Se puede afirmar casi con rotundidad que el primer
emblema de la aviación nacional, no solo de los bombarderos, sino también de la
caza fue este. ¿Cómo se gestó este emblema?, acudo a uno de los grandes de la
investigación aeronáutica de España, el vizcaíno “canario” Azaola.
En agosto de 1936 los nueve primeros Junker-52 fueron
armados en el aeródromo de Tablada, creándose así las tres primeras
escuadrillas de Ju-52 de bombardeo. Estas estuvieron al mando del Capitán
Vicente Gil Mendizábal, la primera, Capitán Alfonso Carrillo, la segunda, y Capitán
Francisco Díaz Trechuelo, la tercera. Este último, Díaz Trechuelo, falleció
poco después en acción de guerra al ser alcanzado por un tiro de fusil cuando
volaban sobre Badajoz, haciéndose cargo el segundo piloto (Fernández Matamoros)
del aparato con ayuda del mecánico (Valverde). Se hizo cargo de la escuadrilla
el Capitán Ricardo Guerrero. En recuerdo del malogrado Capitán se le dio a la
escuadrilla el nombre de “Trechuelo”, que fue pintado en letras blancas en los
costados de las cabinas. Posteriormente todas las escuadrillas tuvieron su
propio nombre, y la 3º escuadrilla pasó a llamarse “las tres Marías”,
recibiendo cada aparato su nombre, “María de la O”, “Mari Cruz”, y “María
Magdalena”, que fueron canciones muy de moda en los años 30, creadas por los
compositores Valverde, León y Quiroga, e interpretadas por las cantantes María
Ojer Ferrer, conocida como “Coque”, o Estrellita Castro. Posteriormente fueron
reorganizadas las escuadrillas de Ju-52, pasando la 3º a ser la 4º, creándose
el emblema que fuera llevado en la guerrera o en las cazadoras de vuelo.
El emblema.
Fabricado de forma circular en esmalte azul con letras,
números y aviones en plata, desconozco quien llegara a ser el que tuviera la
idea de todos los pilotos.
En
la parte superior del emblema vemos la unidad 4-E-22, que corresponde a la 4ª
Escuadrilla de aparatos Junker-52, estos tenían asignado el número 22 como
modelo de aeronave. En su parte central tres aviones JU-52 pero a la hora de
fabricarlos solo se les añadió un motor en lugar de los tres que llevaban.
Debajo el lema “3 Marías 3”.
Fuentes:
elaboración propia, “Historial de los JU-52 de Jesús Salas Larrazábal para la
Revista Aeronáutica y Astronáutica en 1973. Enciclopedia de la aviación militar
española, Tomo 2, Heráldica de la aviación nacional, 1936-39, por Canario
Azaola. Wikipedia y la poesía de la copla, así como varios blog dedicados a la
copla.
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