sábado, 14 de abril de 2018

Una postal con "nombres propios".


Blas Vicente Marco y Juan Arraez Cerdá.

            La historia de nuestra aviación y de nuestros pilotos, está repleta de recuerdos tangibles que se han convertido, en la actualidad, en objeto de deseo por lo coleccionable de los mismos.

            Llamémosle coleccionismo, fetichismo..."frikismo", etc....el caso es que se colecciona todo lo relacionado con nuestra aviación con especial atención a la aviación de nuestra guerra civil y con especial relevancia de lo concerniente a las unidades de Caza. En concreto, y hablando de la Aviación Nacional, interesa sobremanera lo relacionado con nuestro "As" D. Joaquín García Morato.

            Los que coleccionamos (me incluyo), buscamos piezas cercanas al mismo Morato...normalmente cosas vistosas (e incluso aparatosas) como pueden ser los emblemas, los pañuelos del grupo, uniformes, gorras o libros de vuelo, documentos, etc. Es decir, buscamos cualquier cosa que hubiese podido pertenecer a algún miembro de su unidad o al propio García Morato.

            De vez en cuando aparecen piezas relacionadas con Morato o su Grupo, pero ya cada vez son más escasas de ver. Este es el caso de una pieza que he encontrado recientemente y que creo tiene bastante importancia. Pero no es una importancia material, pues al fin y al cabo, sólo se trata de una postal. La importancia que tiene este trocito de cartulina, es histórica, por la época en la que fue enviada y los personajes que en ella intervienen.

            Voy a intentar contextualizar la postal para que comprendas mejor de qué estoy hablando.



Se trata de una tarjeta postal cuyo anverso es una vista de Soria (curiosamente la palabra SORIA está tachada, lo que hace pensar en la "censura" de la época) en la que se ve el río Duero, aunque lleva matasellos de Ávila y está fechada el 15 de Julio de 1937.


            Con estos datos iniciales de fecha y lugares ya podemos contextualizar históricamente este documento: la postal debió estar enviada desde el aeródromo Delta de Ávila (por el matasellos que puede verse en el reverso). La fecha, 15-7-37, se corresponde con plena batalla de Brunete (ésta se desarrolló entre el 6 de julio y el 26 de julio 1937).

            Curiosamente, el 12 de Julio 1937, 3 días antes de estar fechada la tarjeta, había sido derribado y muerto Narciso Bermúdez de Castro[1] (con el “chirri” 3-62), uno de los componentes iniciales de la famosa Patrulla Azul[2], junto con el propio García Morato y Julio Salvador; y un día antes, el 14, con el propio Morato a la cabeza, una patrulla formada por Miguel Guerrero, Julio Salvador, Arístides y el propio Morato, derribó en cuestión de minutos varios aviones de bombardeo ligero tipo "Natacha" Polikarpov RZ (50 Escuadrilla).

            Justo en estas fechas, la supremacía aérea republicana en el sector era abrumadora. Del lado republicano destacan “ases” de la talla del americano Frank Tinker. Regresando al Grupo de Morato, en esta época, ya estaba funcionando como Grupo 2-G-3 pues gracias a la aportación de aviones italianos modelo Cr.32, Morato había podido crear dos escuadrillas. Pero todavía operaban muchas veces junto a las unidades de caza italianas.

            Volviendo a la postal, esta es, al parecer, enviada por el Comandante Casero, y el destinatario es el Teniente Coronel Julio García de Cáceres. García de Cáceres venía de ser, hasta el mes de Diciembre de 1936, secretario y ayudante del propio Jefe del Aire, D. Alfredo Kindelán y Duany. Desde esa fecha, estaba al mando, estampillado de Teniente Coronel (tal como reza la dirección de envío de la postal) de la Región Aérea de Levante, que comprendía a las unidades de cooperación incluidas las "cadenas".

            El comandante que suscribe la postal, Comandante Casero, es Giuseppe Casero, por aquél entonces Jefe del XVI Grupo de Caza de la Aviazione Legionaria “La Cucaracha” (formado por las escuadrillas 24ª, 25ª y 26ª que dirigían el capitán Bruno Brambilla, Armando François y Mario Viola , respectivamente).

            Pero lo más curioso, es que hay una serie de firmas en la postal refrendando el saludo y los buenos deseos que hace Casero a de Cáceres (en el pequeño texto, se habla del recuerdo de las pasadas jornadas en Zaragoza. En un primer momento pensé que era una postal de felicitación de cumpleaños, pero tengo entendido que Julio García de Cáceres nació en Valencia el 15 de Marzo de 1892, pero no de Julio, por lo tanto, no se trata de una felicitación, por lo que pienso que es un formalismo entre mandos por la acogida que la unidad tuvo tiempo atrás en la Base de Zaragoza).

            Entre las firmas, destacan las de dos españoles, una es la del propio Joaquín García Morato. La otra es la de otro de los "ases" de la Aviación Nacional, Miguel Guerrero (curiosamente, Guerrero acababa de llegar al aeródromo de Ávila el día 13, procedente de los talleres del parque regional sur en Tablada, Sevilla, con el “chirri” 3-61).

            También encontramos dedicatorias de pilotos italianos como por ejemplo, el Capitán MARTORI (que era el alias del Capitán Armando François, que como se ha dicho, mandaba la 25ª Escuadrilla del grupo de Casero); también está identificado Giuseppe Recchi (cuya rúbrica está entre las de Morato y Guerrero, y que con el grado de Sottotenente obtuvo la Medalla de Plata al Valor por las operaciones de Brunete). Luego hay una serie de rúbricas casi ininteligibles unas y otras de las que no he encontrado referencia alguna, por lo que me da que pensar que también serían "alias" de otros jefes de escuadrilla o pilotos. Se identifica a un tal ORESTES, a MARCHIA y a BERNIERI.

            El día en que está fechada la postal, fue justo el día en el que se incorporó a este mismo aeródromo de Ávila el comandante Angel Salas Larrazábal con el 3-63, por lo que justo en ese día, el grupo 2-G-3 de Morato, contaba con 6 pilotos en ese aeródromo…no es de descartar que aparezca en la postal la rúbrica de alguno más de ellos.  Los más destacados, quizás, fueron el propio García Morato, Salas, Guerrero y García-Pardo.

Y como dato anecdótico, justo el 15 de Julio de 1937, la escuadrilla de Polikarpov I-16 “Mosca” del ruso Lockiev que se trasladaba justo ese día a Camporreal, entabló combate (tras una misión de protección a los “Natacha”) contra los Fiat Cr.32 de Ávila (los del Grupo XVI “La Cucaracha” de Casero y 4 Fiat del Grupo de Morato 2-G-3) sobre los cielos madrileños. Al parecer, se le asignó a la Escuadrilla comandada por Brandilla el derribo de 4 aviones enemigos, mientras que los fiat de Morato derribaron otros 2…todo Moscas. Gracias a la llegada de Salas, Morato tuvo su día de descanso el 16, al día siguiente de firmar la postal.

            Para no aburrir más, cierro aquí las "elucubraciones" a cerca de esta curiosa postal, que nos cuenta y refiere más información de lo que puede parecer. Es un ejemplo claro de cómo la historia, muchas veces, también nos revela sus misterios y sus datos, en las cosas más insignificantes y poco valiosas, pero que constituyen, como habéis podido comprobar, preciadas fuentes de información.

            Espero que les haya gustado, y que si reconocen alguna firma más…me lo hagan saber.

Gracias y saludos.

Agradecemos a Carlos Bourdon su apoyo a través del Blog.

           


(1).  El propio Morato, en su libro “Guerra en el Aire”, refiere que no pudo proteger a Bermúdez de Castro por fallarle las ametralladoras.
(2). En el libro ya citado, García Morato dirá lo siguienteLlamo a mi «circulo aéreo» la Patrulla Azul porque azul es el color tanto del cielo como de los falangistas. Cada aparato tiene pintado un emblema: círculo con tres pájaros, un halcón, una avutarda y un mirlo, que son los grandes pájaros de vuelo, y nuestro lema es: «Vista, suerte y al toro», siendo la última una expresión taurina.


1 comentario:

  1. Magnifica pieza de la historia, como bien dicen los autores... No son piezas, comunes de ver, ni de obtener. Añadir a modo de curiosidad, respecto a la anécdota del mítico lema de la Patrulla Azul, fue protagonizado por un joven piloto que pretendía ingresar en tan prestigioso grupo....dicho piloto era, Diego Vigueras Murube , que finalmente ingresó en el grupo de caza y posteriormente perteneció a la Cuarta Escuadrilla Azul Expedicionaria integreda en la Luftwaffe.

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