viernes, 27 de abril de 2018

5º PROMOCION DE LA ESCUELA DE ESPECIALISTAS DE MÁLAGA, 1940.


La convocatoria del 5º curso de especialistas, que comenzó el día 15 de septiembre de 1940, se hizo de acuerdo con la “Ley de 6 de mayo de 1940 (BOE nº 129), organizando los especialistas  de los tres Ejércitos de Tierra, Mar y Aire”, que modificaba a la convocatoria anterior. Al terminar el curso ascendían a soldado de 1ª ayudantes de especialistas, y después de un año de prácticas a cabo especialista. Esta promoción se formaba de mecánicos motoristas, montadores, radios, electricistas y armeros. Esta 5ª promoción juró bandera el día 10 de diciembre de 1941.



Como toda promoción que se precie, esta también tuvo su emblema o mascota. Consistía en un pobre ayudante de especialista agarrado a la cola de un avión, con un lema que decía “Mientras el cuerpo aguante”, pues dura era la vida del alumno. Se le ve una herramienta saliendo de un bolsillo y un remiendo en el mono, pues no estaban precisamente sobrados de material en la Escuela en aquella época. En la cola del avión se aprecia el número 5 de la promoción así como las letras entrelazadas de la Escuela de Especialistas. El emblema está fabricado en chapa y pintada (arriba), lleva alfiler trasero para su sujeción sobre el uniforme (abajo). (Colección Rafael Salces Valdemoro).

Esta mascota es la que portó en su uniforme durante varios años un joven especialista mecánico motorista que perteneció a dicha promoción.



Un jovencísimo cabo especialista Mecánico Mantenimiento de Aviación, Idelfonso Salces Rupérez, portando en su uniforme el título de su especialidad.


Aquí le tenemos en un curso de almacenamiento y abastecimiento en Estados Unidos junto a un compañero suyo y a varios suboficiales de la US Air Force norteamericana en octubre de 1955. Lleva en su uniforme el titulo de mecánico mantenimiento de aviación y en el bolsillo el emblema de su promoción, en el lado izquierdo del pecho la medalla de sufrimientos por la patria.


Fuentes: elaboración propia, emblema y fotografías Rafael Salces Valdemoro al cual agradezco su colaboración. 

miércoles, 18 de abril de 2018

RECIBIERON EL BREVET….


Los tres primeros españoles que recibieron el distintivo de paracaidista argentino fueron aquel trío que en febrero de 1947 partieron hacia Argentina, concretamente a la ciudad de Córdoba, lugar donde se encuentra la Escuela de Tropas Aerotransportadas. Para allá partieron el Capitán Ramón Salas Larrazábal, el Teniente Eduardo Pérez Villamil, y el Brigada (MMI) Pablo Fernández Corral. Durante su estancia en Córdoba los españoles fueron objeto de homenaje por parte de la Escuela y de las autoridades de la ciudad de Córdoba, y tan solo pudieron terminar el curso el Teniente Pérez Villamil y el Brigada Fernández Corral, con ocho saltos básicos ambos. El Capitán Salas tuvo que interrumpir el curso debido a la necesidad de que partiera de nuevo para España, la razón era importante, se acababa de crear oficialmente la que sería primera unidad de paracaidistas en España y al poco tiempo se elegía la ciudad de Alcantarilla en Murcia como sede de la Escuela de Paracaidistas.
El brevet es el equivalente argentino a nuestro título de cazador paracaidista, que acredita la condición de paracaidista. En una ceremonia en la Escuela argentina, los tres paracaidistas españoles recibieron su titulo junto al resto de miembros argentinos que se titularon en paracaidismo, ello fue recogido por un diario argentino, en la que narra cómo fue el acto. De este recorte de prensa argentino he utilizado el título para este artículo.



Recorte de prensa de un diario argentino, el cual no he conseguido identificar. En el se puede ver como los tres españoles reciben el brevet de paracaidista. (Archivo Carlos Bourdon).



Recortes de periódico con el acto de entrega del brevet y otras noticias relacionadas con el acto. (Archivo Carlos Bourdon).


Bodegón con recortes de prensa argentina de la época del salto de los tres paracaidistas españoles y fotografía del acto de imposición del brevet al Capitán Ramón Salas Larrazábal, a su lado el Teniente Villalain y el Brigada Fernández del Corral. (Archivo Carlos Bourdon).


          Brevet paracaidista argentino. (Procedencia internet).

El emblema paracaidista argentino consta de un paracaídas como figura central del cual salen dos alas abiertas. En su parte superior lleva una cartela con los colores de la bandera nacional Argentina y el nombre de “Paracaidista Militar”. El concedido a los españoles en Córdoba lleva la cartela con los colores nacionales argentinos y el nombre del paracaidista al cual se le concede el emblema, en la parte inferior, desconozco si en la época de concesión (1947), esto era así y posteriormente cambió a la superior, o solo se hizo como deferencia a los españoles, espero poder conocer estos datos algún día.

LOS PROTAGONISTAS.

Tres fueron los primeros paracaidistas españoles en conseguir dicho título argentino como sabemos. Posteriormente y con el paso del tiempo los paracaidistas españoles portarían también en sus uniformes los títulos de paracaidista de otras naciones, como los de Francia o Estados Unidos.
Ramón Salas Larrazábal, impulsor en España del paracaidismo militar, creador de la Escuela Militar de Paracaidismo, posteriormente llamada “Méndez Parada”, en honor al primer saltador paracaidista. En aquella época Capitan. En la mayoría de las fotos de mi archivo no aparece llevando el brevet, curiosamente solo en las grandes solemnidades, y las que he podido ver en archivos o documentales pasa lo mismo.


Ampliación de otra fotografía en la que aparece Salas Larrazábal (Archivo Carlos Bourdon).

No debía de llevar el titulo de paracaidista argentino en el uniforme de diario, por eso digo lo de las grandes solemnidades, lo mismo le ocurren a los otros dos miembros del trío. Además, era obligatorio que estuviera debidamente autorizado por el Estado Mayor del Aire mediante publicación en el Boletín Oficial del Ministerio su uso.

 La fotografía que he usado para este artículo procede de otra fotografía, la del 11º curso de cazadores paracaidistas (1952) tras la entrega del diploma y en la que posa todo el curso en foto de recuerdo, en ella aparece Salas Larrazábal, ya de Comandante, con el emblema argentino en su lado izquierdo del uniforme, primero el distintivo de profesor, a continuación el pasador de condecoraciones de diario y por último el brevet, tal y como se aprecia en la fotografía.


Brevet de Salas Larrazábal en su uniforme. (Fotografía del Museo del Aire).

En esta fotografía podemos ver el brevet personalizado de Salas Larrazábal, tal y como este se conserva en la actualidad tras setenta años. Como se puede ver lleva la cartela con los colores argentinos en la parte inferior, y dentro de ella el nombre en plata de su propietario.  


Colocado sobre el uniforme de General de Brigada que fuera donado por la familia del General al Museo del Aire de Cuatro Vientos, donde actualmente se encuentra. (Fotografía Museo del Aire).

El siguiente en llevar el brevet argentino es el Teniente Eduardo Pérez Villamil, paracaidista como Salas Larrazábal y Fernández del Corral del 1er Curso de Cazadores Paracaidistas de 1948.


Fotografía recortada del día de su boda, siendo una de las pocas que tengo en mi archivo, como vemos lleva el brevet por debajo del distintivo de profesor. En el brazo izquierdo podemos ver el paracaídas metálico y plateado de destino en la E.M.P. (Archivo Carlos Bourdon).


Ampliación de la fotografía anterior, vemos el brevet de las mismas características que el anterior, por desgracia ni su guerrera ni su emblema se encuentran depositados ni en el Museo del Aire ni en el Museo de la Escuela Militar de Paracaidistas “Méndez Parada” de Murcia, es el único de los tres que permanece desaparecido. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).

Por último tenemos el brevet del por entonces Brigada Pablo Fernández del Corral (MMI), que termino su carrera militar de Comandante. Lo recibió el mismo día que sus compañeros oficiales, siendo el segundo brevet que por suerte se mantiene expuesto en un museo, este en la E.M.P. “Méndez Parada”.


Fotografía oficial del Brigada Fernández del Corral, con la MMI ganada en la guerra civil y su distintivo de profesor, debajo de estos el brevet argentino. (Archivo Carlos Bourdon).


Fotografía del Brevet de Fernández del Corral en su uniforme, igual al los otros dos (Archivo Carlos Bourdon).


Fotografía del uniforme que se encuentra en la E.M.P. donde se puede ver la Medalla Militar Individual ganada junto al brevet paracaidista. (Archivo Carlos Bourdon).

Esta es la pequeña historia de tres paracaidistas que fueron a realizar el primer curso de paracaidismo a un país amigo, donde aprendieron y posteriormente esos conocimientos los transmitieron en España. De los tres brevet dos están expuestos en Museos, lástima que el otro lo esté igualmente. 

Fuentes: Elaboración propia, fotografías Archivo del autor. Para tener más información sobre el uniforme del General Salas Larrazábal ver el artículo publicado en este blog en el siguiente enlace:


Para ver el uniforme del Brigada Pablo Fernández del Corral ver el siguiente enlace también publicado en este blog:



sábado, 14 de abril de 2018

Una postal con "nombres propios".


Blas Vicente Marco y Juan Arraez Cerdá.

            La historia de nuestra aviación y de nuestros pilotos, está repleta de recuerdos tangibles que se han convertido, en la actualidad, en objeto de deseo por lo coleccionable de los mismos.

            Llamémosle coleccionismo, fetichismo..."frikismo", etc....el caso es que se colecciona todo lo relacionado con nuestra aviación con especial atención a la aviación de nuestra guerra civil y con especial relevancia de lo concerniente a las unidades de Caza. En concreto, y hablando de la Aviación Nacional, interesa sobremanera lo relacionado con nuestro "As" D. Joaquín García Morato.

            Los que coleccionamos (me incluyo), buscamos piezas cercanas al mismo Morato...normalmente cosas vistosas (e incluso aparatosas) como pueden ser los emblemas, los pañuelos del grupo, uniformes, gorras o libros de vuelo, documentos, etc. Es decir, buscamos cualquier cosa que hubiese podido pertenecer a algún miembro de su unidad o al propio García Morato.

            De vez en cuando aparecen piezas relacionadas con Morato o su Grupo, pero ya cada vez son más escasas de ver. Este es el caso de una pieza que he encontrado recientemente y que creo tiene bastante importancia. Pero no es una importancia material, pues al fin y al cabo, sólo se trata de una postal. La importancia que tiene este trocito de cartulina, es histórica, por la época en la que fue enviada y los personajes que en ella intervienen.

            Voy a intentar contextualizar la postal para que comprendas mejor de qué estoy hablando.



Se trata de una tarjeta postal cuyo anverso es una vista de Soria (curiosamente la palabra SORIA está tachada, lo que hace pensar en la "censura" de la época) en la que se ve el río Duero, aunque lleva matasellos de Ávila y está fechada el 15 de Julio de 1937.


            Con estos datos iniciales de fecha y lugares ya podemos contextualizar históricamente este documento: la postal debió estar enviada desde el aeródromo Delta de Ávila (por el matasellos que puede verse en el reverso). La fecha, 15-7-37, se corresponde con plena batalla de Brunete (ésta se desarrolló entre el 6 de julio y el 26 de julio 1937).

            Curiosamente, el 12 de Julio 1937, 3 días antes de estar fechada la tarjeta, había sido derribado y muerto Narciso Bermúdez de Castro[1] (con el “chirri” 3-62), uno de los componentes iniciales de la famosa Patrulla Azul[2], junto con el propio García Morato y Julio Salvador; y un día antes, el 14, con el propio Morato a la cabeza, una patrulla formada por Miguel Guerrero, Julio Salvador, Arístides y el propio Morato, derribó en cuestión de minutos varios aviones de bombardeo ligero tipo "Natacha" Polikarpov RZ (50 Escuadrilla).

            Justo en estas fechas, la supremacía aérea republicana en el sector era abrumadora. Del lado republicano destacan “ases” de la talla del americano Frank Tinker. Regresando al Grupo de Morato, en esta época, ya estaba funcionando como Grupo 2-G-3 pues gracias a la aportación de aviones italianos modelo Cr.32, Morato había podido crear dos escuadrillas. Pero todavía operaban muchas veces junto a las unidades de caza italianas.

            Volviendo a la postal, esta es, al parecer, enviada por el Comandante Casero, y el destinatario es el Teniente Coronel Julio García de Cáceres. García de Cáceres venía de ser, hasta el mes de Diciembre de 1936, secretario y ayudante del propio Jefe del Aire, D. Alfredo Kindelán y Duany. Desde esa fecha, estaba al mando, estampillado de Teniente Coronel (tal como reza la dirección de envío de la postal) de la Región Aérea de Levante, que comprendía a las unidades de cooperación incluidas las "cadenas".

            El comandante que suscribe la postal, Comandante Casero, es Giuseppe Casero, por aquél entonces Jefe del XVI Grupo de Caza de la Aviazione Legionaria “La Cucaracha” (formado por las escuadrillas 24ª, 25ª y 26ª que dirigían el capitán Bruno Brambilla, Armando François y Mario Viola , respectivamente).

            Pero lo más curioso, es que hay una serie de firmas en la postal refrendando el saludo y los buenos deseos que hace Casero a de Cáceres (en el pequeño texto, se habla del recuerdo de las pasadas jornadas en Zaragoza. En un primer momento pensé que era una postal de felicitación de cumpleaños, pero tengo entendido que Julio García de Cáceres nació en Valencia el 15 de Marzo de 1892, pero no de Julio, por lo tanto, no se trata de una felicitación, por lo que pienso que es un formalismo entre mandos por la acogida que la unidad tuvo tiempo atrás en la Base de Zaragoza).

            Entre las firmas, destacan las de dos españoles, una es la del propio Joaquín García Morato. La otra es la de otro de los "ases" de la Aviación Nacional, Miguel Guerrero (curiosamente, Guerrero acababa de llegar al aeródromo de Ávila el día 13, procedente de los talleres del parque regional sur en Tablada, Sevilla, con el “chirri” 3-61).

            También encontramos dedicatorias de pilotos italianos como por ejemplo, el Capitán MARTORI (que era el alias del Capitán Armando François, que como se ha dicho, mandaba la 25ª Escuadrilla del grupo de Casero); también está identificado Giuseppe Recchi (cuya rúbrica está entre las de Morato y Guerrero, y que con el grado de Sottotenente obtuvo la Medalla de Plata al Valor por las operaciones de Brunete). Luego hay una serie de rúbricas casi ininteligibles unas y otras de las que no he encontrado referencia alguna, por lo que me da que pensar que también serían "alias" de otros jefes de escuadrilla o pilotos. Se identifica a un tal ORESTES, a MARCHIA y a BERNIERI.

            El día en que está fechada la postal, fue justo el día en el que se incorporó a este mismo aeródromo de Ávila el comandante Angel Salas Larrazábal con el 3-63, por lo que justo en ese día, el grupo 2-G-3 de Morato, contaba con 6 pilotos en ese aeródromo…no es de descartar que aparezca en la postal la rúbrica de alguno más de ellos.  Los más destacados, quizás, fueron el propio García Morato, Salas, Guerrero y García-Pardo.

Y como dato anecdótico, justo el 15 de Julio de 1937, la escuadrilla de Polikarpov I-16 “Mosca” del ruso Lockiev que se trasladaba justo ese día a Camporreal, entabló combate (tras una misión de protección a los “Natacha”) contra los Fiat Cr.32 de Ávila (los del Grupo XVI “La Cucaracha” de Casero y 4 Fiat del Grupo de Morato 2-G-3) sobre los cielos madrileños. Al parecer, se le asignó a la Escuadrilla comandada por Brandilla el derribo de 4 aviones enemigos, mientras que los fiat de Morato derribaron otros 2…todo Moscas. Gracias a la llegada de Salas, Morato tuvo su día de descanso el 16, al día siguiente de firmar la postal.

            Para no aburrir más, cierro aquí las "elucubraciones" a cerca de esta curiosa postal, que nos cuenta y refiere más información de lo que puede parecer. Es un ejemplo claro de cómo la historia, muchas veces, también nos revela sus misterios y sus datos, en las cosas más insignificantes y poco valiosas, pero que constituyen, como habéis podido comprobar, preciadas fuentes de información.

            Espero que les haya gustado, y que si reconocen alguna firma más…me lo hagan saber.

Gracias y saludos.

Agradecemos a Carlos Bourdon su apoyo a través del Blog.

           


(1).  El propio Morato, en su libro “Guerra en el Aire”, refiere que no pudo proteger a Bermúdez de Castro por fallarle las ametralladoras.
(2). En el libro ya citado, García Morato dirá lo siguienteLlamo a mi «circulo aéreo» la Patrulla Azul porque azul es el color tanto del cielo como de los falangistas. Cada aparato tiene pintado un emblema: círculo con tres pájaros, un halcón, una avutarda y un mirlo, que son los grandes pájaros de vuelo, y nuestro lema es: «Vista, suerte y al toro», siendo la última una expresión taurina.


sábado, 7 de abril de 2018

GUERRERA DE CORONEL DE E.M. DE MANUEL GALLEGO SUÁREZ SOMONTES. AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XX.


Primero un poco de historia de este aviador español.

Nacido el 22 de junio de 1894 en Mérida. Fallecido el 24 de diciembre de 1965 en Madrid. Voy a hablar solo de la etapa de la vida de Manuel Gallego hasta su ascenso a Coronel, ya que la guerrera que se muestra en el artículo es con esa graduación. La base de los datos de su biografía procede, sobre todo, de su hoja de servicios.

En 1914 ingresa como alumno en la Academia de Infantería de Toledo, y en 1917 sale de 2º teniente siendo destinado al 52º Regimiento de Infantería. En 1919 es destinado Batallón de Cazadores de Arapiles nº 9 y ese año asciende al empleo de teniente. Por R.O. de 23 de septiembre es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3 participando en distintas acciones de guerra. En diciembre de 1921 acude al aeródromo de Cuatro Vientos donde comienza el curso de observador de aeroplanos. En 1922 marcha voluntario a África formando parte de la 1ª Escuadrilla de Breguet XIV. El 26 de abril en una acción de bombardeo es alcanzado su aparato por tiros de fusil teniendo que tomar tierra en malas condiciones donde resulta herido menos grave. En julio va destinado a la base de hidros de Melilla y posteriormente voluntario en la escuadrilla terrestre, simultaneando sus servicios entre la escuadrilla de hidros y la 1ª de Rolls. En agosto es reclamado para realizar el curso de piloto de aeroplano, participando las siguientes semanas en distintas acciones de guerra como bombardeos y observación fotográfica. El 22 de julio de 1922 obtiene el titulo de observado de aeroplano. En enero de 1923 se impone la Medalla Militar al Grupo Rolls del que forma parte este oficial. El 6 de junio de 1923 marcha a Getafe para asistir al curso de piloto de aeroplano. El 25 de agosto termina las pruebas de piloto de 2ª categoría y el 24 del mismo mes se le expide el título de piloto de aeroplano de la Federación Aeronáutica Internacional con núm. 365 de carnet. En septiembre de ese año obtiene la 1ª categoría tras superar las pruebas oportunas. En abril de 1924 se incorpora en Melilla al Grupo de Escuadrillas Breguet XIV al mando del comandante Gallarza. El 19 de septiembre queda agregado a la 1ª Escuadrilla Bristol mandada por el capitán Fuentes marchando a Tetuán. En 1926 por R.O. núm. 159 de 13 de julio se clasifica a este oficial en la escala del Servicio de Aviación con la categoría de Jefe de Escuadra. Tras la Campaña de Marruecos pasa por diversos destinos; en el Servicio de la Aviación Militar hasta fin de febrero de 1931. En los Servicios de Material e Instrucción de Aviación Militar hasta fin de diciembre de 1931. En la Jefatura de Aviación hasta fin de agosto de 1934, y en los Servicios de Instrucción y Material del Arma de Aviación hasta julio de 1936. La Guerra Civil española le sorprende en Madrid donde se refugia en la embajada de Francia hasta el 22 de junio de 1937, de donde sale disfrazado y con documentación falsa, hacia el país galo, incorporándose posteriormente al bando nacional el 27 del mismo mes. En julio de 1937 y por orden de la Jefatura del Aire se le destina al aeródromo de El Copero para realizar un reentrenamiento aeronáutico, y en agosto se le concede el empleo de Comandante de Infantería, su Arma de procedencia original.

Por Orden núm. 403 de la Jefatura del Aire se le ordena asistir a un curso de vuelo sin visibilidad y de noche incorporándose al aeródromo de Olmedo. Por Orden núm. 6162 de 30 de septiembre de la Jefatura del Aire fue destinado como Jefe del 2-G-22 incorporándose a Zaragoza y por Orden núm. 628 tomó el mando del 1-G-22 (nocturno) incorporándose a León. Hasta fin de año realiza vuelos de instrucción y servicios de bombardeo nocturno. Comienza 1938, sigue de Jefe del 1-G-22. Durante todo el año efectúa con la unidad bajo su mando servicios de guerra en distintos frentes de batalla. El 5 de noviembre por orden del Excmo. Sr. general Jefe del Aire dispone que este comandante cese en el mando del 1-G-22 y pase a prestar sus servicios a la 6ª Sección del Estado Mayor. Sigue volando en acciones de guerra hasta que se incorpora a su destino como Inspector de Automóviles en la 6ª Sección del E.M. del Aire, donde termina la guerra civil. Termina la campaña con 269 servicios de guerra de ellos 103 con fuertes ataques de la antiaérea enemiga. En 1940 y con el grado de Comandante es nombrado Gobernador del Ministerio del Aire. En febrero causa baja en el Arma de Infantería y alta en el Ejército del Aire con fecha de primeros de marzo. El 11 de noviembre de 1940 asciende a Teniente Coronel de la escala del aire (SV), siendo destinado en abril de 1941 como jefe de la 2ª sección del E.M. del E.A. El 30 de abril de ese año es ascendido a Coronel (debido a la reestructuración de las escalas, no solo Manuel Gallego, sino casi todos los jefes de aquella época ascendieron en poco tiempo). Posteriormente y a lo largo de su carrera profesional alcanzaría los grados de General de Brigada en 1947, General de División en 1954, y Teniente general en 1958.

La magnífica hoja de servicios de este brillante militar como no podía ser de otra forma, contiene muchas condecoraciones ganadas con esfuerzo y dedicación. Uno de los datos que más sorprende al leer la hoja de servicios de este aviador es el gran número de veces que fue condecorado durante su vida militar. Su primer destino como oficial de Tropas de Regulares nº.3, unidad en la que combate durante casi tres años, será recompensado con varias Cruces al Mérito Militar distintivo rojo, una Medalla Militar colectiva y la Medalla Militar de Marruecos con distintos pasadores de las campañas donde participó.

Como Observador y más tarde como piloto de aeroplano siguió sumando un gran número de otras muchas condecoraciones tanto al valor como al tiempo de operaciones transcurrido en Marruecos entre las que cabe destacar dos Cruces de María Cristina. Durante la Campaña de Asturias fue condecorado con la Medalla Militar colectiva otorgada a la Escuadra de Aviación núm.1. En la Guerra Civil española y a pesar de estar oculto durante un año en la embajada de Francia y una vez incorporado al bando nacional como piloto siguió sumando condecoraciones. Pero tal vez la posguerra es la que le reportó una  gran cantidad de medallas y cruces en su mayoría de origen extranjero. En los años 50 y 60 le son otorgadas Grandes Cruces tanto civiles como militares.

Voy a pasar a enumerar cronológicamente las medallas, condecoraciones y títulos concedidos a este gran militar de la Aviación española.

-1920 Medalla Militar de Marruecos.
-1921 Cruz de 1º clase del Mérito Militar distintivo rojo. 15 de abril,
          Cruz de 1º clase del Mérito Militar distintivo rojo.  27 de septiembre.
-1922 Título de Observador de aeroplano. 1 de julio.
          Medalla Militar colectiva Grupo de Regulares 3.
          Pasador "Melilla" para la medalla de Marruecos. 22 de noviembre.
-1923 Medalla Militar colectiva Grupo Rolls marzo.
          Título de aeroplano de 2ª categoría. 24 de agosto.
          Título de aeroplano de 1ª categoría  27 de septiembre.
-1924 Título de piloto militar de aeroplano. 18 marzo.
          Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 7 de diciembre.
-1925 Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 21 de enero.
          Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 18 de mayo.
          Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 16 de julio.
          Pasador "Larache" para la Medalla de Marruecos. 25 de noviembre.
          Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 18 de diciembre.
1926  Cruz de 1ª clase del Mérito Militar distintivo rojo. 31 de agosto.
1927  Cruz de María Cristina. 1 de octubre.
         Título militar de conductor de automóviles. 2 de diciembre.
         Medalla en bronce del Homenaje a S.S. M.M.
1928  Medalla de la Paz de Marruecos. 21 de noviembre.
          Cruz de Guerra francesa con palmas. 2 de marzo.
          Cruz de María Cristina. 21 de junio.
1932  Título de Piloto Civil de Transportes Públicos. 15 de marzo.
1934  Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo. 30 de noviembre.
1935  Título de especialista en Meteorología. 24 de abril.
         Medalla Militar colectiva Escuadra de Aviación nº 1. 21 de enero.
1937  Curso de vuelo sin visibilidad y de noche. 20 de marzo.
1939  Ascenso por Mérito de Guerra. 24 de mayo.
         Caballero de la Orden italiana de San Mauricio y San Lázaro. Junio.
         Medalla de la Campaña 1936-39. 28 de octubre.
         Cruz del Mérito Militar distintivo rojo. 28 de octubre.
         Cruz de Guerra. 28 de octubre.
1940  Cruz de 2ª clase de la Orden del Águila alemana con espadas. 12 de febrero.
         Orden de la Mehdauia grado de Comendador. 24 de mayo.
         Título honorífico de Piloto y Observador alemán. 21 de noviembre.
         Título honorífico de Piloto Militar italiano. 21 de noviembre.
1941  Cruz del Mérito de Guerra de Italia. 15 de abril.
         Diploma de Estado Mayor del Aire. 18 de julio.
         Orden de San Benito. 23 de octubre.
1942  Placa pensionada de la Orden Militar de San Hermenegildo. 27 de agosto.
         Comendador de la Orden de la Corona de Italia. 17 de junio.
         Oficial de la Orden de la Corona de Italia. 30 de junio.
1943  Encomienda y Placa de la Orden Imperial de Yugo y Flechas. 1 de octubre.
1948  Gran Cruz de la Orden de la Mehdauia. 3 de abril.
1949  Título de Hijo adoptivo de Melilla.
         Gran Cruz de la Real y Militar de Orden de San Hermenegildo. 15 de julio.
1959  Gran Cruz del Mérito Aeronáutico distintivo blanco. 16 de abril.
1960  Gran Cruz del Mérito Naval distintivo blanco. 11 de febrero.
1961  Gran Oficial de la Orden de África. 1 de abril. (Las condecoraciones que a partir de 1947 obtiene no entran en el pasador que acompaña a este trabajo, ya que ese año asciende a General de Brigada).

Por último añadir que el entonces coronel Manuel Gallego fue el 15º Presidente del Club Atlético de Madrid entre 1941 y 1945 cuando se le denominó Club Atlético Aviación.

El uniforme.


Fotografía recortada del Coronel Manuel Gallego a principio de 1941 en un acto oficial. Se pueden apreciar el título de piloto español, y también el alemán e italiano, así como el pasador de diario con sus condecoraciones. (Archivo Santiago Guillen).


El uniforme que en esa época se usaba en el recién creado Ejército del Aire fue el dispuesto mediante Orden Ministerial de 1938, que sustituía al anterior uniforme M-31 del Arma de Aviación, el uniforme republicano, este uniforme, al que popularmente se le conoce como “el gris ratón”, estuvo en vigor hasta bien entrado el RUEA de 1946, siendo sustituido por el que posteriormente se conocería como azul aviación, aunque se le haya seguido llamando “el gris” hasta nuestros días.


Rombos en fieltro de color rojo (Arma de Aviación, escala de vuelo) del Estado Mayor del Ejército del Aire, con ramas de laurel y estrella de cinco puntas en oro, emblema genérico del E.A. y que fueron como los usados por nuestro protagonista en su uniforme. (Colección Santiago Guillen).


Vista frontal de la guerrera del uniforme del Coronel Manuel Gallego, con los emblemas, y pasador de diario, tal y como los llevaba el protagonista en la fotografía anterior. (Colección Santiago Guillén).



El título español de piloto militar y observador es el modelo conocido como “legión Cóndor”, pues es el modelo usado por estos pilotos en España, este concretamente fue fabricado en España.


Detalle de los emblemas y rombos, así como del pasador de diario. (Colección Santiago Guillén).

Con la implantación de la cartilla de uniformidad de 1941, al M-38 se le añadieron los rombos de fieltro en las solapas, en este caso, el Coronel Manuel Gallego porta en las suyas los rombos del recién creado Estado Mayor del Ejército del Aire. No existía el distintivo de Estado Mayor como tal, sino que se reconocía a sus miembros por los rombos que portaban en las solapas del uniforme. En esta fotografía se puede observar igualmente el distintivo del antiguo grupo de aviones junker-52, el 1-G-22, en el cual estuvo volando durante la guerra.

                   Emblema esmaltado del 1-G-22 de Junker-52. (Colección Santiago Guillén).


En esta fotografía ampliada podemos observar el pasador de diario con las condecoraciones ganadas en combate, tanto en las campañas de Marruecos como en la guerra civil por el Coronel Manuel Gallego, en la parte superior el avance en la escala en esmalte azul claro. Las cruces del merito militar con distintivo rojo son mayoría, lo cual nos da una idea del valor de este militar. (Colección Santiago Guillén).


En esta fotografía del lado izquierdo de la guerrera, debajo del pasador de diario de condecoraciones se pueden apreciar los dos títulos de piloto que tenia concedidos el Coronel Manuel Gallego, el italiano (parte superior) y el alemán (parte inferior). Entre medias de ambos la Cruz de 2ª clase de la Orden del Águila alemana con espadas.(Colección Santiago Guillén).

Por último, a lo largo de la vida militar del Coronel Manuel Gallego, le fueron concedidas las Medallas Colectivas por los hechos de singular valor que las distintas unidades por las que el hubo pasado le fueron concedidas. Así en 1922 le fue concedido el derecho a usar sobre el uniforme de la Medalla Militar colectiva Grupo de Regulares nº 3. 


Medalla Militar Colectiva al Grupo de Regulares nº 3, sobre fondo azul aviación. (Procedencia internet).

En 1923 le fue concedido el derecho a usar sobre el uniforme la Medalla Militar colectiva del Grupo Rolls.


Medalla Militar Colectiva del Grupo Rolls de aviación. Modelo metálico (Colección Santiago Guillén).

En 1935 le fue concedido el uso a usar sobre el uniforme la Medalla Militar colectiva a la Escuadra de Aviación nº 1.


Medalla militar Colectiva que fuera concedida a la Escuadra de Aviación nº 1 por los sucesos revolucionarios acontecidos en Asturias y otras provincias del norte de España. (Colección Santiago Guillén).

Sirva este pequeño trabajo para dar a conocer la vida de un aviador, su valor y su dedicación al servicio de España.

Fuentes: Articulo realizado por Santiago Guillén González, uniforme, emblemas, medallas y fotografías colección del autor. Hoja de servicios del piloto, www.wikipedia.com. Agradezco a Carlos Bourdon su colaboración y su blog.