Perteneciente a la XIX promoción de especialistas de la
Escuela de Especialistas de León. Esta promoción se componía de mecánicos
motoristas de avión y de armeros artificieros.
Emblema
de la XIX promoción, los atributos centrales son una hélices tripala y un
águila con la alas abiertas, en la parte inferior una cartela de color verde
con unas iniciales DPS, que significa “difícil pero salimos”, de ésta penden
los dos distintivos de las especialidades, a la izquierda el motor en estrella
de los mecánicos, y a la derecha la bomba de los armeros artificieros. En la
parte superior una cartela con los colores nacionales y lo que creo, pues no
consigo identificarlo bien, 19 promoción.
DON JOSÉ PAREJO LINARES.
Natural
de Villanueva de Algaidas, provincia de Málaga, ingresó en
la Escuela Especialistas el 1 de noviembre de 1957, en la 19ª Promoción de
especialistas. Soldado 1ª Ayudante Especialista el 21 de marzo de 1959, siendo destinado al 25 Ala de Bombardeo Ligero (Tablada)
y destacado a Canarias y al Sahara, tripulante de los He-111 Pedro. Asciende a
cabo ayudante especialista el 1 de noviembre de 1959. Vuelve a la Escuela el 12
de septiembre de 1960 para hacer el curso de “especialista e ingreso en la
Escala”. Terminado el curso el 14 de julio de 1961 asciende a Cabo 1º especialista
mecánico de motor de embolo y reacción, siendo destinado al 35 Ala de
transporte (Getafe) donde vuela DC-3 y DC-4. Asciende a Sargento el 26 de julio
de 1963. Pasa a la situación de “Supernumerario” el 30 de noviembre de 1966. En
Aviación Civil prestó servicios en Air Spain, Aviaco e Iberia, volando
Britannia, DC-8, DC-10 y B-727, acumulando un total de más de 20.000 horas de
vuelo.
EL UNIFORME.
José
Parejo Linares en 1960 con el M-46 de lona, en el apreciamos los galones de
cabo así como el emblema de su promoción y tu especialidad aérea. (Archivo José
Parejo).
Cazadora
M-46 usada en época estival por los alumnos (y también por la tropa del E.A.) reemplazó
al incomodo M-46 de paño y de loneta de algodón durante unos años,
posteriormente a partir de 1962-63 se retiraría dando paso al M-61. Esta
cazadora, que junto al pantalón y el gorro eran de color azul grisáceo debido a
los lavados solía quedarse descolorida, perdiendo bastante de su color
original, fabricadas en loneta de algodón fueron muy populares entre la tropa,
al ser más cómodas, se dejaron de usar los incómodos uniformes M-46 de paño y
de loneta largos. (Colección Carlos Bourdon).
Detalle
del galón de cabo, de la especialidad y del rombo. (Colección Carlos Bourdon).
Arriba,
rombo de fieltro en color rojo de los especialistas de Aviación, igual al
llevado por Parejo en su uniforme. Abajo, especialidad de mecánico motorista
de aviación, un motor en estrella de cinco brazos en el centro del conocido
rokiski, igual al usado en su uniforme. (Colección Carlos Bourdon).
Sirva
este pequeño trabajo de homenaje a un especialista del Ejército del Aire que
dedico muchos años de su vida a engrandecer a la aviación militar española.
Fuente:
elaboración propia, agradezco a don José Parejo Linares su colaboración.
Uniforme y emblemas colección del autor.
Conozco a José Parejo y sé de su fidelidad a la Aviación en general y al EA en particular, pues a ambos se siente siempre vinculado y procura dar el servicio que esté en su mano. Vistió ese uniforme con orgullo, no me cabe duda, y bien merece este rincón en tu Museo.
ResponderEliminarsin duda alguna, gracias por tu palabras Ángel.
Eliminarsaludos
Un tipo extraordinario Gracias a el escribí mi primer artículo en la revista empuje
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