Durante 1978 llegan a Torrejón los primeros RF-4C Phantom II, con los que se crea una escuadrilla de reconocimiento que en 1989 se transforma en el actual 123 Escuadrón, unidad heredera de una larga tradición en aviación de reconocimiento, siendo su principal cometido el reconocimiento fotográfico. Los inicios de esta escuadrilla son duros y complicados, pues a la falta de efectivos de personal de vuelo se añadía también el de instalaciones propias, compartiendo con el resto de personal del Ala 12 sus instalaciones, por no tener no tenían ni indicativo de radio usando en sus vuelos el del 121 escuadrón “Póker”, a su favor contaban con gente joven, y con una ilusión inmensa para sacar adelante a esta unidad. Pero lo primero era dar una personalidad al recién credo escuadrón, dotarle de un indicativo de radio y de un emblema, que seria su verdadera personalidad. Entre el personal del 123 escuadrón se eligió un nuevo indicativo de radio, varios nombres se barajaron y al final fue aprobado por todos el de “Alfil”, pero fue rechazado por el Macom, optando por el de “Titán”, dios de la mitología griega, hijo de Urano, representante del cielo. Lo siguiente fue la creación del emblema de unidad, y para ello se contó con la ayuda de dos personas, una fue Gonzalo Ávila Cruz, que hizo el dibujo sobre la idea que le facilito Agustín Molina. El emblema final fueron dos cabezas de águila en forma de ying-yang, estas águilas representaban al día y la noche. Ha esto había que añadirle un lema, todas las unidades tenían un lema y el 123 no iba a ser diferente, para ello, y tras ponerse de acuerdo el personal del escuadrón, se eligió uno que decía “anda con mil ojos”, una frase que tenia doble sentido, el de la disuasión y la descripción. Pero además se decidió entre los miembros de la unidad que había que escribir el lema en latín como el resto de las unidades aéreas, para eso se contó con la ayuda del pater, D. José Díaz que hizo la traducción al latín, quedando así “Mille ambulat oculis”. Por lo tanto el 123 Escuadrón ya tenía emblema propio. En octubre de 2002, al ser dados de baja los 14 CR.12, queda desactivado el 123 Escuadrón tras trece años de servicio al Ejercito del Aire. Sus tripulaciones fueron reconvertidas al C.15 y se integraron en ambos escuadrones del Ala 12.
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