lunes, 29 de abril de 2019

CONDUCTOR DEL EJÉRCITO DEL AIRE, PRIMEROS AÑOS 40 DEL SIGLO XX.


Fotografía no identificada de un conductor de vehículo del recién creado Ejército del Aire. (Archivo Carlos Bourdon).

No fueron un servicio o arma dentro de las escalas del Ejército del Aire, pero sí tuvieron regulados sus uniformes a lo largo de toda la historia de este Ejército. Sin duda los primeros años de creación fueron los más ricos en cuanto uniformidad, por desgracia en Aviación no supieron copiar del Ejército de Tierra la vistosidad de ver distintos elementos adicionales a los uniformes como rombos, escudos o diversos emblemas metálicos a semejanza de los usados en este Ejército. La uniformidad de dichos conductores en Aviación fue idéntica al resto de las tropas y personal que formaban parte de sus filas, tan solo en los primeros años se podían ver diversos vehículos metálicos en sus uniformes, luego el volante bordado en la manga de las cazadoras, pero pocos, ya que posteriormente se eliminaría todo rastro de estos elementos. Son también escasas las fuentes fotográficas, no hay muchas, sin embargo conductores hubo y muchos.

EL UNIFORME.

A través de la fotografía que ilustra este trabajo he recreado un uniforme de conductor de primeros años 40 del siglo XX. El uniforme usado en esa época es el M-38, vulgarmente llamado gris ratón, que se oficializó con la cartilla de uniformidad de 1941 y se transformó con el RUEA de 1946. Este se componía de guerrera, pantalón y gorro en color azul grisáceo, camisa blanca, corbata y zapatos de color negro. Aunque la fotografía solo es de pecho hacia arriba, intuyo que el soldado conductor lleva cinturón de cuero negro con hebilla metálica en color dorado. Se puede observar la ausencia de rombos en las solapas de su guerrera, lo cual le sitúa como mucho a mediados de 1941, ya que la cartilla de uniformidad es de primeros de ese año.


Vista de la guerrera con el emblema metálico de conductor, como único distintivo de su especialidad. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, el vehículo metálico en el lado derecho del pecho, por encima del bolsillo superior. Debajo, gorro de tropa sin emblema, era muy habitual llevar el gorro sin el emblema metálico o bordado. (Colección Carlos Bourdon).

Con la aparición del RUEA de 1946 desaparecen los emblemas de vehículos en los uniformes, al no tener un rombo como lo tenían los del Ejército de Tierra descrito en su RUEA de 1943, o los distintos emblemas de conductores, los uniformes usados en Aviación son iguales a los utilizados por las tropas, solo el personal destacado en la Escuela Central de Automóviles usaba un emblema de un volante bordado en el brazo izquierdo de la cazadora de paño M-46, o el emblema de aviación con el volante para los especialistas.

Fuente: elaboración propia, agradezco a Jesús González de la Lastra su colaboración.

1 comentario: