Blas Vicente Marco y Juan Arraez
Cerdá.
La
historia de nuestra aviación y de nuestros pilotos, está repleta de recuerdos tangibles
que se han convertido, en la actualidad, en objeto de deseo por lo
coleccionable de los mismos.
Llamémosle
coleccionismo, fetichismo..."frikismo", etc....el caso es que se
colecciona todo lo relacionado con nuestra aviación con especial atención a la
aviación de nuestra guerra civil y con especial relevancia de lo concerniente a
las unidades de Caza. En concreto, y hablando de la Aviación Nacional, interesa
sobremanera lo relacionado con nuestro "As" D. Joaquín García Morato.
Los
que coleccionamos (me incluyo), buscamos piezas cercanas al mismo Morato...normalmente
cosas vistosas (e incluso aparatosas) como pueden ser los emblemas, los
pañuelos del grupo, uniformes, gorras o libros de vuelo, documentos, etc. Es
decir, buscamos cualquier cosa que hubiese podido pertenecer a algún miembro de
su unidad o al propio García Morato.
De
vez en cuando aparecen piezas relacionadas con Morato o su Grupo, pero ya cada
vez son más escasas de ver. Este
es el caso de una pieza que he encontrado recientemente y que creo tiene
bastante importancia. Pero no es una importancia material, pues al fin y al
cabo, sólo se trata de una postal. La importancia que tiene este trocito de
cartulina, es histórica, por la época en la que fue enviada y los personajes
que en ella intervienen.
Voy
a intentar contextualizar la postal para que comprendas mejor de qué estoy
hablando.
Se trata de una tarjeta postal cuyo
anverso es una vista de Soria (curiosamente la palabra SORIA está tachada, lo
que hace pensar en la "censura" de la época) en la que se ve el río
Duero, aunque lleva matasellos de Ávila y está fechada el 15 de Julio de 1937.
Con
estos datos iniciales de fecha y lugares ya podemos contextualizar
históricamente este documento: la postal debió estar enviada desde el aeródromo
Delta de Ávila (por el matasellos que puede verse en el reverso). La fecha, 15-7-37,
se corresponde con plena batalla de Brunete (ésta se desarrolló entre el 6 de
julio y el 26 de julio 1937).
Curiosamente,
el 12 de Julio 1937, 3 días antes de estar fechada la tarjeta, había sido
derribado y muerto Narciso Bermúdez de Castro[1] (con
el “chirri” 3-62), uno de los componentes iniciales de la famosa Patrulla Azul[2],
junto con el propio García Morato y Julio Salvador; y un día antes, el 14, con
el propio Morato a la cabeza, una patrulla formada por Miguel Guerrero, Julio
Salvador, Arístides y el propio Morato, derribó en cuestión de minutos varios
aviones de bombardeo ligero tipo "Natacha" Polikarpov RZ (50
Escuadrilla).
Justo
en estas fechas, la supremacía aérea republicana en el sector era abrumadora.
Del lado republicano destacan “ases” de la talla del americano Frank Tinker. Regresando
al Grupo de Morato, en esta época, ya estaba funcionando como Grupo 2-G-3 pues
gracias a la aportación de aviones italianos modelo Cr.32, Morato había podido
crear dos escuadrillas. Pero todavía operaban muchas veces junto a las unidades
de caza italianas.
Volviendo
a la postal, esta es, al parecer, enviada por el Comandante Casero, y el
destinatario es el Teniente Coronel Julio García de Cáceres. García
de Cáceres venía de ser, hasta el mes de Diciembre de 1936, secretario y
ayudante del propio Jefe del Aire, D. Alfredo Kindelán y Duany. Desde esa
fecha, estaba al mando, estampillado de Teniente Coronel (tal como reza la
dirección de envío de la postal) de la Región Aérea de Levante, que comprendía
a las unidades de cooperación incluidas las "cadenas".
El
comandante que suscribe la postal, Comandante Casero, es Giuseppe Casero, por
aquél entonces Jefe del XVI Grupo de Caza de la Aviazione Legionaria “La
Cucaracha” (formado por las escuadrillas 24ª, 25ª y 26ª que dirigían
el capitán Bruno
Brambilla, Armando François y Mario Viola ,
respectivamente).
Pero
lo más curioso, es que hay una serie de firmas en la postal refrendando el
saludo y los buenos deseos que hace Casero a de Cáceres (en el pequeño texto,
se habla del recuerdo de las pasadas jornadas en Zaragoza. En un primer momento
pensé que era una postal de felicitación de cumpleaños, pero tengo entendido
que Julio García de Cáceres nació en Valencia el 15 de Marzo de 1892, pero no
de Julio, por lo tanto, no se trata de una felicitación, por lo que pienso que
es un formalismo entre mandos por la acogida que la unidad tuvo tiempo atrás en
la Base de Zaragoza).
Entre
las firmas, destacan las de dos españoles, una es la del propio Joaquín García
Morato. La otra es la de otro de los "ases" de la Aviación Nacional,
Miguel Guerrero (curiosamente, Guerrero acababa de llegar al aeródromo de Ávila
el día 13, procedente de los talleres del parque regional sur en Tablada,
Sevilla, con el “chirri” 3-61).
También
encontramos dedicatorias de pilotos italianos como por ejemplo, el Capitán
MARTORI (que era el alias del Capitán Armando François, que como se ha dicho,
mandaba la 25ª Escuadrilla del grupo de Casero); también está identificado Giuseppe
Recchi (cuya rúbrica está entre las de Morato y Guerrero, y que con el grado de
Sottotenente obtuvo la Medalla de Plata al Valor por las operaciones de Brunete).
Luego hay una serie de rúbricas casi ininteligibles unas y otras de las que no
he encontrado referencia alguna, por lo que me da que pensar que también serían
"alias" de otros jefes de escuadrilla o pilotos. Se identifica a un
tal ORESTES, a MARCHIA y a BERNIERI.
El
día en que está fechada la postal, fue justo el día en el que se incorporó a
este mismo aeródromo de Ávila el comandante Angel Salas Larrazábal con el 3-63,
por lo que justo en ese día, el grupo 2-G-3 de Morato, contaba con 6 pilotos en
ese aeródromo…no es de descartar que aparezca en la postal la rúbrica de alguno
más de ellos. Los más destacados,
quizás, fueron el propio García Morato, Salas, Guerrero y García-Pardo.
Y como dato
anecdótico, justo el 15 de Julio de 1937, la escuadrilla de Polikarpov I-16 “Mosca”
del ruso Lockiev que se trasladaba justo ese día a Camporreal, entabló combate
(tras una misión de protección a los “Natacha”) contra los Fiat Cr.32 de Ávila
(los del Grupo XVI “La Cucaracha” de Casero y 4 Fiat del Grupo de Morato 2-G-3)
sobre los cielos madrileños. Al parecer, se le asignó a la Escuadrilla
comandada por Brandilla el derribo de 4 aviones enemigos, mientras que los fiat
de Morato derribaron otros 2…todo Moscas. Gracias a la llegada de Salas, Morato
tuvo su día de descanso el 16, al día siguiente de firmar la postal.
Para
no aburrir más, cierro aquí las "elucubraciones" a cerca de esta
curiosa postal, que nos cuenta y refiere más información de lo que puede
parecer. Es
un ejemplo claro de cómo la historia, muchas veces, también nos revela sus
misterios y sus datos, en las cosas más insignificantes y poco valiosas, pero
que constituyen, como habéis podido comprobar, preciadas fuentes de
información.
Espero
que les haya gustado, y que si reconocen alguna firma más…me lo hagan saber.
Gracias y saludos.
Agradecemos a Carlos Bourdon su
apoyo a través del Blog.
(1). El propio Morato, en su libro
“Guerra en el Aire”, refiere que no pudo proteger a Bermúdez de Castro por
fallarle las ametralladoras.
(2). En el
libro ya citado, García Morato dirá lo siguienteLlamo a mi «circulo aéreo»
la Patrulla Azul porque azul es el color tanto del cielo como de los
falangistas. Cada aparato tiene pintado un emblema: círculo con tres pájaros,
un halcón, una avutarda y un mirlo, que son los grandes pájaros de vuelo, y
nuestro lema es: «Vista, suerte y al toro», siendo la última una expresión
taurina.
Magnifica pieza de la historia, como bien dicen los autores... No son piezas, comunes de ver, ni de obtener. Añadir a modo de curiosidad, respecto a la anécdota del mítico lema de la Patrulla Azul, fue protagonizado por un joven piloto que pretendía ingresar en tan prestigioso grupo....dicho piloto era, Diego Vigueras Murube , que finalmente ingresó en el grupo de caza y posteriormente perteneció a la Cuarta Escuadrilla Azul Expedicionaria integreda en la Luftwaffe.
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