Por Blas Vicente Marco.
Desde chico, me han gustado los aviones. Pero
un modelo en concreto ha sido mi predilecto: el Junkers Ju 52.Todavía hoy me
sorprende este aparato de origen alemán. Cuanto más leo, más me apasiona la
historia del mismo y los múltiples usos que se le dieron a lo largo de su
dilatada vida útil. Y, cómo no, cuando he visto alguna foto de ellos
“asequible”, pues la he comprado. Este es el caso de la foto que nos ocupa…se
ve a tres chavales, sin duda alumnos (por los cordones “verdes”, según dice Carlos
Bourdon, especialista dónde los haya en uniformología del EA, que de tanto
mirar fotos en blanco y negro, ya debe visualizarlas en su color original) al
lado de la cola de un viejo y prácticamente abandonado Ju 52.
Cola de un JU-52 y tres jóvenes alumnos delante
del avión.
A mí, esto último es lo que me llamó la
atención. Este viejo Ju 52 abandonado. Y digo lo de abandonado, por el estado
del ruedín de cola o lo desgastado de su pintura. Lo primero que se lee en la
parte superior es un código:
T-2 – 92
El código T-2 fue dado a los Ju 52 en la
posguerra, concretamente la nueva nomenclatura entró en vigor el 1 de diciembre
de 1945. Tras la guerra, estos aviones
constituyeron un importante sostén para el Ejército del Aire que los utilizó
(los viejos aparatos alemanes y los nuevos construidos por CASA, que empezaron
a entregarse en 1944) básicamente en misiones de Transporte bajo la designación
de T-2 y T-2B (la B era por los motores Beta, en sustitución de los BMW). Pero
no sólo se dedicaron al transporte, sino que también sirvieron, y mucho, como
entrenadores de tripulaciones en la Escuela Superior de Vuelo de
Salamanca y Jerez. El siguiente número, el 92, haría referencia al número que
portaba anteriormente, así que seguramente este avión sería el 22-92. Y lo que
leemos en la parte inferior, aunque borroso, es:
ESCUELA SUPERIOR DE VUELO.
Plano del JU-52, con las letras y números
pintados en negro.
Pero qué es esto de “Escuela Superior de Vuelo”....ya
que estamos, veamos un poquito de su historia.
Tras la Guerra, con la escasez de repuesto, de
medios, y con las lecciones aprendidas de la Segunda Guerra Mundial, se
pretendió en una reestructuración del Ejército del Aire. La llegada el 20
de julio de 1945, a ministro del Aire de Eduardo González Gallarza, que acababa
de ascender a general de división, en sustitución de Juan Vigón, fue un
revulsivo total, y una de las
bases de esta renovación fue la promoción de escuelas de vuelo. Así el 28 de
enero de 1946 se estableció en Matacán (Salamanca)
la Escuela Superior de Vuelo[i]
(creada el 26 de marzo de 1940) que asumió las
funciones de la Escuela de Vuelo sin Visibilidad (creada en la misma base
ya en el año 1939 durante la guerra), y que englobaba a la Escuela de
Navegación y a la Escuela de Radio. Estas tres escuelas
tenían la misión proporcionar las técnicas y procedimientos del vuelo en
general, y capacitar al personal civil de las líneas aéreas y a los oficiales
del Ejército del Aire para el vuelo instrumental y la utilización de los
sistemas de ayudas a la navegación. Realizaban también las prácticas de vuelo
necesarias para perfeccionar y completar sus estudios teóricos para la obtención
de los títulos civiles de: "Piloto de Transporte Público",
"Navegante Aéreo Civil", y "Jefe y Oficial de Tráfico de
Aeropuerto y Radio Aéreo Civil", así como los títulos militares de:
"Piloto de Vuelo Sin Visibilidad", "Piloto Superior
Militar", "Navegante Superior Aéreo" y "Radiogoniometrista
Aéreo".
Uno de los elementos curiosos con que contaba
la Escuela, para formar navegantes, desde sus comienzos, era un
"planetario". Creo que deberíamos dedicar un artículo a este
planetario, pues hay versiones que dicen fue regalado por el propio Hitler a
Franco…aunque parece ser fue diseñado y fabricado en España por la empresa QBI[ii].
En sus diez años de actividad, esta escuela
evolucionó a la vez que lo hicieron los nuevos equipos de navegación y
comunicaciones, desapareciendo los navegantes y los radiogoniometristas[iii].
La escuela sigue funcionando en la actualidad,
pero con las lógicas innovaciones tecnológicas, como Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA).
[i] Para
ampliar, hay un completísimo estudio de esta Escuela en el libro: “Escuela
de Vuelos sin Visibilidad y Escuela Superior de Vuelo, aeródromo de Matacán”
de Gonzalo Ramos Jácome.
[ii] Para ampliar
sobre el Planetario: https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/a/raa_812_2012.pdf
[iii] Otros textos
interesantes para ampliar datos son los siguientes: file:///ESCUELA%20SUPERIOR%20DE%20VUELO/08AA15845DA3587AC1257CA000395725.pdf;
y file:///ESCUELA%20SUPERIOR%20DE%20VUELO/raa_589.pdf
El planetarium que venia de Alemania, y ya la guerra muy avanzada, se perdió por el camino.
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