lunes, 26 de noviembre de 2018

INTENTOS DE VUELO EN LA PLASENCIA DE LOS SIGLOS XVI-XVIII: REALIDAD O MITO.


Un nuevo proyecto que desde la ciudad de Plasencia nos trae un veterano ya de la pluma, Francisco Javier Elviro Santiago. Le cedo la palabra: “Lo que acabó siendo un trabajo recopilatorio de material que usé para una conferencia que organizó la Asociación Cultural más antigua de Extremadura es básicamente el cuerpo del trabajo. Me preocupaba que esos tres intentos de vuelo envueltos en leyenda quedarán dispersos ya que nunca antes se habían recogido y menos aún aportando la visión de distintos autores desde 1610. Trata de los tres intentos de vuelo que ocurrieron en la ciudad de Plasencia en el siglo XVI y XVIII. No solo me limito a hablar de ellos, sino que explico la situación "aérea" en ese instante en el mundo para que se pueda comparar. Los tres intentos fueron: salto de Rodrigo Alwman de la torre de la catedral, en donde estaba preso por la Inquisición, utilizando unas alas y plumas. El vuelo del globo dirigido de José Patiño en 1784 entre Plasencia y Coria. De haber sido cierto hubiera sido el primer vuelo en globo tripulado en España. Y la suelta de un globo con barquilla en 1787 construido por miembros de la tertulia de la marquesa de Santa Cruz de Aguirre”.



                                              Portada e índice de la obra.


El libro consta de ochenta páginas con unas medidas de veinticinco por diecisiete centímetros, tapa blanda, una portada que por cierto lleva unos dibujos realizados por las hijas del autor. Idioma castellano.
Cualquier interesado en la prehistoria aeronáutica de Plasencia puede solicitar un ejemplar al propio autor en el correo electrónico siguiente: sanel68@hotmail.es

Desde el blog Museo Aviación Militar Española apoyamos la difusión de cualquier trabajo sobre la rica historia aeronáutica de España, y este no podía ser menos.

Mucha suerte Javier con este nuevo proyecto. 


CUATRO VIENTOS: EL PRODIGIOSO VUELO DE BARBERÁN Y CÓLLAR.


El 10 de junio de 1933, el avión Cuatro Vientos, pilotado por el teniente Joaquín Cóllar, llevando como observador al ideólogo del vuelo, el capitán Mariano Barberán, despegó del aeropuerto de Sevilla, rumbo a Cuba. Aterrizó en Camagüey casi cuarenta horas después. Fue el primer vuelo, directo y sin repostar, entre Europa y América, convirtiéndose en un hito de la aviación mundial. Miles de personas vitorearon en el mundo a ambos aviadores, celebrando el éxito del vuelo. Días después emprendió vuelo, desde el aeropuerto de La Habana, para dirigirse a México D.F., desde donde continuar a Chicago. Más de 20.000 personas esperaban en aquel aeropuerto. El Cuatro Vientos nunca llegó. La información oficial dijo que, a causa de una tormenta, desapareció en el aire. Los ejércitos de México y Guatemala lo buscaron por tierra. Miles de personas organizadas en patrullas, por todo el territorio mexicano. Incluso por el mar. Nunca fue encontrado. El vuelo supuso un avance para la aviación. Los héroes quedaron sin otra gloria que la de que, pasado el tiempo, se los siga recordando. El Cuatro Vientos es el homenaje a una gesta, a unos héroes del aire que siguen volando. Cuatro Vientos, el prodigioso vuelo de Barberán y Cóllar es la novela que, minuto a minuto, cuenta todo lo que sucedió, antes, después y a su alrededor. En España, y en América. Tomás Gismera Velasco, paisano de Mariano Barberán, ha hecho una creación literaria en la que se entrelazan las aventuras y riesgos del vuelo del Cuatro Vientos con la turbulenta marcha de la recién instaurada República Española. Un verdadero oasis en ese erial de desinformación a que estábamos habituados. Manuel Ruiz Romero Bataller Biblioteca de la Historia Aeronáutica de México.

Tapa blanda, 270 páginas. Editado por Createspace independent publishing platform

Año, 2016, idioma en castellano. ISBN 978-1523839261.


martes, 20 de noviembre de 2018

POSTAL DE NAVIDAD PARA EL 1er ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE.


Hace ya un tiempo conseguí una xilografía de Enric C. Ricart (Villanueva y la Geltrú (Barcelona), 2.XI.1893 – Barcelona, 11.III.1960), que fue un pintor y grabador muy importante en la Barcelona del siglo XX. A través de Anna Jorba Ricart familiar del artista, conseguí esta postal xilografíada realizada por el pintor y con un poema del P. Miguel Ángel (capuchino),  y páter del Escuadrón de Paracaidistas del E.A. durante un tiempo. Ambos fueron amigos, el páter puso el texto en forma de poema y el pintor una de sus obras, quedando como resultado una de las postales más bellas de las que se hicieron en el 1er Escuadrón de Paracaidistas.




Arriba, fotografía del pintor Enric C. Ricart (fotografía Anna Jorba Ricart). Debajo, fotografía del páter del Escuadrón de Paracaidistas Miguel Ángel Terribas (Archivo Carlos Bourdon).


Postal con la funda protectora de cartulina negra y texto explicativo sobre el trabajo. En medio el emblema del 1er Escuadrón de Paracaidistas del E.A. (Archivo Carlos Bourdon).


Se puede apreciar el poema escrito por el páter Miguel Ángel. A los lados el emblema del 1er Escuadrón de Paracaidistas y el titulo de cazador paracaidista. (Archivo Carlos Bourdon).


                  El poema.

Sirva este pequeño homenaje a tan grande y distinguido artista barcelonés.

Fuentes: elaboración propia, postal y elementos del bodegón colección Carlos Bourdon, blog de Anna Jorba Ricart: https://annajorbaricartblog.blogspot.com

jueves, 15 de noviembre de 2018

ESCUADRILLA DE POLICÍA AÉREA DEL ESCUADRÓN DE VIGILANCIA AÉREA Nº 9. MOTRIL, GRANADA, 2017.


Como todos los 10 de diciembre se celebra en los distintos acuartelamientos, bases aéreas, cuartel general y las diversas ubicaciones que el Ejército del Aire tiene por todo lo ancho de la geografía española, el acto de celebración de los diversos actos que en este día de la patrona de Aviación se vienen celebrando desde 1939, creación del Ejército del Aire. El sitio elegido, la ciudad de Motril, sede del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 de Granada tuvo si cabe un excepcional acto cívico-militar en el que no solo participaron los miembros del E.A. sino también la población civil en un acto compartido. No sé si es la primera vez que se realiza de esta forma, pero sin duda alguna seria bueno que esta tradicional fiesta aeronáutica contara con la colaboración del pueblo, al cual, el Ejército del Aire sirve. El acto se llevo a cabo en la Plaza de España de dicha ciudad  colaborado en este acto además del E.V.A. nº 9 el Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente y la mayoría de todos los ediles de dicho Ayuntamiento, la alcaldesa de Gualchos-Castell y el alcalde de Lújar.



Homenaje a los caídos en el acto de la Plaza de España del 10 de diciembre de 2017 (fotografía el Faro).

Lo llamativo del acto fue que la dirección musical corrió a cargo de la banda de música “Nuestra Señora del Carmen de Durcal”, banda musical formada por personal civil, que nada tenía que ver con el E.A. y que llevó todo el peso del acto, recibimiento de novedades y honores al general que presidia el acto, la llamada de infantes, el abanico, el himno nacional, la banderita, himno del E.A. la muerte no es el final, y el toque de oración, sin duda fue una oportunidad excepcional para que una banda civil dirija musicalmente un acto castrense, desearía que cundiera más ejemplos como estos, que sin duda alguna acercan más aun si cabe a nuestras fuerzas armadas al pueblo español.
Pero este articulo no solo habla del acto en sí, sino de la unidad, la escuadrilla de policía que el E.V.A. nº 9 tiene en su acuartelamiento. Me llamó poderosamente la uniformidad que sus miembros usaron durante dicho acto.

EL UNIFORME.

Las imágenes que acompañan este artículo son simples pantallazos del video que en youtube se puede ver, no son fotografías a las que he podido tener acceso. En el video se observan a varios policías del aire vistiendo la uniformidad de gala, modalidad única, masculino, compuesto de guerrera y pantalón en azul aviación, camisa azul celeste, corbata, boina y zapatos de color negro, además de sus correspondientes distintivos y condecoraciones. Hasta aquí todo parece normal, pero si observamos con atención nos daremos cuenta de que el uniforme no parece el más apropiado.



Dos pantallazos del video que se puede ver en youtube. El cabo, de la especialidad de seguridad y defensa, lleva su uniforme de diario con el brazalete azul de la Policía Aérea el cual es más habitual ver en los uniformes de aeródromo o de campaña. Si nos fijamos en la fotografía de la derecha vemos que el uniforme que usa el cabo es nada más y nada menos que el M-82. Este uniforme quedó obsoleto cuando aparece el nuevo uniforme M-89 (actual uniforme del Ejército del Aire) que se comenzó a usar entorno al año 1992-93, pues como sabemos se da un margen de 4-5 años para terminar con las existencias del viejo modelo antes de comenzar a usar el nuevo. Pero el cabo de seguridad y defensa aparece en un acto en el año 2017, por lo tanto me pregunto cómo es posible que un uniforme que supuestamente se da de baja entorno a 1993 o 1994 se siga usando en 2017. Esta es una pregunta que lanzo a los miembros del Estado Mayor del Aire, sobre todo a los destinados en la comisión de uniformidad para que si es posible alguien me responda o dé una explicación para poder incluirla en este trabajo, si ello fuera posible. Aunque sinceramente, confío más en mis amigos jefes y oficiales en activo y retirados que siguen el blog para que ellos si me intenten dar la explicación más a acorde.  Incluso si por un casual alguno de los cabos que fueron protagonistas de este acto leen este artículo y quieren comentar algo, este investigador estaría encantado de poder oírles o leerles si desean escribirme.


Uniforme de tropa M-82 que se compone de guerrera, pantalón y gorro en color azul aviación, camisa azul claro, zapatos y corbata negra. Las unidades con prenda de cabeza específica usaran la suya. (Colección Carlos Bourdon).


Parte trasera del uniforme M-82, como se aprecia lleva trabillas con botón dorado y un semi cinturón tal y como especificaba la disposición de la nueva guerrera de tropa. (Colección Carlos Bourdon).



Aunque el cabo de la imágenes que hemos visto más arriba no parece ser el único que lleva el M-82, este otro cabo de seguridad y defensa que aparece en estas otras imágenes del mismo acto (2017), igualmente sigue llevando este modelo de uniforme. Quizás había un stock grande de este modelo de uniforme y se decidió por alguien que se siguiera usando, ¿pero hasta el año 2017?

Completo el trabajo mostrando el resto de los elementos que acompañan a este uniforme.



Arriba, brazalete de plástico azul celeste con las letras P.A. en blanco y la bandera de España, sobre los brazaletes del Ejército del Aire tengo a medias un trabajo relativo a estos elementos y los distintos modelos que se han usado a lo largo de su historia, algún día lo terminaré. Abajo, boina negra de las unidades de Policía del Aire, con el emblema en pvc que actualmente está obsoleto y se ha cambiado por otro de plástico rígido. Como en las fotografías no se aprecia el emblema que lleva en la boina,  me he tomado la libertad de colocarle al cabo de seguridad y defensa este otro que le da cierto aire de veteranía, puesto que usa un uniforme obsoleto, pues boina obsoleta. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, especialidad de seguridad y defensa a la que pertenecen los Policías de Aviación. Debajo, las condecoraciones recibidas por su labor y constancia. A la izquierda, la medalla premio a la constancia en el servicio en bronce, por 15 años de servicio en el E.A., derecha, cruz merito aeronáutico con distintivo blanco. (Colección Carlos Bourdon).

Sin más y a la espera de poder conocer algún detalle acerca de este tipo de uniformidad, que sinceramente, creo que debería de haber sido retirada hace tiempo, hemos visto otro uniforme de los usados por el Ejército del Aire.

Fuentes: elaboración propia, uniforme colección Carlos Bourdon. Periódico digital elfaromotril.es y el video realizado por J. Alonso Ramos que se puede ver en su canal de youtube.

lunes, 12 de noviembre de 2018

GRUPO ESPECIAL DE INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA AÉREA. BASE AÉREA DE VILLANUBLA.


Emblema del Grupo especial de Intervención (GEI) de la Policía Aérea, Base Aérea de Villanubla. (Fotografía Plata Infante).

Vi este emblema de la Policía de Aviación en una de las páginas de Facebook. Me puse en contacto con la persona que colgó la fotografía, y muy amablemente me autorizó al uso de las fotografías, a la pregunta de si disponía de alguna foto en la que se pudiera ver el emblema sobre el uniforme de aeródromo para poder ampliar la información grafica, me comenta que tendría que buscar las fotos, pero de momento no he vuelto a tener respuesta. Uno de los miembros de ese grupo, Gracia Franco, confirmó que la unidad la formaron los componentes del 4º reemplazo de 1983.


Boceto del dibujo que posteriormente pasó a ser el emblema del Grupo Especial de Intervención. (Fotografía de Plata Infante).

El emblema del GEI fue creación del cabo 1º Nicolás (sic), y estuvo en servicio hasta 1987-1988 según los comentarios de algunos de sus antiguos miembros. Representa a un búho de color negro con las alas abiertas en posición de planeo y que sujeta en sus garras un cetme y una bayoneta de cetme. Este emblema fue dibujado sobre una cartulina de color verde, y plastificada posteriormente, por detrás lleva un imperdible para sujetar al uniforme. Como se puede ver es un trabajo artesanal. 


Diploma concedido a Plata Infante durante su servicio en la Policía Aérea, Grupo Especial de Intervención del Ala 37 en la Base de Villanubla. (Fotografía Plata Infante).

Un curioso emblema de una unidad especial de la Policía del Aire, no suelen existir muchas, que de momento podemos catalogar. Gracias a Plata Infante por su colaboración.

Fuente: elaboración propia, fotografías y datos Plata Infante. 

lunes, 5 de noviembre de 2018

LAS PRIMERAS JURAS DE BANDERA EN LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISTAS.


En enero de 1948 comenzó a rodar el primer curso de paracaidismo en la E.M.P. de Alcantarilla, Murcia. Tras la finalización de ese curso, los nuevos cazadores paracaidistas además de recibir su correspondiente título, juraron bandera. Pero la E.M.P. no tuvo bandera propia hasta 1962, cuando le fue entregado su estandarte. Entonces desde 1948 que se juró por primera vez la bandera hasta 1962, hablamos de catorce años,  ¿con que enseña juraban los nuevos cursos de cazadores paracaidistas?, es una pregunta que alguna vez se me ha realizado y a la cual voy a responder.

Tras el final de la guerra civil y la creación del Ejército del Aire, en la zona del levante, esto es las bases aéreas de San Javier, El Palmar, Alcantarilla, Los Alcázares, y El Carmolí se forman con todos ellos lo que se conocería como el grupo de escuelas de Levante, una serie de campos de aviación que desde 1939 forman la red de escuelas de este grupo. Aquí son conocidas la Escuela Premilitar Aérea, la Academia de Tropas de Aviación y la más conocida de todas, la Academia General del Aire. Posteriormente se crearía la Escuela Militar de Paracaidistas. Este grupo de escuelas de Levante recibió como enseña el estandarte en marzo de 1941, concretamente el día 23, y con el juraron bandera todos los alumnos de las distintas escuelas y academias hasta que cada una de ellas tuvo concedida su propia enseña, la Academia General del Aire en diciembre de 1945 y la Academia de Tropas de Aviación en julio de 1946, mientras como digo, todos los alumnos juraban bandera con el estandarte del grupo de escuelas de Levante. Llega 1947, se crea la Escuela Militar de Paracaidistas, y todos los cursos que en ella se desarrollan desde 1948 juran bandera con el estandarte del grupo de escuelas de Levante hasta 1962, pasarían catorce años para que la E.M.P. desde su creación tuviera su propia enseña, eso no ocurrió con la A.G.A, que se crea en 1943 y en 1945 tiene concedida su enseña, y la A.T.A., que se crea en 1941 y tiene concedido su estandarte en 1946.

Yo lo llamo dejadez, desidia o simplemente falta de interés por una escuela que no es de pilotos, como siempre ha ocurrido con los del arma de tropas de aviación, curiosamente los cazadores paracaidistas pertenecen al arma que posteriormente seria “liquidada” en el organigrama del Ejército del Aire.

El estandarte.

Como se ve es un estandarte de los “atípicos” de la época, cuando las ordenes o los reglamento no se tomaban a pies juntillas, no es el único, ya que hay varios que se tomaron ciertas libertades. Por aquella época solo existía la orden que creaba el escudo de España teniendo como guía el escudo de los Reyes Católicos, estoy hablando de 1938, que diseña el nuevo escudo nacional, y la O.C. de 30 de abril de 1940 que regula las medidas de las enseñas. Habría que esperar hasta 1945 cuando aparece el nuevo reglamento de insignias, banderas y estandartes que pone orden en las banderas, aunque seguirían apareciendo “casos raros”.



Fotografía realizada por mí en la que antaño fue sala de banderas del Museo del Aire en Cuatro Vientos, se aprecia que el estandarte cuelga de su asta, todas las banderas y estandartes que entonces se mostraban en aquella sala colgaban de sus astas, dañando como se sabe el tejido de la enseña, en estas fotografías se pueden apreciar los desgarros en la tela, bien por el paso del tiempo, bien por la forma que coge la tela de la bandera o estandarte. Lo curioso de este estandarte es el refuerzo de cuero por el cual se sujeta la tela al asta. Ese cuero estaba descrito en la O.C. nº 151 para los estandartes usados por los cuerpos montados o motorizados. Otra licencia del estandarte es su reverso, que como se ve, porta el emblema genérico del Ejército del Aire, cuando la O.C. nº 151 dice que han de llevar por ambas caras el escudo nacional. Otro  detalle son las letras que forman el semicírculo alrededor del emblema, son de color blanco, cuando deberían de ser de color negro.


Las juras de bandera.

Como hemos visto desde la jura de bandera del 1er curso de cazadores paracaidistas que se hizo en 1948 hasta el último con este estandarte, según mis datos y puedo estar equivocado, si es así, me gustaría mucho que alguien de la E.M.P. pudiera corroborar ese dato o corregirlo en caso de error, para mi es el 7º curso de instructores paracaidistas de abril de 1962, ambos cursos juraron bandera con el estandarte del grupo de escuelas de Levante. Posteriormente, al cabo de unos pocos días más, se entregaría el día 24 de abril de 1962, el primer estandarte a la E.M.P.

He utilizado varias fotografías de diversos cursos en los que aparece el estandarte del grupo de escuelas de Levante. La primera fotografía que tengo en el archivo es la de la jura de José Martínez, del 6º curso en mayo de 1950.


               6º curso de cazadores paracaidistas, mayo de 1950 (Archivo Carlos Bourdon).


15º curso de cazadores paracaidistas, vemos al paracaidista Ramón Garcia Rodriguez en su jura de bandera en agosto de 1954. (Archivo Carlos Bourdon).


33º curso de cazadores paracaidistas, con el paracaidista Germán López Arias en mayo de 1957. (Archivo Germán López).


47º curso de cazadores paracaidistas, con el paracaidista Gorgonio Martínez, junio de 1959. (Archivo Gorgonio Martínez).


Curso paracaidista no identificado, debe ser de primero de los años cincuenta del siglo XX. (Archivo Carlos Bourdon).

De los otros cursos, y del último curso que juró bandera con esta enseña, el curso de instructores paracaidistas de abril de 1962, no dispongo de fotografía que lo documenten. Este ha sido un pequeño recorrido por la historia de las primeras juras de bandera de la E.M.P. sin duda curioso por el uso que de un estandarte, cuya unidad, el grupo de escuelas de Levante, que ya había sido suprimido, y de cómo se aprovecho el uso de la enseña cuando en otras unidades lo primero que se hacía era dotar de identidad a la unidad, pues en ella se refleja su vida en activo. Posteriormente cuando a la E.M.P. se le entrega su estandarte, el que se venía usando pasó a la A.G.A., a su sala de banderas, y luego a su museo,  donde con el paso del tiempo y en 1988 llegó al Museo del Aire en Cuatro Vientos donde actualmente se guarda.

Fuentes: elaboración propia.