martes, 26 de diciembre de 2017

17º PROMOCIÓN F.P. ESCUELA DE TRANSMISIONES DE CUATRO VIENTOS.

Esta promoción comenzó su andadura en 1982 y terminó en 1984 su formación en la Escuela de Transmisiones del Aire. Para conocer algo más de esta promoción me pongo en contacto con Francisco Javier Palomo Garcia, un veterano de dicha promoción el cual amablemente me facilita una serie de datos.

“Estuve como el resto de promociones de Formación Profesional cursando dos años en La Escuela de Transmisiones. Allí hacíamos lo que era la antigua F.P. pero mucho más completa que en la vida civil, pues aparte de los estudios estaba la formación militar. Teníamos muy buen material didáctico, buenos equipos de entrenamiento y muy buen cuadro de profesorado. A los 5 años salías de sargento siguiendo un normal proceso de prácticas en destino (dos años, primero de cabo y segundo año en destino de cabo 1°), en el cuarto año volvías a la Escuela y de Cabo 1° hacías el curso de ascenso a sargento obteniendo el despacho al cumplir 5 años de servicio... En 1981 esto cambió y se redujo el número de plazas para acceso a sargento, y además debíamos de opositar con los civiles para las plazas que se convocaban vía Boletín Oficial del Aire para especialistas, añadiendo un año más a la formación, pasando de cinco a seis (los dos años de F.P., un año de especialista, un año de cabo en destino, y otro año más de cabo 1º en destino también, más el ultimo año como cabo 1º de alumno para realizar el ascenso a sargento en prácticas de nuevo en la Escuela de Cuatro Vientos). Estuve 8 años en el Ejército del Aire. Le dediqué a ello los mejores años de mi vida, como mis compañeros. Algunos siguen en activo en el E.A. y prácticamente todos seguimos manteniendo contacto a través de internet o en las reuniones  que se organizan una vez al año. Hace un par de meses se volvieron a reunir por segunda vez en la Escuela de Transmisiones, hoy llamada EMACOT, yo no puede asistir, pero todos mantenemos el mismo espíritu de unidad y presencia, mantenemos ese espíritu de compañerismo, no sé muy bien cómo explicarlo, esa unidad, esa camaradería que después de tanto tiempo no hemos perdido”.


                                            17º promoción de especialistas en transmisiones.

En cuanto al emblema o mascota de promoción está fabricada en metal con un imperdible trasero para su sujeción al uniforme. Representa a un águila cual ave Fénix resucita de entre las llamas, y tras ella se aprecian las alas del emblema del Ejército del Aire y dos orbitas en elíptica, símbolo tradicional de las transmisiones, finalmente el emblema timbrado con la corona real española. En las llamas se ven las iniciales F.P. y el número de la promoción, el 17, la fecha de estudios de dicha promoción, 1982-1984, así como la leyenda en latín “Post Nubila Phoenix”, que viene a decir aproximadamente que “después de las nubes sale el sol”.  


               Fotografía de una parte de la 17º promoción (Archivo Palomo Garcia).

Fuentes: elaboración propia, agradezco la colaboración de Fco Javier Palomo Garcia, veterano de la 17º promoción. Y de Luis Diez Balari con el latín. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

EXPOSICIÓN LA CONQUISTA DEL AIRE, 1909-1911, CUARTEL DEL CONDE DUQUE, MADRID.

La conquista del aire 1909-1911, los inicios de la aeronáutica en España, es una exposición organizada por la Fundación ENAIRE y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid rescata del olvido los orígenes de la aviación en nuestro país, concretamente los primeros vuelos realizados en Madrid. Unos hechos históricos acontecidos hace poco más de un siglo, pero poco conocidos por el público general. Además de rendir un merecido homenaje a aquellos predecesores que buscaron la forma de que el ser humano se desplazara por el aire, esta muestra pretende acercar al público aquella sociedad de principios del siglo XX que contempló por primera vez el milagro de volar.

Un total de 162 piezas, de diferente tipología (fotografías, videos, documentos, maquetas de aviones, materiales tecnológicos, piezas textiles de época, etc.),  componen esta muestra en la que han colaborado 20 instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, además de siete coleccionistas particulares. Esta exposición además de contar con organismos oficiales, ha contado con coleccionistas e historiadores de la aviación española.

Fue inaugurada por SM el Rey don Juan Carlos, que estuvo en todo momento acompañado del presidente de la Fundación ENAIRE Julio Gómez-Pomar y Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, y por el comisario de la exposición Ángel Sánchez Serrano, experto en historia aeronáutica y autor del libro “Los inicios de la aviación española, 1909-1911”.


La exposición se encuentra en el centro cultural de Madrid Conde-Duque, abierta al público desde el 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018, sala 1, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 hrs y de 17.30 a 21.00 hrs. Domingos y festivos de 10.30 a 14.00 hrs. Entrada gratuita. Las fotografías que acompañan este trabajo han sido realizadas con mi teléfono móvil, de ahí la no muy buena calidad de las fotos. En la exposición permiten hacer fotografías. 


Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su recorrido por la exposición, junto al secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de la Fundación ENAIRE, Julio Gómez-Pomar y el comisario de la exposición, Ángel Sánchez. Vitrina de uniformes de la aeronáutica militar española. (Fotografía de la web casa real).


Patio central del centro cultural Conde-Duque en un bello anochecer (Fotografía del autor).


En la entrada al viejo cuartel reutilizado como centro cultural nos encontramos este bello trabajo de decoración con varias dependencias, el cuarto de banderas, cuerpo de guardia, cuerpo de guardia de tropa. (Fotografía del autor).


Diversas maquetas de aeroplanos a diversas escalas acompañan la muestra, esta concretamente de un Maurice Farman Mk7 del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos. (Fotografía del autor).


Otro “artefacto” este a escala 1/1 nos muestra los inicios de la aviación en Madrid. (Fotografía del autor).


Los primeros “cascos de vuelo” usados por los aviadores de primera época. Colección Santiago Guillén. (Fotografía del autor).


Cascos de vuelo y abrigo de cuero usados por los primeros aviadores que pilotaban los aeroplanos. Colección Santiago Guillén y Museo de Aeronáutica y Astronáutica. (Fotografía del autor).  


Vista de la vitrina con diversos uniformes de la Aerostación militar española así como de los  primeros uniformes usados por los pilotos de aeroplano. Colección Santiago Guillén (fotografía del autor).


Detalle de los varios uniformes y prendas de cabeza usado en los primeros años del siglo XX, inicios de la aerostación militar y de la aviación militar. Colección Santiago Guillén. (Fotografía del autor).


Brújula del hidroavión Macchi M-18 usada por los pilotos Ángel Orte Abad y Jorge Parera en su vuelta aérea a España en 1923. Colección de la Asociación de los aviadores de la República (ADAR) agrupación catalana, norte y balear. (Fotografía del autor).


Abrigo de cuero forrado interiormente usado por S.A.R. el Infante de Orleans en sus primeros vuelos. Colección Fundación Infante de Orleans de Cuatro Vientos.(Fotografía del autor).


Gorro de vuelo junto a unos guantes y gafas con su caja original usados en los primeros vuelos. Colección Santiago Guillén. (Fotografía del autor).


En la muestra se pueden ver varias hélices de madera, como estas dos. La de la izquierda, fabricada por Pierre Levasseur en Paris en 1918, para un caza Nieuport NI-29 con motor Hispano Suiza de 300 cv usado por la aviación española en los años veinte del siglo pasado. La de la derecha, fabricada por la casa De Havilland Aircraft Company en el Reino Unido en 1932, usado por la avioneta CASA III diseñado por Construcciones Aeronáuticas, S.A. Colección particular. (Fotografía del autor).

Es sin duda una exposición que hacía falta, y sin duda es la primera de una serie de exposiciones que deberían de realizarse sobre la aeronáutica y la aviación militar en Madrid.

Fuentes: elaboración propia, fotografías realizadas por el autor en la exposición, pagina web de la casa real www.casareal.es con la reseña de la visita de SM el Rey don Juan Carlos, pagina web del centro expositor www.condeduquemadrid.es

sábado, 16 de diciembre de 2017

DISTINTIVO DEL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL.

Este distintivo se crea por una orden de Presidencia de Gobierno de 21 de abril de 1966, pero cuando se comenzó a usar sobre el uniforme se dieron cuenta que el distintivo era más grande de lo habitual, ya que tenía una medidas de 30 x 40 centímetros, por eso en 1969, orden del 23 de junio, se dicta una nueva orden modificando las medidas de dicho distintivo, pasando a tener 24 x 34 centímetros. Siguen en vigor las mismas normativas, derecho a su uso todos los Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales de los tres Ejércitos destinados en plantilla en el CESEDEN, y será colocado por encima del bolsillo superior derecho del uniforme. Está fabricado en latón de color gris acero, con bordura en oro y letras CESEDEN en azul. El escudo nacional de forma abreviada en relieve.



Arriba, el distintivo creado en 1969, de un tamaño más pequeño. Debajo, la parte trasera con aguja para sujetar en el uniforme. (Colección Carlos Bourdon).


Una de las muchas ocasiones en la que SM don Juan Carlos acudia al edificio del CESEDEN. Vemos a su izquierda a un comandante del Ejército de Tierra con el distintivo en el pecho, junto al distintivo de topografía. (Archivo CESEDEN).

Actualmente este distintivo está en desuso.

Fuentes: elaboración propia, distintivo colección del autor. 

sábado, 9 de diciembre de 2017

NUESTRA SEÑORA DE LORETO, PATRONA DE AVIACIÓN.

Un año más el Ejército del Aire celebra su devoción a la Virgen, a Nuestra Señora de Loreto, que fue declarada Patrona y protectora de los “aviadores”, como se decía antes.

Un 10 de diciembre fue elegido el día para dedicarlo a su patrona, y un año más, deseo a los “aviadores” que se acojan a ella, para que vele por todos los miembros del Ejército del Aire.


A Nuestra Señora de Loreto le pedimos por España y por sus “aviadores”, a ella la rogamos, y a ella nos encomendamos.


Bodegón dedicado a la Virgen de Loreto, una imagen de ella, una gorra de plato, junto a una Cruz del Mérito Aeronáutico así como una medalla de Loreto, y una vela encendida, todo ello con la bandera de España. (Colección Carlos Bourdon).

Fuente: elaboración propia, colección del autor. 

miércoles, 6 de diciembre de 2017

LX ANIVERSARIO DE LA SALIDA PARA ÁFRICA….

Hoy, día 6 de diciembre de 2017, además de ser el día de la Constitución española, es igualmente una fecha marcada en la historia del paracaidismo militar del Ejército del Aire, pues tal día como hoy pero de 1957, se recibía la orden de salida del 1er Escuadrón de Paracaidistas del EA para tierras africanas. Hoy se cumplen 60 años de la partida de la unidad paracaidista que les llevarían a Sidi-Ifni. En mi libro “ La Primera Bandera y el 1er Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, 1947-1965” narro la salida, la visita que hizo su jefe al Ministro del Aire y la emoción de partir a cumplir con el deber de un soldado para con su Patria.

La salida en si se efectuó a las 5 de la madrugada del día 7 de diciembre con destino a la Base Aérea de Getafe, partiendo en varios aviones de esta unidad y de la compañía aérea Iberia. Se paró en Sevilla para comer y reponer combustible y a continuación se sigue rumbo hasta Sidi-Ifni, capital de la provincia de Ifni.


Bodegón con la orden del día junto al título de cazador paracaidista y el emblema de la unidad. (Colección Carlos Bourdon).

He usado las órdenes del día que el 1er Escuadrón emitía como cualquier otra unidad del Ejército español. La última en Alcalá de Henares es la correspondiente al día 5 de diciembre, y la siguiente, ya en África corresponde al día 16 de diciembre. Entre medias hay una nota firmada por el Teniente ayudante Francisco Visedo Quiroga que es la que he usado para este artículo. En ella se dice que: “Desde el día 6 de diciembre hasta el día 15 del mismo mes, ambos inclusive, y por haber sido ordenado por la superioridad el traslado del Escuadrón  a los territorios del (A.O.E.) con motivo de los acontecimientos allí registrados, y haber entrado directamente en servicios de campaña, no se publicó Orden General en el mismo hasta el día 16 del expresado mes de diciembre de 1957. Sidi Ifni 16 de diciembre de 1957. El Tte. Ayudante del Escuadrón. Firma y sello.”  

Tras esto, comenzaba la historia africana del 1er Escuadrón de Paracaidistas…

Fuentes: elaboración propia, material del autor.

domingo, 3 de diciembre de 2017

EMBLEMA ESCUELA MILITAR DE TRANSPORTE Y TRÁFICO AÉREO.

Para conocer como se gestó la creación de este emblema de unidad, acudo a su creador, el Coronel don Miguel Ángel de las Heras, Director de la Biblioteca del Cuartel General del Ejército del Aire.

Escudo de la Escuela Militar de Transporte y Transito Aéreo, bordado, para su uso en el mono y cazadora de vuelo. (Colección del autor).

El emblema de la Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreo (no confundir con el del Grupo de Escuelas de Matacán, que lleva una liebre y engloba la Escuela de Transporte Aéreo, la Escuela de Tránsito Aéreo y las Escuelas de UAS) se modificó en el año 1978, promoviéndose para ello un concurso entre los tenientes de la XXX promoción, recién terminada su carrera miliar en la AGA, que habían sido seleccionados para hacer el curso de transporte aéreo militar en la Base Aérea de Matacán.

El antiguo emblema representaba a un búho posado sobre un rayo símbolo de una maniobra de aprendizaje en vuelo instrumental. Partiendo de esta idea, y respetando la tradición del búho, que además era y sigue siendo el indicativo radio del entonces avión de enseñanza, el CASA 212 (T-12) Aviocar y actualmente el CN-235 (T-19), en un servicio como oficial de guardia en el Cuerpo de Guardia de la Base, en el intervalo de esa misma noche, diseñé un emblema representativo de las dos Escuelas existentes en aquél entonces: la de Transporte Aéreo Militar y la de Tránsito Aéreo (controladores), para lo cual elegí el contorno de los emblemas tradicionales de las tres unidades de transporte (Ala 31 de Zaragoza, Ala 35 de Getafe y Ala 37 de Valladolid), enmarcado en un contorno en color rojo, interrumpido en su parte superior por un cartel, tipo pergamino, en el que se lee: EMTyTA : Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreo, y otro cartel igualmente en forma de pergamino en el que se lee: MATACÁN.

En su interior hice una división en dos partes iguales, dibujando en la derecha al búho tocado con un birrete negro que representa la enseñanza de vuelo impartida precisamente en la ciudad de Salamanca, cuya Universidad es la segunda más antigua de Europa. El búho lleva bajo el ala izquierda un paquete símbolo de las mercancías y cargas transportadas por aire, y está posado sobre el citado rayo en color rojo que representa un patrón de maniobra de enseñanza en el vuelo sin visibilidad, también conocido como vuelo por instrumentos (IFR). También lleva el búho el clásico "huevo frito", emblema que portan los profesores de enseñanza militar en las escuelas y centros de formación del EA. Finalmente le añadí un puro habano para, junto con la mirada de ojos caídos, representara al típico profesor experimentado que se las sabe todas en la enseñanza de vuelo, conocido en términos aeronáuticos como "bramán".     

El color del búho es naranja por serlo el de los  monos de vuelo de la época. El cielo está en color azul oscuro con dos estrellas y la luna representando el vuelo nocturno o sin visibilidad, objetivo del curso que se imparte en esa Escuela. El suelo vea en color negro para resaltar el resto de elementos de este cuartel.

En el cuartel derecho dibujé una torre de control aéreo y un "móvil" o carro transportable de control aéreo junto a las pista "04" de vuelo de Matacán, simbolizando la Escuela de Tránsito aéreo de los controladores aéreos militares. En el cielo aparece el sol con unas nubes que junto a la luna del cartel derecho representa el "vuelo todo tiempo". El suelo está en verde representando los amplios campos que le dieron el nombre a la Base por ser terrenos en los que existían muchas liebres, veloces  corredoras que se decía extenuaban en sus carreras a los perros que las perseguían y de ahí el nombre "matacán = "mataperro".

Al día siguiente de mi guardia presenté el boceto a concurso y resultó ganador "por unanimidad" entre los presentados por algunos tenientes de la XXX promoción. Como reconocimiento, unos meses más tarde de finalizar mi curso en matacán, y estando destinado en el Ala 22 de Jerez, el entonces capitán Miguel Ángel de la Riva, profesor de Matacán, me entregó una metopa en nombre de la EMTyTA con una placa en la que se me agradecía la creación del emblema de la Escuela. Por supuesto que la conservo colgada en un lugar preferente de mi casa.  

Espero haberte detallado suficientemente los motivos y el significado de los elementos que componen el emblema de Matacán. Desgraciadamente ahora han separado los emblemas de cada Escuela, y el mío lo han despojado del cuartel izquierdo de la Escuela de Tránsito Aéreo, y el de la Escuela Militar de Transporte lo han dejado como un óvalo con el búho sobre el rayo, que conserva todos los elementos excepto el paquete bajo el ala que, incomprensiblemente han suprimido. 

Fuentes: elaboración propia, agradezco al Coronel Miguel Ángel de las Heras su estimable colaboración. Parche colección del autor.

domingo, 26 de noviembre de 2017

OBJETIVO LEVANTE…

Una nueva publicación aeronáutica sale al mercado de la mano de dos amigos míos, Blas Vicente y Carlos Mallench, investigadores aeronáuticos.



En "Objetivo:Levante", a lo largo de 384 páginas repletas de fotos y de datos, se recogen todas las vicisitudes acaecidas por las unidades de bombardeo y de reconocimiento aéreo que actuaron en España durante la Guerra Civil, y en la época de la Batalla de Levante (Abril a Julio de 1938). De todas esas unidades, tanto de un bando como de otro...Pero además, se explica lo que era un bombardeo, su preparación, con qué elementos de puntería se contaba, el papel de la fotografía aérea, los tipos de aviones utilizados y de bombas empleadas.

 A modo de resumen, un trocito del prólogo confeccionado por Juan Arráez: "Son muchos los libros sobre los bombardeos aéreos durante la pasada guerra de 1936/1939, pero este es muy diferente de todos ellos, como el lector podrá comprobar, dado que en él se narran con detalle tanto lo que a los bombardeos concierne como a las diferentes aviaciones combatientes: Nacional, Legionaria (italiana), Legión Cóndor (alemana) y Republicana, y a los diferentes tipos de aviones de bombardeo utilizados por ellas. Pero es que, además, se estudian por primera vez los diferentes tipos y modelos de bombas utilizados por ambos bandos, al igual que se habla de la Aviación de Reconocimiento, imprescindible para que los servicios de bombardeo pudieran no solo actuar con mucho menor riesgo, sino también para posteriormente poder comprobar los resultados obtenidos. Se nota en el texto el excepcional trabajo de investigación que han realizado en al Archivo Histórico Militar de Ávila y en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, logrando una importante documentación, en buena parte inédita hasta hoy, así como una serie de fotografías aéreas de los objetivos bombardeados realmente impresionantes. La aportación fotográfica es impresionante en cantidad y sobre todo en calidad, tanto las fotos correspondientes a los bombardeos aéreos como a los aviones y personal de vuelo de las aviaciones de ambos bandos, sin olvidar a las de las bombas utilizadas que nunca antes habíamos visto con tanto detalle, siendo algunas de ellas inéditas hasta ahora"....

Enhorabuena a los dos y que tengáis mucha suerte con el libro.

DATOS DEL LIBRO:

Colección: Muñoz Moya, editorial
Temática: Historia militar, naval y aérea
ISBN: 978-84-8010-265-0
Número de páginas: 384
Idioma: castellano
Más información o pedidos en este enlace:




domingo, 12 de noviembre de 2017

3 MARÍAS.

Se puede afirmar casi con rotundidad que el primer emblema de la aviación nacional, no solo de los bombarderos, sino también de la caza fue este. ¿Cómo se gestó este emblema?, acudo a uno de los grandes de la investigación aeronáutica de España, el vizcaíno “canario” Azaola.

En agosto de 1936 los nueve primeros Junker-52 fueron armados en el aeródromo de Tablada, creándose así las tres primeras escuadrillas de Ju-52 de bombardeo. Estas estuvieron al mando del Capitán Vicente Gil Mendizábal, la primera, Capitán Alfonso Carrillo, la segunda, y Capitán Francisco Díaz Trechuelo, la tercera. Este último, Díaz Trechuelo, falleció poco después en acción de guerra al ser alcanzado por un tiro de fusil cuando volaban sobre Badajoz, haciéndose cargo el segundo piloto (Fernández Matamoros) del aparato con ayuda del mecánico (Valverde). Se hizo cargo de la escuadrilla el Capitán Ricardo Guerrero. En recuerdo del malogrado Capitán se le dio a la escuadrilla el nombre de “Trechuelo”, que fue pintado en letras blancas en los costados de las cabinas. Posteriormente todas las escuadrillas tuvieron su propio nombre, y la 3º escuadrilla pasó a llamarse “las tres Marías”, recibiendo cada aparato su nombre, “María de la O”, “Mari Cruz”, y “María Magdalena”, que fueron canciones muy de moda en los años 30, creadas por los compositores Valverde, León y Quiroga, e interpretadas por las cantantes María Ojer Ferrer, conocida como “Coque”, o Estrellita Castro. Posteriormente fueron reorganizadas las escuadrillas de Ju-52, pasando la 3º a ser la 4º, creándose el emblema que fuera llevado en la guerrera o en las cazadoras de vuelo.

El emblema.


Fabricado de forma circular en esmalte azul con letras, números y aviones en plata, desconozco quien llegara a ser el que tuviera la idea de todos los pilotos.



En la parte superior del emblema vemos la unidad 4-E-22, que corresponde a la 4ª Escuadrilla de aparatos Junker-52, estos tenían asignado el número 22 como modelo de aeronave. En su parte central tres aviones JU-52 pero a la hora de fabricarlos solo se les añadió un motor en lugar de los tres que llevaban. Debajo el lema “3 Marías 3”.

Fuentes: elaboración propia, “Historial de los JU-52 de Jesús Salas Larrazábal para la Revista Aeronáutica y Astronáutica en 1973. Enciclopedia de la aviación militar española, Tomo 2, Heráldica de la aviación nacional, 1936-39, por Canario Azaola. Wikipedia y la poesía de la copla, así como varios blog dedicados a la copla. 

sábado, 11 de noviembre de 2017

CONTACTO

Para cualquier contacto con este blog, la dirección de correo electrónico es la siguiente:

escuadrilla65@gmail.com

Saludos

domingo, 5 de noviembre de 2017

BOINA DEL GRUPO MÓVIL DE CONTROL AÉREO (GRUMOCA).

La boina fue autorizada por el Jefe del Estado Mayor del EA, General  Francisco Javier Garcia Arnaiz, el día 10 de noviembre de 2014. Es el color patone 3272 c. Color muy parecido o igual al usado como fondo en el escudo de armas de la unidad.


                Miembro del GRUMOCA ya con la nueva boina identificativa de la unidad.

El uso de esta boina por la unidad tuvo lugar el día 10 de julio de 2015, en su acuartelamiento en la base aérea de Tablada, donde se encuentra ubicado. Con toda la unidad formada se procedió al cambio de prenda de cabeza, el tradicional gorro del Ejercito del Aire  por dicha boina.


      He recreado a un sargento primero que bien podría estar en el acto de entrega de la boina.



Izquierda, un primer plano de la nueva boina en el E.A., derecha, detalle del emblema de la unidad portada en la boina, fabricado en un plástico muy endeble, personalmente no me gusta, tiene pinta de romperse rápidamente, habría sido mejor fabricarlo en plástico pvc.

Fuente: elaboración propia, uniforme y boina colección del autor. Agradezco al Sargento 1º Ponciano Málaga su colaboración. 

domingo, 22 de octubre de 2017

UNIFORME DE VERANO M-41. CAPITÁN DE LA A.G.A.

Este uniforme para periodo estival estaba compuesto de guerrera, pantalón, zapatos, calcetines, y camisa de color blanco, corbata negra y funda de gorra de plato en color blanco. Fue descrito por primera vez en la cartilla de uniformidad de 1941, para ser usado por generales, jefes, oficiales y brigadas. El mando de la Región Aérea era el encargado de decidir cuando era obligatorio su uso y hasta cuando, mes y día del año. El uniforme representado lo es de un capitán profesor de la Academia General del Aire en periodo estival.



Arriba, vista de la guerrera, como se aprecia la forma es idéntica a la guerrera de color azul aviación de diario, cuatro bolsillos, cinturón de tela y cuatro botones dorados troquelados en metal. Lleva el título de piloto militar y el distintivo o lazo de profesor, en los hombros las palas de fieltro con su divisa. Debajo, gorra de plato con funda de algodón en color blanco para la parte superior de la gorra, de esta forma se convertía en gorra de verano.




Arriba, las palas de fieltro en color rojo (arma de aviación) con las estrellas de capitán, y encima de estas el emblema de la academia, alrededor un cordón de oro. Centro, título de piloto militar. Debajo, el distintivo o lazo de profesor.



Fotografía de un grupo de alumnos cadetes y profesores en las escaleras de un edificio de la Academia. Debajo ampliación de uno de los profesores. (Archivo Carlos Bourdon).

Fuentes: elaboración propia, uniforme, emblemas y fotografía colección del autor.

domingo, 15 de octubre de 2017

BOINA DE ASPIRANTE A GUARDIA REAL, 1980.

Charlando con mi buen amigo Agustín Onrubia Lozano, que perteneció a la 1ª promoción de guardias reales, me comentaba que antes de usar la boina azul tradicional de la G.R., su promoción usó una boina negra. Ante mi sorpresa le atosigué a preguntas, y, tras pedir un café más, con las respuestas he montado este curioso articulo sobre una boina que solo existió un determinado periodo de tiempo. Esta es la historia de esta boina.

Para mí todo comenzó cuando apareció en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa la convocatoria para cubrir 175 plazas para prestar el servicio militar en la Guardia Real como voluntarios especiales en calidad de soldados”, me comenta. Una vez inscrito y tras pasar el correspondiente examen, “formé parte de la 1ª promoción de soldados del Ejército del Aire pero sirviendo en la Guardia Real. Llegué junto a mis compañeros de Escuadrilla al aeródromo de Villafria en Burgos el 4 de junio de 1980. Sigue el periodo de instrucción que duró aproximadamente tres meses. El 27 de junio nos entregaron los escudos de la Guardia Real para coser en las distintas prendas de nuestra uniformidad, y el 25 de julio tuvimos nuestro bautismo del aire”. Llegó septiembre, el día 4 concretamente, y “ese día cambiamos la boina negra que habíamos comenzado a usar desde el primer día por la boina tradicional azul de la Guardia Real, la verdad es que era mucho más bonita que la negra”, dice Agustín. Luego, “recuerdo que al día siguiente desfilamos por las calles de burgos y que se hizo una ofrenda en la iglesia de Santa Maria la Blanca”. “Al día siguiente”, 6 de septiembre, “juramos bandera”.

Le pregunto sobre la boina negra, y me cuenta lo siguiente. “Cuando llegamos a Villafria nos dieron la ropa (uniformidad) según las medidas que nos dieron, talla tal o número de pie, y con la ropa nos dieron una boina negra. También nos dieron el emblema esmaltado que colocamos nosotros en la boina”. Sigue recordando datos y me cuenta, “así estuvimos cuando nos vestíamos con la ropa de paseo, con la instrucción no nos poníamos la boina, solo de paseo o para estar en el cuartel. Hasta que no juramos bandera no nos dieron la azul”.

A través de Facebook consigo contactar con J. Enrique Pló, miembro que fue de la 2ª promoción de la Guardia Real, el cual me cuenta los mismos datos que Onrubia Lozano, lo que me lleva a confirmar que ambas promociones usaran dicha boina. Otro dato curioso fue que la 1ª promoción de la Guardia Real no realizó el curso de cazador paracaidista, siendo la única promoción de la G.R. que no tuvo esa especialidad aeronáutica, y el resto de las promociones sí.


Esta boina, de color negro, que se usa en 1980, y por, al menos las dos primeras promociones de la Guardia Real, fue la segunda boina que una unidad del Ejército del Aire (aunque encuadrada en el organigrama de la Guardia Real), comenzara a usar. La primera como se sabe era la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del E.A., pues la Policía Aérea comenzó a usar la de color negro a mediados de los años 80. Lo que la hace que sea curiosa en que solo se usa en las dos primeras promociones, y que las siguientes pasaran a usar directamente la de color azul, y tan solo por un periodo de tiempo muy corto, los tres meses escasos de la instrucción. De ahí que sea una boina curiosa en la historia del Ejército del Aire. Cuando le pregunto si sigue teniendo la boina me dice que sí, que consiguió tiempo después hacerse con una de estas boinas, y que si la quiero me la regala, pues conoce mi colección de uniformes del Ejercito del Aire.


Agustin con su boina negra con emblema de unidad y el escudo de la Guardia Real en la camisa de manga corta de paseo para verano. (Fotografía Agustin Onrubia).



Arriba, fotografía de la boina negra vista frontalmente, debajo, vista lateral (colección Carlos Bourdon).

Otra anécdota que me relata es sobre la mascota que tuvo la 1ª promoción de la Guardia Real. Esa mascota era un puma hembra, que respondía al nombre de KARINA. Por lo que recuerda, pertenecía al capitán de la Escuadrilla, Jose Ramón Alcalde de Isla, y que se la llevó con él a la Escuadrilla.


La mascota KARINA, al lado un miembros de la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real. (Fotografía Agustín Onrubia).

Agradezco a mi buen amigo Agustín no solo la tarde de cafés que nos dimos, sino también la información que me facilitó para realizar este artículo sobre una boina tan efímera como de la que se habla aquí, y el magnífico regalo que me hizo y que pasa a formar parte de mi colección.

Fuentes: elaboración propia, boina colección del autor, agradezco a los veteranos Agustín Onrubia Lozano y a J.Enrique Pló su apoyo. 

lunes, 9 de octubre de 2017

EL GRUMOCA Y MARFÍL.


                      Parche del destacamento Marfil en Senegal. (Colección Carlos Bourdon).


El 26 de enero de 2013, 30 miembros del Ejército del Aire despegaron de la Base Aérea de Zaragoza en un Hércules C-130 del Ala 31 rumbo a Senegal. Este avión hizo una parada técnica en la Base Aérea de Morón donde personal del GRUMOCA se incorporaba a la expedición. Daba comienzo la operación SERVAL, realizada por las Fuerzas Armadas españolas en apoyo de las Fuerzas Armadas francesas en Mali, bajo el amparo de las Naciones Unidas. El destacamento del Ejército del Aire se encuentra desplegado en la ciudad de Dakar, Senegal como apoyo de esta operación. Desde Senegal el E.A. realiza vuelos hacia Mali y Níger. En mayo de 2013 un destacamento del Ala 35 releva al destacamento del Ala 31, volviendo sus miembros a Zaragoza. Los componentes de este destacamento primero que estuvo en Senegal pertenecían al Ala 31, GRUMOCA, EADA, UMAAD, así como personal de distinta procedencia para completar los servicios de relaciones públicas, servicio económico administrativo, y jurídico. En cuanto al GRUMOCA cuya función es operar y mantener los sistemas de comunicaciones e información (CIS), proporcionando al destacamento los sistemas de mando y control que les permiten mantener comunicaciones seguras tanto con territorio nacional como con el oficial de enlace de D´jamena (Chad). El módulo (CIS) está compuesto por dos contenedores (Shelter), que incluyen un terminal satélite, servidores de red y un centro de comunicaciones. La operación finalizó en julio de 2014 dando paso a la operación Barkhane.

En la página Youtube, la Oficina de Relaciones Publicas del Gabinete del JEMA, colgó un video explicando, con cada uno de los servicios que componen este destacamento, sus funciones y labores que realizan.


El uniforme.
El uniforme usado en África es el común en las Fuerzas Armadas el M-09 árido pixelado.


Fotografía de uno de los miembros del GRUMOCA, en este caso de la tercera rotación con la boina azul ya en uso en la unidad. (Archivo del EMAD).


                                  Camisola y boina (colección  Carlos Bourdon). 




Los emblemas que son usados en la uniformidad del GRUMOCA en el destacamento “Marfil”, arriba, galleta en árido con el nombre, grado y grupo sanguíneo, centro, el parche del destacamento y el país donde se desarrolló la operación, abajo, el emblema del GRUMOCA.

Fuentes: elaboración propia, www.outono.net . www.ejercitodelaire.mde.es. Uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon