lunes, 17 de junio de 2019

Sebastián Torrico Rodríguez.    


Biografía.

Nacido en Alcaracejo, Córdoba, 14.02.1919, fallecido en Madrid, 1989. En octubre de 1936, ingresa voluntario en las Fuerzas Aéreas de la República en la 3ª Región Militar donde prestará servicios como mecánico de automoción al servicio de aviación. Su familia se traslada desde su localidad natal cordobesa hasta el destino de Sebastián, siguiéndole durante toda la contienda hasta Vic (Gerona), desde donde cruzan la frontera francesa en 1939 en compañía de su hermano Juan Torrico, siendo internados en el campo de concentración de Saint Cyprien, donde permanecen doce meses. A principios de 1940 se les traslada a Toulouse para trabajar en una empresa de armamento y municiones, pero Sebastián decide regresar a España en 1941, siendo juzgado y condenado a permanecer un año en el Batallón de Trabajo nº 2 destinado en la sierra de Algeciras. Un año más tarde se licencia y regresa a Alcaracejo, pero en 1945 es detenido y juzgado de nuevo por el delito de "adhesión a la rebelión", por lo que es condenado a 20 años. Sebastián cumplió 7 años y 2 meses en las prisiones de Ocaña (Toledo) y El Dueso (Santander), saliendo en libertad en 1952 y asentándose en Madrid, donde permanecería 3 años más en libertad vigilada. Cuando sale de la cárcel, José Ramis Ortiz, chófer del Ministro del Aire general Eduardo González Gallarza, le ayuda y avala para reiniciar su vida en agradecimiento por el hecho de que su hermano Juan le había salvado la vida durante la guerra civil. Sebastián Torrico perteneció al Partido Comunista de España y fue miembro de la Asociación de Aviadores de la República y se le reconoció su condición de militar profesional.


    Sebastián Torrico Rodríguez, con el uniforme de Aviación, en 1936. Tenía 17 años.

El UNIFORME.


Como se aprecia en la fotografía el uniforme que lleva Torrico es el reglamentario en el Arma de Aviación republicano, el M-31, en color azul Vergara aunque los colores solían variar a partir de un año y del fabricante. Vemos en detalle el gorro así como el emblema.


Gorro de color azul, cordoncillo y borla en color blanco, el emblema metálico es un vehículo, que variaban dependiendo de la procedencia y los fabricantes. El mismo lleva dos modelos diferentes en su propio uniforme.



Arriba, distintivo metálico de un vehículo a motor, prendido con alfiler sobre el bolsillo superior, en este caso el izquierdo. Abajo, emblema muy habitual en aquellos años, hubo muchos conductores no solo militares sino también civiles que portaban sobre su uniforme o ropa de trabajo este tipo de emblemas. (Colección Carlos Bourdon).

Fuentes: elaboración propia, emblema colección del autor. Pagina web archivo de la democracia, sección colecciones digitales. Fotografía perteneciente al fondo de Sebastián Torrico Rodríguez, proveniente de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR).

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes don Sebatián
      Le he respondido a su correo electrónico, espero su respuesta. Por motivos de seguridad este mensaje en el que Vd. me indica su teléfono lo borro.
      Saludos

      Eliminar
  2. mi primer amigo fbk; Andres y sus gatos, Andres, yo y NUESTROS gatos Buen viaje companero <3

    ResponderEliminar