domingo, 19 de febrero de 2012

EL EJÉRCITO DEL AIRE Y GUINEA ECUATORIAL

La Guinea española tuvo su independencia de España el día 12 de octubre de 1968, quedando en manos del presidente Francisco Macias, pero esta independencia fue cayendo hacia una inestabilidad política y social que termino en un golpe de estado protagonizado por el sobrino de Macias, Teodoro Obiang Ngema en 1979. Ante esta situación el autoproclamado presidente de Guinea Ecuatorial solicito la ayuda de la antigua metrópoli y en 1980 España y Guinea firmaban unos acuerdos de cooperación y ayuda. Antes de la firma de estos acuerdos el gobierno español decidió el 26 de agosto de 1979 enviar a Guinea un destacamento de aviones y personal que bajo la dependencia del Embajador de España en Guinea, Sr. Núñez García Saúco, realizarían distintos servicios de vuelo. Estos aviones fueron dos aeronaves aviocar C-212, ocho tripulantes así como el personal de apoyo terrestre del Ala 35. Estuvieron realizando vuelos de transporte de personal y de material, evacuación de enfermos y enlazar Malabo con otras ciudades del país. Desde 1979 hasta 1992 estuvo el Ala 35 encargado de esta misión para posteriormente ser relevados por el Ala 37 hasta el 9 de marzo de 1994, en la que finalizo la presencia del Ejercito del Aire en ese país. Durante todos estos años se han realizado más de 10.000 misiones de vuelo rotando distintos aparatos todos C-212 aviocar. Sin duda alguna una de las operaciones más largas en cuanto a tiempo en la que ha participado el Ejercito del Aire.
Por desgracia el día 2 de enero de 1987 el avión T12-B-32 del Ala 35 con una tripulación de tres personas, los Capitanes Rafael Salcedo y Joaquín Castro y el Subteniente Evaristo Álvarez, así como todo el pasaje, en total 22 personas entre españoles y guineanos fallecieron en accidente aéreo. El avión se estrelló contra un fondo rocoso a unos 150 metros de la costa, al norte de Bata, pereciendo en el acto todas las personas que iban a bordo, la mayoría religiosos y monjas al servicio de la cooperación. En el accidente murieron también la esposa y los cinco hijos de Pablo Obama, ministro de Comercio guineano.
A modo de recuerdo se construyo un monumento en la ciudad de Bata con el nombre de la tripulación fallecida en dicho accidente, Capitanes Salcedo y Castro y Subteniente Álvarez,  permaneciendo en Guinea para recuerdo del sacrificio que estas tripulaciones hicieron por su país.

                    Fotografía del monumento en recuerdo a los caídos del Ejercito del Aire


             Emblema que portaron el personal del Ala 37 de destacamento en Guinea.

Fuentes:
Revista aeronáutica y astronáutica de 1987 y 1994.
El Ejercito del Aire en Operaciones de Paz, de Armero Segura y Carrillo Cremades, Ministerio de Defensa, 2004
Hemeroteca del periódico ABC, números de los días 2,3,4, 5, y 6 de enero de 1987.

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