Por Blas Vicente y Carlos
Lázaro.
A raíz de la sublevación militar de julio de 1936,
nacieron dos nuevas aviaciones: la fuerzas aéreas de la república, con apoyo
técnico y material soviético y la aviación nacional (franquista o sublevada,
como el lector prefiera), con personal español apoyado por personal y material
procedente de Alemania e Italia. Ésta última seria la que ganaría aquella
guerra incivil pero, lo verdaderamente chocante es que, sus protagonistas,
aquellos hombres que lucharon bajo la cruz
de San Andrés, parece no dejaron escritas sus memorias. En este sentido, nos es
muy grato aportar los testimonios novedosos de aviadores que volaron aviones
emblemáticos de la aeronáutica española: Carlos Martínez Vara de Rey (Breguet
XIX), Miguel Garcia-Pardo (Fiat CR-32) y Ángel Seibane Cagide
(Junkers-52).
Libro
de 17 x 24 centímetros, con 158 páginas y 22 fotografías, la mayor parte
inéditas. Tan solo 100 ejemplares, los pedidos a hcsa19@gmail.com
Bodegón titulado “a los hombres de la cruz”, consta del
libro de los dos autores, sobre una bandera con la cruz de San Andres usada en
1938, un gorro de vuelo, gafas y guantes usados por personal volante de la
aviación nacional, así como una gorra de plato M-31 de un Capitán. (Colección
Carlos Bourdon).
Mucho se ha escrito y publicado sobre aquel triste conflicto, pero toda nueva aportación es buena y más si proviene de firmas serias y autorizadas como las de estos dos estudiosos e investigadores.
ResponderEliminarEstimado Ángel, más memorias de pilotos nacionales debería de haber en el mercado, pues se pueden contar con los dedos de las dos manos y sobran dedos, por desgracia...
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