La XV promoción de pilotos de complemento se organizó como resultado de la convocatoria anunciada mediante una Orden de 16 de abril de 1964 (BOMA núm.49), cubriendo sesenta plazas de piloto de complemento en el Ejército del Aire. En dicha Orden se anunciaban los nombres y apellidos, así como el orden según la puntuación alcanzada en las pruebas exigidas de los miembros de dicha promoción, siendo nombrados alumnos y debiendo presentarse en la Escuela Elemental de Pilotos de Armilla en Granada el 15 de septiembre de 1964. En dicha relación había soldados prestando servicio militar o eran profesionales en el Ejército del Aire, 14 cabos primeros, cabos y soldados de diversas unidades. A los soldados se les “pasaportaba” desde sus regiones o bases aéreas, causando baja en la revista de policía de sus respectivas unidades y alta en la Escuela Elemental. A los civiles, que eran 46 en la lista de admitidos, primero se les filiaba como soldados de segunda voluntarios y se les pasaportaba desde el Ministerio del Aire, causando alta en la Escuela a efectos administrativos.
Nos vamos a fijar en uno de estos componentes del XV
curso de pilotos de complemento, para ver cómo era el uniforme de diario que se
utilizaba en aquella época.
El uniforme en cuestión era el uniforme de tropa M-61
compuesto de cazadora, pantalón y gorro en color azul aviación, camisa de manga
larga M-46 en color gris, corbata y zapatos de cordones en color negro. Este fue el uniforme básico usado por la
tropa del E.A. en los años 60-70 del siglo XX hasta la incorporación del nuevo
uniforme de tropa M-75. Como signo de identificación que se portaba en el
uniforme por ser alumnos de un curso, se llevaban los cordones de color verde
desde la hombrera hasta el primer botón de la guerrera. Además, si se había
ganado el título de piloto de aeroplano, este se llevaba prendido en el lado
superior derecho de la guerrera. Si también el curso disponía de mascota, esta
se llevaba igualmente en el uniforme. Algunos lo colocaban en el bolsillo
derecho (que sería lo habitual), pero otros lo colocaban en la parte superior
derecha de la guerrera, por encima del título de piloto.
Vemos el uniforme, para ello me he basado en una
fotografía que don Juan Maria Prieto de la página de FB Pilotos de Complemento
me ha facilitado.
Gorrillo
de tropa con emblema bordado en su frontal en hilos blancos, rojos y amarillos,
al gorro le rodea un sutach en color verde.
Arriba,
vista frontal del uniforme donde se aprecian tanto el cordón verde como los
diversos elementos que porta el alumno del XV curso de pilotos de complemento. Abajo una ampliación.
Arriba,
el rombo de esmalte en color rojo usado en la escala de vuelo, centro el titulo
de piloto de aeroplano, esmaltado también, debajo, mascota del curso, un águila
que sujeta entre sus garras una cartela con el lema del curso “Más alto mejor”,
encima de ella una especie de esfera solar con el número 15 en cifra.
Fotografía
y ampliación de dicha imagen, me ha servido de guía para realizar esta
reconstrucción del uniforme de un componente del XV curso de pilotos de
complemento. (Archivo Juan Mari Prieto).
Agradezco
a Juan Mari Prieto su colaboración.
Fuentes:
Elaboración propia, BOMA de la fecha (1964), uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario