El 10 de junio de 1933, el avión Cuatro Vientos, pilotado por
el teniente Joaquín Cóllar, llevando como observador al ideólogo del vuelo, el
capitán Mariano Barberán, despegó del aeropuerto de Sevilla, rumbo a Cuba.
Aterrizó en Camagüey casi cuarenta horas después. Fue el primer vuelo, directo
y sin repostar, entre Europa y América, convirtiéndose en un hito de la
aviación mundial. Miles de personas vitorearon en el mundo a ambos aviadores,
celebrando el éxito del vuelo. Días después emprendió vuelo, desde el
aeropuerto de La Habana, para dirigirse a México D.F., desde donde continuar a
Chicago. Más de 20.000 personas esperaban en aquel aeropuerto. El Cuatro
Vientos nunca llegó. La información oficial dijo que, a causa de una tormenta,
desapareció en el aire. Los ejércitos de México y Guatemala lo buscaron por
tierra. Miles de personas organizadas en patrullas, por todo el territorio
mexicano. Incluso por el mar. Nunca fue encontrado. El vuelo supuso un avance
para la aviación. Los héroes quedaron sin otra gloria que la de que, pasado el
tiempo, se los siga recordando. El Cuatro Vientos es el homenaje a una gesta, a
unos héroes del aire que siguen volando. Cuatro Vientos, el prodigioso vuelo de
Barberán y Cóllar es la novela que, minuto a minuto, cuenta todo lo que
sucedió, antes, después y a su alrededor. En España, y en América. Tomás
Gismera Velasco, paisano de Mariano Barberán, ha hecho una creación literaria
en la que se entrelazan las aventuras y riesgos del vuelo del Cuatro Vientos
con la turbulenta marcha de la recién instaurada República Española. Un
verdadero oasis en ese erial de desinformación a que estábamos habituados.
Manuel Ruiz Romero Bataller Biblioteca de la Historia Aeronáutica de México.
Tapa blanda, 270 páginas. Editado por Createspace independent
publishing platform
Año, 2016, idioma en castellano. ISBN 978-1523839261.
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