sábado, 7 de abril de 2018

GUERRERA DE CORONEL DE E.M. DE MANUEL GALLEGO SUÁREZ SOMONTES. AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XX.


Primero un poco de historia de este aviador español.

Nacido el 22 de junio de 1894 en Mérida. Fallecido el 24 de diciembre de 1965 en Madrid. Voy a hablar solo de la etapa de la vida de Manuel Gallego hasta su ascenso a Coronel, ya que la guerrera que se muestra en el artículo es con esa graduación. La base de los datos de su biografía procede, sobre todo, de su hoja de servicios.

En 1914 ingresa como alumno en la Academia de Infantería de Toledo, y en 1917 sale de 2º teniente siendo destinado al 52º Regimiento de Infantería. En 1919 es destinado Batallón de Cazadores de Arapiles nº 9 y ese año asciende al empleo de teniente. Por R.O. de 23 de septiembre es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3 participando en distintas acciones de guerra. En diciembre de 1921 acude al aeródromo de Cuatro Vientos donde comienza el curso de observador de aeroplanos. En 1922 marcha voluntario a África formando parte de la 1ª Escuadrilla de Breguet XIV. El 26 de abril en una acción de bombardeo es alcanzado su aparato por tiros de fusil teniendo que tomar tierra en malas condiciones donde resulta herido menos grave. En julio va destinado a la base de hidros de Melilla y posteriormente voluntario en la escuadrilla terrestre, simultaneando sus servicios entre la escuadrilla de hidros y la 1ª de Rolls. En agosto es reclamado para realizar el curso de piloto de aeroplano, participando las siguientes semanas en distintas acciones de guerra como bombardeos y observación fotográfica. El 22 de julio de 1922 obtiene el titulo de observado de aeroplano. En enero de 1923 se impone la Medalla Militar al Grupo Rolls del que forma parte este oficial. El 6 de junio de 1923 marcha a Getafe para asistir al curso de piloto de aeroplano. El 25 de agosto termina las pruebas de piloto de 2ª categoría y el 24 del mismo mes se le expide el título de piloto de aeroplano de la Federación Aeronáutica Internacional con núm. 365 de carnet. En septiembre de ese año obtiene la 1ª categoría tras superar las pruebas oportunas. En abril de 1924 se incorpora en Melilla al Grupo de Escuadrillas Breguet XIV al mando del comandante Gallarza. El 19 de septiembre queda agregado a la 1ª Escuadrilla Bristol mandada por el capitán Fuentes marchando a Tetuán. En 1926 por R.O. núm. 159 de 13 de julio se clasifica a este oficial en la escala del Servicio de Aviación con la categoría de Jefe de Escuadra. Tras la Campaña de Marruecos pasa por diversos destinos; en el Servicio de la Aviación Militar hasta fin de febrero de 1931. En los Servicios de Material e Instrucción de Aviación Militar hasta fin de diciembre de 1931. En la Jefatura de Aviación hasta fin de agosto de 1934, y en los Servicios de Instrucción y Material del Arma de Aviación hasta julio de 1936. La Guerra Civil española le sorprende en Madrid donde se refugia en la embajada de Francia hasta el 22 de junio de 1937, de donde sale disfrazado y con documentación falsa, hacia el país galo, incorporándose posteriormente al bando nacional el 27 del mismo mes. En julio de 1937 y por orden de la Jefatura del Aire se le destina al aeródromo de El Copero para realizar un reentrenamiento aeronáutico, y en agosto se le concede el empleo de Comandante de Infantería, su Arma de procedencia original.

Por Orden núm. 403 de la Jefatura del Aire se le ordena asistir a un curso de vuelo sin visibilidad y de noche incorporándose al aeródromo de Olmedo. Por Orden núm. 6162 de 30 de septiembre de la Jefatura del Aire fue destinado como Jefe del 2-G-22 incorporándose a Zaragoza y por Orden núm. 628 tomó el mando del 1-G-22 (nocturno) incorporándose a León. Hasta fin de año realiza vuelos de instrucción y servicios de bombardeo nocturno. Comienza 1938, sigue de Jefe del 1-G-22. Durante todo el año efectúa con la unidad bajo su mando servicios de guerra en distintos frentes de batalla. El 5 de noviembre por orden del Excmo. Sr. general Jefe del Aire dispone que este comandante cese en el mando del 1-G-22 y pase a prestar sus servicios a la 6ª Sección del Estado Mayor. Sigue volando en acciones de guerra hasta que se incorpora a su destino como Inspector de Automóviles en la 6ª Sección del E.M. del Aire, donde termina la guerra civil. Termina la campaña con 269 servicios de guerra de ellos 103 con fuertes ataques de la antiaérea enemiga. En 1940 y con el grado de Comandante es nombrado Gobernador del Ministerio del Aire. En febrero causa baja en el Arma de Infantería y alta en el Ejército del Aire con fecha de primeros de marzo. El 11 de noviembre de 1940 asciende a Teniente Coronel de la escala del aire (SV), siendo destinado en abril de 1941 como jefe de la 2ª sección del E.M. del E.A. El 30 de abril de ese año es ascendido a Coronel (debido a la reestructuración de las escalas, no solo Manuel Gallego, sino casi todos los jefes de aquella época ascendieron en poco tiempo). Posteriormente y a lo largo de su carrera profesional alcanzaría los grados de General de Brigada en 1947, General de División en 1954, y Teniente general en 1958.

La magnífica hoja de servicios de este brillante militar como no podía ser de otra forma, contiene muchas condecoraciones ganadas con esfuerzo y dedicación. Uno de los datos que más sorprende al leer la hoja de servicios de este aviador es el gran número de veces que fue condecorado durante su vida militar. Su primer destino como oficial de Tropas de Regulares nº.3, unidad en la que combate durante casi tres años, será recompensado con varias Cruces al Mérito Militar distintivo rojo, una Medalla Militar colectiva y la Medalla Militar de Marruecos con distintos pasadores de las campañas donde participó.

Como Observador y más tarde como piloto de aeroplano siguió sumando un gran número de otras muchas condecoraciones tanto al valor como al tiempo de operaciones transcurrido en Marruecos entre las que cabe destacar dos Cruces de María Cristina. Durante la Campaña de Asturias fue condecorado con la Medalla Militar colectiva otorgada a la Escuadra de Aviación núm.1. En la Guerra Civil española y a pesar de estar oculto durante un año en la embajada de Francia y una vez incorporado al bando nacional como piloto siguió sumando condecoraciones. Pero tal vez la posguerra es la que le reportó una  gran cantidad de medallas y cruces en su mayoría de origen extranjero. En los años 50 y 60 le son otorgadas Grandes Cruces tanto civiles como militares.

Voy a pasar a enumerar cronológicamente las medallas, condecoraciones y títulos concedidos a este gran militar de la Aviación española.

-1920 Medalla Militar de Marruecos.
-1921 Cruz de 1º clase del Mérito Militar distintivo rojo. 15 de abril,
          Cruz de 1º clase del Mérito Militar distintivo rojo.  27 de septiembre.
-1922 Título de Observador de aeroplano. 1 de julio.
          Medalla Militar colectiva Grupo de Regulares 3.
          Pasador "Melilla" para la medalla de Marruecos. 22 de noviembre.
-1923 Medalla Militar colectiva Grupo Rolls marzo.
          Título de aeroplano de 2ª categoría. 24 de agosto.
          Título de aeroplano de 1ª categoría  27 de septiembre.
-1924 Título de piloto militar de aeroplano. 18 marzo.
          Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 7 de diciembre.
-1925 Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 21 de enero.
          Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 18 de mayo.
          Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 16 de julio.
          Pasador "Larache" para la Medalla de Marruecos. 25 de noviembre.
          Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 18 de diciembre.
1926  Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 31 de agosto.
1927  Cruz de María Cristina. 1 de octubre.
         Título militar de conductor de automóviles. 2 de diciembre.
         Medalla en bronce del Homenaje a S.S. M.M.
1928  Medalla de la Paz de Marruecos. 21 de noviembre.
          Cruz de Guerra francesa con palmas. 2 de marzo.
          Cruz de María Cristina. 21 de junio.
1932  Título de Piloto Civil de Transportes Públicos. 15 de marzo.
1934  Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo. 30 de noviembre.
1935  Título de especialista en Meteorología. 24 de abril.
         Medalla Militar colectiva Escuadra de Aviación nº 1. 21 de enero.
1937  Curso de vuelo sin visibilidad y de noche. 20 de marzo.
1939  Ascenso por Mérito de Guerra. 24 de mayo.
         Caballero de la Orden italiana de San Mauricio y San Lázaro. Junio.
         Medalla de la Campaña 1936-39. 28 de octubre.
         Cruz del Mérito Militar distintivo rojo. 28 de octubre.
         Cruz de Guerra. 28 de octubre.
1940  Cruz de 2ª clase de la Orden del Águila alemana con espadas. 12 de febrero.
         Orden de la Mehdauia grado de Comendador. 24 de mayo.
         Título honorífico de Piloto y Observador alemán. 21 de noviembre.
         Título honorífico de Piloto Militar italiano. 21 de noviembre.
1941  Cruz del Mérito de Guerra de Italia. 15 de abril.
         Diploma de Estado Mayor del Aire. 18 de julio.
         Orden de San Benito. 23 de octubre.
1942  Placa pensionada de la Orden Militar de San Hermenegildo. 27 de agosto.
         Comendador de la Orden de la Corona de Italia. 17 de junio.
         Oficial de la Orden de la Corona de Italia. 30 de junio.
1943  Encomienda y Placa de la Orden Imperial de Yugo y Flechas. 1 de octubre.
1948  Gran Cruz de la Orden de la Mehdauia. 3 de abril.
1949  Título de Hijo adoptivo de Melilla.
         Gran Cruz de la Real y Militar de Orden de San Hermenegildo. 15 de julio.
1959  Gran Cruz del Mérito Aeronáutico distintivo blanco. 16 de abril.
1960  Gran Cruz del Mérito Naval distintivo blanco. 11 de febrero.
1961  Gran Oficial de la Orden de África. 1 de abril. (Las condecoraciones que a partir de 1947 obtiene no entran en el pasador que acompaña a este trabajo, ya que ese año asciende a General de Brigada).

Por último añadir que el entonces coronel Manuel Gallego fue el 15º Presidente del Club Atlético de Madrid entre 1941 y 1945 cuando se le denominó Club Atlético Aviación.

El uniforme.


Fotografía recortada del Coronel Manuel Gallego a principio de 1941 en un acto oficial. Se pueden apreciar el título de piloto español, y también el alemán e italiano, así como el pasador de diario con sus condecoraciones. (Archivo Santiago Guillen).


El uniforme que en esa época se usaba en el recién creado Ejército del Aire fue el dispuesto mediante Orden Ministerial de 1938, que sustituía al anterior uniforme M-31 del Arma de Aviación, el uniforme republicano, este uniforme, al que popularmente se le conoce como “el gris ratón”, estuvo en vigor hasta bien entrado el RUEA de 1946, siendo sustituido por el que posteriormente se conocería como azul aviación, aunque se le haya seguido llamando “el gris” hasta nuestros días.


Rombos en fieltro de color rojo (Arma de Aviación, escala de vuelo) del Estado Mayor del Ejército del Aire, con ramas de laurel y estrella de cinco puntas en oro, emblema genérico del E.A. y que fueron como los usados por nuestro protagonista en su uniforme. (Colección Santiago Guillen).


Vista frontal de la guerrera del uniforme del Coronel Manuel Gallego, con los emblemas, y pasador de diario, tal y como los llevaba el protagonista en la fotografía anterior. (Colección Santiago Guillén).



El título español de piloto militar y observador es el modelo conocido como “legión Cóndor”, pues es el modelo usado por estos pilotos en España, este concretamente fue fabricado en España.


Detalle de los emblemas y rombos, así como del pasador de diario. (Colección Santiago Guillén).

Con la implantación de la cartilla de uniformidad de 1941, al M-38 se le añadieron los rombos de fieltro en las solapas, en este caso, el Coronel Manuel Gallego porta en las suyas los rombos del recién creado Estado Mayor del Ejército del Aire. No existía el distintivo de Estado Mayor como tal, sino que se reconocía a sus miembros por los rombos que portaban en las solapas del uniforme. En esta fotografía se puede observar igualmente el distintivo del antiguo grupo de aviones junker-52, el 1-G-22, en el cual estuvo volando durante la guerra.

                   Emblema esmaltado del 1-G-22 de Junker-52. (Colección Santiago Guillén).


En esta fotografía ampliada podemos observar el pasador de diario con las condecoraciones ganadas en combate, tanto en las campañas de Marruecos como en la guerra civil por el Coronel Manuel Gallego, en la parte superior el avance en la escala en esmalte azul claro. Las cruces del merito militar con distintivo rojo son mayoría, lo cual nos da una idea del valor de este militar. (Colección Santiago Guillén).


En esta fotografía del lado izquierdo de la guerrera, debajo del pasador de diario de condecoraciones se pueden apreciar los dos títulos de piloto que tenia concedidos el Coronel Manuel Gallego, el italiano (parte superior) y el alemán (parte inferior). Entre medias de ambos la Cruz de 2ª clase de la Orden del Águila alemana con espadas.(Colección Santiago Guillén).

Por último, a lo largo de la vida militar del Coronel Manuel Gallego, le fueron concedidas las Medallas Colectivas por los hechos de singular valor que las distintas unidades por las que el hubo pasado le fueron concedidas. Así en 1922 le fue concedido el derecho a usar sobre el uniforme de la Medalla Militar colectiva Grupo de Regulares nº 3. 


Medalla Militar Colectiva al Grupo de Regulares nº 3, sobre fondo azul aviación. (Procedencia internet).

En 1923 le fue concedido el derecho a usar sobre el uniforme la Medalla Militar colectiva del Grupo Rolls.


Medalla Militar Colectiva del Grupo Rolls de aviación. Modelo metálico (Colección Santiago Guillén).

En 1935 le fue concedido el uso a usar sobre el uniforme la Medalla Militar colectiva a la Escuadra de Aviación nº 1.


Medalla militar Colectiva que fuera concedida a la Escuadra de Aviación nº 1 por los sucesos revolucionarios acontecidos en Asturias y otras provincias del norte de España. (Colección Santiago Guillén).

Sirva este pequeño trabajo para dar a conocer la vida de un aviador, su valor y su dedicación al servicio de España.

Fuentes: Articulo realizado por Santiago Guillén González, uniforme, emblemas, medallas y fotografías colección del autor. Hoja de servicios del piloto, www.wikipedia.com. Agradezco a Carlos Bourdon su colaboración y su blog.

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