lunes, 24 de abril de 2017

CUANDO LA ESTRELLA ROJA FORMABA PARTE DEL EMBLEMA DE LA AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA.

Largo titulo para un artículo sin duda, pero fue así. La estrella roja de cinco puntas comunista formó parte del emblema de la Aviación militar española. Habría que preguntarse como un emblema tan esbelto, apreciado y querido por todos los aviadores y no aviadores, con unas líneas que han llegado hasta nuestros días, pudo convertirse en algo tan marcadamente “feo”.

El emblema aeronáutico por antonomasia consistente en un círculo del que salen unas alas y una corona real sobre todo ello, fue creado con los primeros pasos de la naciente aviación militar es España, ese mismo emblema llegó al periodo de la historia que cambió de régimen a este país pasando de una monarquía a una república. Ese mismo sistema de gobierno siguió permitiendo el uso de este emblema para identificar a sus fuerzas aéreas (llamadas entonces Arma de Aviación) con tan solo el cambio, como también es lógico, de suprimir la corona real española. Este emblema, heredado de la época Alfonsina, está en uso hasta 1937, cumpliendo entonces 24 años de vida. Hasta ahí todo dentro de la normalidad más absoluta en cuanto a emblemología. Pero se llega a una orden que alguien con clara influencia comunista decide que en los emblemas de la República se añada una estrella de cinco puntas de color rojo idéntica  a la usada en la Unión soviética. Desconozco quien dio la orden, si el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, el jefe de las Fuerzas Aéreas republicanas o algún consejero soviético de los que comenzaron a llegar a España. Lo que está claro es que la política comunista fue la que se impuso sobre las demás y se adoptó dicho emblema. Esta influencia comunista alcanza a todos los Ejércitos de la República, por la cual la estrella roja es la principal identidad. Igualmente se modifica el emblema que tradicionalmente había sido usado desde 1913, y se pasó a otro con círculo rojo y alas, mucho más estilizadas y sobre ellas dicha estrella. 


                           Los modelos usados hasta la fecha.

Modelo tradicional primerizo, creado por Orden Circular de 16 de abril de 1913, y que popularizó el emblema que ha llegado hasta nuestros días. Este concretamente es el título de piloto militar, que mucha gente confunde con el emblema del Ejército del Aire, y no es así. El emblema que identifica al Ejército del Aire es sin las hélices que aparecen en el círculo central rojo. Este emblema de piloto militar llegó hasta 1931, cuando fue modificado. 


En 1931 y con la llegada de la República, se modifica el emblema aeronáutico, y la corona real de España es suprimida.

Este modelo de emblema, que se llevaba bordado en la parte superior izquierda de la guerrera, no sufrió variaciones. ¿Que hizo el personal de aviación militar que usaba el emblema Alfonsino?, simplemente le metió la tijera y cortó la corona, dejando el emblema tal cual. Sin embargo, con el paso de las semanas,  aparece una orden, concretamente la Orden Circular de 11 de julio de 1931, la cual, entre otras disposiciones relacionadas con la uniformidad dice lo siguiente: Emblema de aviación. Será el declarado reglamentario por O.C. de 16 de abril de 1913, sustituyendo la corona real por la corona mural.  



Aparece un nuevo emblema aeronáutico, esta vez con corona mural, sin embargo, este emblema nunca se llego a usar sobre uniforme, bandera o distintivo que tuviera que ver con el Arma de Aviación republicano. Fue tan solo una nueva orden, publicada en documento oficial pero que no afectaba para nada a la heráldica aérea republicana. Este modelo mostrado (parte superior) lo conseguí en un documento de aviación republicano de 1932, el típico documento en el cual se escribían ordenes. El otro (parte inferior) en la portada de la partitura de un himno de aviación militar. Se usó a lo largo del tiempo, pero poco, según mi investigación, y solo en algún documento, ya que lo más usado fue el emblema sin corona o con estrella roja de cinco puntas.


Modelo habitual usado desde el comienzo de la republica para su uso en el uniforme de aviación. Como se puede apreciar es el modelo de 1913 sin corona real. Este emblema, que también existía más grande, se colocaba en las puntas del cuello del uniforme de tropa M-31, en el frontal de las gorras de plato de tropa y suboficiales, o sobre la hebilla dorada del cinturón de cuero negro de tropa y sus clases.



Arriba, gorra de tropa de los primeros modelos usados en el Arma de Aviación republicana. Abajo, hebilla de tropa en latón dorado. Ambos emblemas aeronáuticos son los del modelo de 1913. (Colección del autor).


Pabellón para embarcaciones menores del Arma de Aviación republicano. Como se aprecia lleva el modelo de 1913.

Hasta aquí podemos observar como el modelo de emblema del Arma de Aviación siguió siendo usado desde que fuera creado en 1913. Pero en 1936 algo cambió en las mentes de los mandos republicanos, bien influenciados por las ayudas de origen ruso, o bien porque se quisiera dar un nuevo cambio al emblema, el caso es que, desde esa fecha los modelos que se venían usando fueron modificados radicalmente.  La guerra no iba bien para la República. Tras la llegada a la Península del Ejército de África, las fuerzas republicanas, las milicias de la UGT, de la CNT o de origen republicano, se batían en desbandada, derrota tras derrota. Estas no eran fuerzas ni adiestradas ni preparadas para la guerra. Lo que se pensaba era una intentona como las muchas que hubo a lo largo del siglo XIX, se terminó convirtiendo en una sangrienta, cruel y despiadada guerra entre hermanos. Tras el verano de 1936 se suprimió el poco Ejército que hasta entonces existía en la zona republicana, creándose en su lugar el denominado Ejército Popular Republicano. Influenciado el gobierno republicano y sus mandos por el Partido comunista de España y los comisarios soviéticos que comenzaron a llegar poco a poco, se paso a organizar un ejército más ordenado, disciplinado y preparado para enfrentarse a las fuerzas nacionales. Con la creación de este ejército dirigido por asesores de la órbita soviética, se les dotó de armas, uniformes y emblemas, todo nuevo. De esta forma surgió un nuevo emblema que identificaría a las Fuerzas Aéreas Republicanas, un nuevo nombre, abandonando el hasta entonces usado Arma de Aviación.


Este anodino, extraño y feo emblema sigo sin saber a quién se lo debemos, quien se inspiró en que para realizar este diseño. Puedo incluso admitir que por influencias comunistas se le añadiera la estrella roja, pero sobre el emblema que ya existía, son las alas tan estilizadas lo que hace que se convirtiera en un emblema, que por suerte, no pasó de 1939.

Los nuevos emblemas de las Fuerzas Aéreas republicanas aparecieron publicados en la Gaceta de la Republica nº 62 del 3 de marzo de 1937. Se crearon nuevas especialidades que anteriormente no disponían de emblema, otros, que si existían, fueron sustituidos por nuevos símbolos. Algunos muy acertados, no fueron necesarios muchos quebraderos de cabeza; por ejemplo, al fotógrafo se le aplicó una cámara de fotos, al mecánico conductor un vehículo, al de sanidad la cruz de Malta en blanco, o al armero dos fusiles cruzados. Pero a otros sin embargo les añadieron elementos extraños; al navegante se le añadió al emblema general una estrella de Belén, en la gaceta no podía ser llamada así y se la llamó “estrella fugaz”, al piloto de caza que ya existía desde el inicio de la aviación militar se le decidió incluir una especie de ave estilizada en color azul, para diferenciarle del piloto de aeroplano.

Este emblema creado sirvió como base para los emblemas, no solo de especialidades, también para la uniformidad, y como base de los banderines que serian entregados a las fuerzas aéreas, y membretes oficiales.


Emblemas usados en el uniforme de la tropa, fabricados en chapa y con un imperdible trasero, se colocaban en las puntas del uniforme o de los monos de trabajo. (Colección del autor).



Por lo que se ve incluso sirvió de base para la hebilla de tropa de la aviación republicana, en sustitución de la anterior hebilla, dato del cual aún no puedo asegurar que sea cierto. Sin embargo tengo mis dudas de que realmente esta hebilla fuera oficialmente la que sustituiría a la anterior. (Imágenes extraídas de un portal de compra venta por internet de militaría).

Recapitulando. Un emblema creado en 1913 “que debería de perdurar en el tiempo”, tal y como lo definió su creadora, la Infanta doña Beatriz, esposa de S.A.R. el Infante Alfonso de Orleans, que sufrió su bautismo de fuego en la Campaña de Marruecos, que pasó por un periodo de tiempo turbulento y destructivo como lo fuera la Guerra Civil, que fue modificado hasta casi no reconocerlo en 1937, al que se le añadió el escudo de España en su círculo central en 1941, que aguantó una férrea dictadura, y que ha llegado a nuestros días, con 104 años cumplidos, siendo el emblema representativo de nuestro actual Ejército del Aire. Un emblema así, con tan larga vida no podía ser reinventado como se hizo en 1937.

Fuentes: elaboración propia. Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular Republicano, 1936-1939 de Carlos Engel. Editorial Almena. 1999. Banderas y banderines de las Fuerzas Aéreas Republicanas, 1931-1939, de Carlos Bourdon Garcia, edición del autor. 

5 comentarios:

  1. Buenos días,

    hemos localizado en nuestra cartoteca un par de cartas aeronáuticas con dos emblemas distintos de la aviación militar. Nos gustaría datar esos mapas con la mayor certidumbre posible, ya que no tienen fecha de publicación. Hemos pensado que fijándonos en esos emblemas, podríamos apoyarnos para dar una fecha aproximada. Por eso solicitamos su ayuda.
    Como no había contacto en el blog, he escrito aquí. Si pudiera ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección, se lo agradecería: documentacionign@mitma.es.
    Muchas gracias y un saludo!

    Ana Isabel Martín

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    1. Buenas tardes le he enviado un correo electrónico para facilitar el contacto
      saludos

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  2. Buenos días, lo ha enviado a la dirección electronica que le indicaba más arriba (documentacionign@mitma.es)? es que no ha llegado....disculpe las molestias...
    Un saludo

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    1. Buenos días, me lo ha rechazado dos veces el correo, y hago corta y pega de la dirección, no se que pasa...
      Mi correo es escuadrilla65@gmail.com pruebe usted si puede enviarme un correo
      saludos

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  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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