Cuadro del laureado Capitán don Carlos de Haya González
(fotografía biblioteca virtual de defensa).
En la denominada Sala de Laureados del Museo del Aire de
Cuatro Vientos se exponen una serie de cuadros pintados al oleo de los héroes
de la aviación militar que tienen concedida la máxima condecoración en tiempos
de guerra del Ejército español, la Cruz laureada de San Fernando. Entre estos
héroes de la aviación militar española se encuentra el que fuera Capitán Carlos
de Haya González. No voy a hablar de la figura de este insigne aviador español,
para eso hay varios libros que lo abordan o incluso en la wikipedia está su
biografía. De lo que voy a hablar es de su cuadro. ¿Por qué precisamente de su
cuadro, cuando se podría hablar de los varios inventos o record aeronáuticos
que dejó este aviador? Cuando visité por última vez el museo del aire, antes de
que se desmontara el hangar número 1 y se “montara” la que se ha “liado”, estuve
disfrutando de la sala de laureados, que está muy cambiada, por cierto, y no
precisamente para mejor. Me llamó poderosamente la atención el cuadro de Carlos
de Haya, y me preguntaba qué es lo estaba viendo.
El cuadro, que se encuentra expuesto en dicha sala, tiene
unas medidas, según los datos que he podido extraer de la Biblioteca Virtual de
Defensa, de 61 cm x 50 cm x 2,5 cm, con un total de 7625 cm3. La pintura está
sobre tela al óleo, catalogada como “Retrato
del Capitán laureado D. Carlos de Haya González
con uniforme del Ejército del Aire (sic). Luce distintivo de piloto y Cruz laureada”. Tiene catalogación
ES-DFMMAA-Signatura: MAA-1812. El cuadro ha sido pintado por Antonio
Castillanos, del cual no he conseguido averiguar nada, solo he podido encontrar
una cita sobre este pintor en un artículo publicado en la revista militaría,
revista de cultura militar de la Universidad Complutense de Madrid titulado “La escultura y la pintura en el
museo del Ejército”, por Francisco José Pórtela Sandoval, pág. 136, cita a un
tal A. Castillanos, como autor de varios retratos de oficiales de la Guardia
Civil, entre ellos el del Capitan Cortes y que se exponen en varios edificios
del Ejército de Tierra. Es todo la referencia que he podido conseguir sobre
este pintor. En google no he conseguido nada.
Como digo he acudido a la Biblioteca Virtual de Defensa y
en su página aparecen esos datos que hemos visto más arriba, pero la descripción
no es precisamente la más acertada. Con la pequeña, aunque más bien gran salvedad
de que quien o quienes hayan catalogado este cuadro evidentemente no tienen ningún
conocimiento de uniformidad. El Capitan Carlos de Haya lleva el uniforme M-31
del Arma de Aviación de la Republica española, no del Ejército del Aire pues en
la fecha en la que vivió Carlos de Haya no existía el Ejército del Aire. No
luce, porque no brilla, ningún distintivo, lo que porta en el pecho es el título
de piloto militar, puesto que los títulos se ganan estudiando y superando unas
pruebas, sino que se lo pregunten a los alumnos de la A.G.A. si lo que llevan
en el pecho les ha costado o no un esfuerzo y bien grande. Por último lleva la
Cruz laureada, en eso si han acertado.
¿Pero qué pasa con el pequeño distintivo, pues esto sí es
distintivo, que don Carlos lleva encima del título de piloto militar? Veamos
una ampliación de esa zona del cuadro.
Parece un
distintivo de horas de vuelo…
Las preguntas que me hago son varias. ¿El pintor se basó
en una fotografía del protagonista o pintó el cuadro con el propio don Carlos
posando para él?, Si eso es así, el Capitán Carlos de Haya portaba sobre el
uniforme un distintivo de horas de vuelo, pero ¿Cuándo se crea dicho
distintivo?, He mirado en mi archivo todas las entradas que tengo sobre
uniformidad y distintivos del periodo comprendido entre 1931 y 1939, y no he
encontrado nada, quizás fuera usado sin ser declarado oficial, pero eso me
lleva a preguntar porque otros pilotos de aviación de esta época no lo llevaban,
y he visto unas cuantas fotos de ases de aviación tanto republicanos como
nacionales, son 1.000 horas de vuelo, curiosamente el diseño es idéntico al que
portan los actuales pilotos del Ejército del Aire.
Fotografía de Carlos de Haya tomada antes de su muerte en
1938, y que ha servido para que el pintor Castillanos la plasmara en su obra.
(Fotografía Archivo Canario Azaola).
He recreado sobre mi uniforme M-31 de un capitán del arma
de aviación republicano el distintivo de horas de vuelo sobre el título de
piloto militar. (Fotografía archivo del autor).
Izquierda, ultima fotografía oficial de S.M. el Rey don
Juan Carlos I vistiendo el uniforme del Ejército del Aire. (Archivo Carlos
Bourdon). Derecha ampliación de la misma guerrera aunque no proceda de la misma
fotografía, se aprecia claramente el distintivo de horas de vuelo, en este caso
de 5000 horas. (Procedencia internet).
Arriba, anverso del distintivo de 1000 horas de vuelo,
fabricado en plata, águila, armazón, y
alfiler, y esmaltes azules el uno y los ceros. (Colección del autor).
Abajo, reverso del distintivo. (Colección del autor).
Si el distintivo de horas de vuelo es creado en época de
la República, me cuesta creer que haya llegado a nuestros días, y más si ha
pasado por la dictadura de Franco, que lo habría eliminado sin miramientos. Si
es así, porqué solo se ha visto en la fotografía de Carlos de Haya, ¿el resto
de pilotos tanto de un bando como de otro no llegaban a las 1000 horas de vuelo?,
es una pregunta que me hago. La ultima conjetura que tengo y que ha llegado a
mis oídos, una amiga que tiene una tienda de efectos militares en la calle
Zaragoza de Madrid, Mary como la conocemos los que llevamos muchos años en el
mundo del coleccionismo, me contó lo siguiente cuando le comenté el trabajo que
estaba investigando: “Un amigo de siempre, piloto de líneas
comerciales ya retirado, hablando con él de los distintivos de vuelo comerciales
que usaban los pilotos civiles en aquella época, me comentaba a raíz de una discusión que teníamos, como el Ejército
del Aire se había apropiado del emblema de horas de vuelo, y que se creara tras
la guerra civil para premiar a los pilotos comerciales que iban acumulando
horas de vuelo a sus espaldas, pues bien, dicho emblema parece que le gusto a
la cúpula del recién creado Ministerio del Aire y se lo apropiaron para las
horas de vuelo de sus pilotos militares”, ahí queda eso…
Curiosamente este es
un distintivo aceptado por los pilotos militares y portado en su uniforme
ampliamente, y todos están incurriendo en una supuesta falta, pues portar
distintivos que no están autorizados en el uniforme no es reglamentario. En una
ocasión hablando con un coronel del E.A. del cuerpo general, con título de
piloto militar, con el que me había reunido en el CGEA, me dijo, al hacerle
esta misma pregunta, “¡hombre¡… ¿si S.M. el Rey lo lleva en el uniforme porqué
yo no?... Está todo dicho.
Fuentes:
elaboración propia, cuadro Biblioteca Virtual de Defensa (perteneciente a la
colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos). Uniforme, distintivos y
fotografía colección Carlos Bourdon.