Internet sigue siendo una gran fuente de
información siempre que se sepa tratar con cuidado. A través de la página de
Facebook y concretamente de uno de sus grupos llamado “Arriba el Ejército del
Aire”, del cual formo parte, dos de sus miembros han colaborado para realizar
este pequeño artículo sobre una de las promociones que se formaron en la
entonces Escuelas de Especialistas de León, hoy Academia Básica del Aire.
La 4º Promoción de ayudantes especialistas de
1955. De ella salieron los ayudantes de especialistas mecánico motorista,
montador electricista y armero, que posteriormente y según sus notas
clasificatorias elegían destinos.
Mascota o emblema
de la 4ª promoción que perteneciera al abuelo de David de la Peña.
Para conocer algún dato más sobre esta
promoción Leandro Escorsell Casablancas, que perteneció a dicho promoción nos
cuenta lo siguiente:
“Era costumbre que cada Promoción diseñara al
finalizar el curso su propio emblema. Había tres especialidades, que se
denominaban Mecánico motorista (motores) Montador electricista y Armero
artificiero. Su diseño fue obra de un alumno que dibujaba muy bien y que
la sometió a la Dirección de la Escuela. El emblema simboliza las tres
especialidades integradas, el mecánico intentando arreglar el motor, un rayo
debajo el avión simboliza a los montadores electricistas, y los armeros
artificieros quedaban representados por una pequeña bomba que colgaba del
pequeño agujero que se aprecia en la parte inferior del emblema y que era muy
fácil perderla. Cuando dejamos la Escuela para integrarnos a las respectivas
bases aéreas, los norteamericanos ya estaban montando en la escuela las nuevas
aulas con los nuevos sistemas y procedimientos para el avión T-33 y F-86.
Nosotros fuimos instruidos con los motores de la guerra civil y los aviones
Heinkel-111, Junkers 52, H.M. y Bücker. En el uniforme de gala lucíamos durante
el curso el conocido Rokisqui del Ejército del Aire pero en el centro en mi
caso la especialidad de motores un motor radial, los montadores, creo recordar
el mismo con un rayo en el centro y no recuerdo el de los armeros. Fuimos la
promoción que estrenamos el uniforme tipo americano chaqueta corta y pantalones”.
Lo que don Leandro dice recordar ser el
uniforme de gala era el de diario (gala si se usaban los guantes blancos), este
uniforme es el M-46 compuesto de cazadora corta y pantalón confeccionado en
sarga para verano y de lana para el invierno. En cuanto a los emblemas de pecho
el especialista mecánico motorista de avión lleva un motor dorado en forma de
estrella, con cinco brazos, el especialista montador electricista de avión
llevaba una silueta con un avión vista desde arriba con un rayo, todo en color
plata, y el especialista armero artificiero, un fusil y una bomba cruzados en
color dorado.
Fotografía de soldado de primera especialista mecánico
motorista (Leandro Escorsell Casablancas).
En esta fotografía de Leandro Escorsell podemos observar
el galón en “V” invertida de soldado de primera en su gorro, debajo del emblema
de Aviación. En las hombreras se puede apreciar parte de dicho galón también.
En el pecho lleva el emblema de su especialidad, mecánico motorista, y debajo
de este el emblema de la 4ª promoción de ayudantes especialistas. La cazadora
de sarga corta (M-46) cerraba con cinco botones de plástico grises que iban
ocultos y el semi cinturón con un corchete de acero.
Emblema de especialidad mecánico motorista de avión,
sobre el llamado rokiski del E.A. se aprecia en su disco central el motor en
estrella con cinco brazos. (Colección Carlos Bourdon).
Fuentes:
elaboración propia. Agradezco a don David de la Peña la fotografía del emblema que
perteneciera a su abuelo, y a don Leandro Escorsell Casablancas su explicación
del diseño del emblema de la 4ª promoción de especialistas y su fotografía.
Siguiendo con internet como fuente de información, le paso un enlace con una pequeña historia en torno al Aeródromo de Calamocha, a punto de desparecer, y el frio
ResponderEliminarRecuerdos
http://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2018/12/la-noche-del-frio.html
http://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2018/12/una-imagen-de-aquel-17-de-diciembre-de.html
Hola don Jesus, me ha parecido muy interesante el enlace con los recuerdos de Serafín Catalán y el gran frío que hacia en aquel aeródromo, agradezco el enlace para leerlo.
EliminarUn cordial saludo