sábado, 26 de octubre de 2024

La Brigada Aérea Hispana, 1º parte

 Tras diez largos años de espera, ya se ha publicado, de la mano de MUÑOZ MOYA EDITORES, el libro de Blas Vicente y Juan Arráez (fallecido este último a principios de año): "La Brigada Aérea Hispana, 1ª parte", con prólogos del general Jesús Salas (también fallecido en 2016). Su interés radica en el minucioso estudio realizado por los autores sobre esta unidad, perteneciente a la Aviación Nacional, de la que tan pocos trabajos se han publicado. El libro cuenta con 242 páginas y multitud de fotografías de época, planos e incluso bodegones, que lo hacen único.  A modo de resumen, creo conveniente dejar por aquí el texto de la contraportada:

Germen de nuestro actual Ejército del Aire y del espacio, cuyo 85º aniversario se cumple ahora, esta nueva unidad que adoptó el nombre de Primera Brigada del Aire, nació el 9 de noviembre de 1937 con la idea, por parte de la entonces Aviación Nacional, de buscar una organización aérea adecuada a las necesidades de la guerra iniciada en 1936. Atrás quedaban un sin fin de cambios en los mandos, en la organización y reorganización de las Escuadras, Grupos y Escuadrillas que conformarían la nueva unidad. 

Esta se constituyó, no con fines orgánicos, sino para aumento de la eficacia en combate y con la intención de crear una aviación de bombardeo netamente española que consiguiese restar cuota de poder a las unidades aéreas foráneas que en aquél entonces ayudaban a Franco: la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria Italiana. Su mando recayó en el entonces jefe del Aire, el General Alfredo Kindelán, quien la concibió como una “Gran Unidad”.

La doctrina de empleo de la misma era resultante de las doctrinas del "dominio aéreo" que predicaron tras la Primera Guerra Mundial, militares visionarios como el italiano Giulio Douhet y los españoles Luis Manzaneque o el propio Alfredo Kindelán,

Su historia es efímera, pues apenas si duró dos años. Es una historia de guerra, de sacrificio de los pilotos y del resto de personal, que afrontaron un reto hasta entonces desconocido para la aviación española. Este que sigue, fue el resultado.

Y para ampliar datos:

-https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/08/16/53d600ff22601d0a2e8b456f.html

 -https://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/2016/06/la-brigada-aerea-hispana.html?m=1

 -http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/2021/06/el-emblema-de-la-primera-brigada-del.html?m=1

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario