arriba, detalle del interior de cinturón en el que se ve la sujeción de uno de los tirantes de cuero. Debajo parte trasera del cinturón con la lengüeta para ajustar la hebilla.



Arriba, detalle del tirante corto con el mosquetón y la cadenilla de donde cuelga la daga. Esta cadenilla  tiene una longitud de 160 mm. La longitud de los tirantes son: el largo de 650 mm., incluido el mosquetón. El tirante corto mide 270 mm., incluido el mosquetón.  Abajo o portaguantes trenzado en seda verde y oro. Longitud total, 480 mm. En el cordón hay dos pequeños pasadores bordados con hilo de oro que al cerrarse entre ellos sujetan los guantes blancos del uniforme de gala.



Imagen de la Daga-machete con el fiador y los guantes de cabritilla sujetos a él. (Colección Santiago Guillén).



Caja original para guardar la daga. Esta caja era proporcionada por el establecimiento que vendía este tipo de complementos para el uniforme militar. El “Tirador de oro García” tenía tienda en el número 10 de la calle Mayor de Madrid. (Colección Santiago Guillén).


Arriba base de la caja de cartón con el nombre del cliente que ha adquirido la daga. El responsable del negocio ha escrito Sr. Bellot  cuando lo correcto es Sr. Bellod.(Colección Santiago Guillén).


Arriba Daga-machete y cinto con algunos complementos del uniforme para la Aeronáutica militar del Reglamento de 1926. De izquierda a derecha, daga y cinto,- gemelos para camisa en su estuche,- funda de paño para proteger la daga,- juego de botones para la guerrera,- encima de ellos, emblema metálico de color oro que se llevaba en las charreteras,- pala rígida con el grado de Jefe de Escuadrilla para la guerrera de diario. (Colección Santiago Guillén). 


 Arriba estuche con gemelos para camisa. Lleva el emblema de la Aeronáutica militar, son de plata y de adquisición particular en comercios de efectos militares. (Colección Santiago Guillén).


Factura de compra de la daga y diversos efectos. (Archivo Santiago Guillén).

Factura de la casa de Efectos militares Navas, a cargo del capitán Eusebio Paredes, donde sale reflejado el importe de la daga, el cinturón o ceñidor y el portaguantes o fiador. Todo por un importe de 105, 50 pesetas en 1927. En la actualidad y más desde la entrada del euro  es difícil pensar en pesetas a pesar de que la cantidad  parece pequeña, pero hay que tener en cuenta que la nómina mensual  de un oficial aviador en la década de los años veinte raramente  pasaba de las 900 pesetas. Es por este motivo que la adquisición de las galas y el espadín así como las charreteras, se podría considerar un lujo bastante oneroso para la nómina de un joven oficial. El sello que aparece a la derecha en la que se puede leer “Admítase. El comandante mayor” se debe a que la factura ha tenido entrada en la Mayoría de la Unidad a la que pertenece este capitán y admite la factura como respaldo a un adelanto de nómina o préstamo a devolver mediante descuento en los haberes. (Archivo Santiago Guillén).


Capitán Eusebio Paredes Morando. Piloto y observador militar, viste el uniforme verde botella en versión de gala en el que se aprecia perfectamente el cinturón y la Daga de la  que cuelga el fiador o portaguantes. Los guantes solían confeccionarse en hilo o en piel de color blanco. El capitán Eusebio Paredes de ideas conservadoras y estando destinado en Cuatro Vientos, fue detenido al negarse a luchar por la República. Confinado en la Cárcel Modelo fue sacado en noviembre de 1936 y fusilado en Paracuellos de Jarama. (Colección Santiago Guillén).

Agradezco a Carlos Bourdon el uso de su blog para mostrar este artículo.

Fuentes: Artículo realizado por Santiago Guillén González. Daga y complementos originales de la colección del autor.
Bibliografía: Aerostación, Aeronáutica y Aviación. José María Bueno, 1983. Colección Legislativa del Ejército de 1926.

5 comentarios:

  1. La inquietud coleccionista de Santiago y la difusora de Carlos nos brindan esta detallada recopilación material y documental de bonitas prendas de uniformidad de nuestra Aviación histórica. Enhorabuena y agradecimiento a ambos por su valiosa labor.

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  2. Gracias a ti como siempre por seguir este blog

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  3. Buenas tardes, en realidad quisiera hacer una consulta relacionada con otro tema, concretamente sobre divisas del período republicano 36-39, pero no veo la manera de contactar. Hay algún email donde poder dirigirme? El mío es dalfonsea@yahoo.com Muchas gracias.

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