martes, 15 de enero de 2019

DON JOSÉ PAREJO LINARES, CABO AYUDANTE ESPECIALISTA MECÁNICO MOTORISTA DE AVIÓN, 1960.

Comenzamos una nueva temporada en el blog Museo Aviación Militar Española, éste es el séptimo año de permanencia en Internet.



Perteneciente a la XIX promoción de especialistas de la Escuela de Especialistas de León. Esta promoción se componía de mecánicos motoristas de avión y de armeros artificieros.



Emblema de la XIX promoción, los atributos centrales son una hélices tripala y un águila con la alas abiertas, en la parte inferior una cartela de color verde con unas iniciales DPS, que significa “difícil pero salimos”, de ésta penden los dos distintivos de las especialidades, a la izquierda el motor en estrella de los mecánicos, y a la derecha la bomba de los armeros artificieros. En la parte superior una cartela con los colores nacionales y lo que creo, pues no consigo identificarlo bien, 19 promoción.

DON JOSÉ PAREJO LINARES.

Natural de Villanueva de Algaidas, provincia de Málaga, ingresó en la Escuela Especialistas el 1 de noviembre de 1957, en la 19ª Promoción de especialistas. Soldado 1ª Ayudante Especialista el 21 de marzo de 1959, siendo  destinado al 25 Ala de Bombardeo Ligero (Tablada) y destacado a Canarias y al Sahara, tripulante de los He-111 Pedro. Asciende a cabo ayudante especialista el 1 de noviembre de 1959. Vuelve a la Escuela el 12 de septiembre de 1960 para hacer el curso de “especialista e ingreso en la Escala”. Terminado el curso el 14 de julio de 1961 asciende a Cabo 1º especialista mecánico de motor de embolo y reacción, siendo destinado al 35 Ala de transporte (Getafe) donde vuela DC-3 y DC-4. Asciende a Sargento el 26 de julio de 1963. Pasa a la situación de “Supernumerario” el 30 de noviembre de 1966. En Aviación Civil prestó servicios en Air Spain, Aviaco e Iberia, volando Britannia, DC-8, DC-10 y B-727, acumulando un total de más de 20.000 horas de vuelo.


EL UNIFORME.


José Parejo Linares en 1960 con el M-46 de lona, en el apreciamos los galones de cabo así como el emblema de su promoción y tu especialidad aérea. (Archivo José Parejo).


Cazadora M-46 usada en época estival por los alumnos (y también por la tropa del E.A.) reemplazó al incomodo M-46 de paño y de loneta de algodón durante unos años, posteriormente a partir de 1962-63 se retiraría dando paso al M-61. Esta cazadora, que junto al pantalón y el gorro eran de color azul grisáceo debido a los lavados solía quedarse descolorida, perdiendo bastante de su color original, fabricadas en loneta de algodón fueron muy populares entre la tropa, al ser más cómodas, se dejaron de usar los incómodos uniformes M-46 de paño y de loneta largos. (Colección Carlos Bourdon).


Detalle del galón de cabo, de la especialidad y del rombo. (Colección Carlos Bourdon).




Arriba, rombo de fieltro en color rojo de los especialistas de Aviación, igual al llevado por Parejo en su uniforme. Abajo, especialidad de mecánico motorista de aviación, un motor en estrella de cinco brazos en el centro del conocido rokiski, igual al usado en su uniforme. (Colección Carlos Bourdon).

Sirva este pequeño trabajo de homenaje a un especialista del Ejército del Aire que dedico muchos años de su vida a engrandecer a la aviación militar española.

Fuente: elaboración propia, agradezco a don José Parejo Linares su colaboración. Uniforme y emblemas colección del autor. 

3 comentarios:

  1. Conozco a José Parejo y sé de su fidelidad a la Aviación en general y al EA en particular, pues a ambos se siente siempre vinculado y procura dar el servicio que esté en su mano. Vistió ese uniforme con orgullo, no me cabe duda, y bien merece este rincón en tu Museo.

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  2. Un tipo extraordinario Gracias a el escribí mi primer artículo en la revista empuje

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